Google una empresa de 2.500 millones de dolares

Acabo de terminar de leer el libro "El engaño Google" recomiendo su lectura. Sinceramente, a mi me ha sorprendido en parte, el monstruo en el cual se ha convertido Google. La sinopsis oficial del libro es la siguiente:
"A todos nos gusta el "buscador" Google, pero Google ha dejado desde hace tiempo de ser un mero buscador. Con sus distintos servicios, sea Google Earth, Google Docs o Google Mail, la empresa de Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt se ha convertido en una potencia mundial incontrolable en Internet. Google es un "lobo con piel de cordero", un monopolista, el mayor recopilador de datos del mundo, propietario de decenas de patentes de métodos que podrían derivarse de la industria del espionaje. Ya desde hace años, los usuarios de Google son analizados y clasificados. La supremacía en el mercado de Google es peligrosa en una sociedad del conocimiento: hace posible la censura política, tal y como se practica ya en China, facilita el espionaje de la esfera privada y no admite crítica ni competencia"

El libro es de fácil lectura, y no son necesarios conocimientos técnicos para comprender que no navegamos de forma anónima, dejamos miles de rastros que son utilizados por Google para mostrarnos la publicidad que ellos consideran mas idónea en función de nuestros gustos, demandas de información, lugares que visitamos... eso es Google; recopilación brutal de datos para saber que estaríamos dispuestos a comprar y mostrarnos los anuncios más adecuados. Simple verdad, pues supone un negocio que reportó 1.420 millones de dolares de beneficios en el primer trimestre de 2009.

En el sector de las TI, la gente se comporta de forma similar a los equipos de fútbol y se posicionan a veces como verdaderos hooligans. En este ambiente tan poco racional, tanto Google como Apple, unos maestros del marketing, han sabido posicionarse como los chicos buenos de la informática, son cool; los chicos de Microsoft son los malos. Es un estrategia muy utilizada, es mas, Microsoft ya la utilizó en su momento cuanto intentaba derribar a la entonces todopoderosa IBM.

El autor también critica la escasa ambición de la Unión Europea y las empresas europeas por hacerse un hueco es este mercado. Con cuota de mercado del 95% en España, Google sobre todo está muy consolidado en Europa; en EE.UU. "solo" tiene el 60%.

Por último el libro termina con un halo de esperanza, la propia estrategia de "todo gratis de Google" con el objetivo de recabar información para mostrarnos publicidad, puede ser su tumba. Me explico; si has pagado 300€ por un programa de software, te lo piensas mucho antes de cambiarlo (aquí radica por ejemplo la fortaleza de Microsoft como empresa), pero si no has pagado nada, cambiar es tan fácil....

Esto es Google una empresa de marketing online de 2.500 millones de dolares. Se calcula que para tumbarla un competidor necesitaría mucho talento y un mínimo de 5.000 millones y un máximo de 42.500; castillos más grandes han caído.

0 comentarios: