Proyecto de Voz sobre IP - VoIP. Capítulo II

El otro día empezaba serie de entradas sobre Telefonía IP (VOIP), también conocida como la 'voz por IP' (VoIP, Voice over IP). Si alguien espera leer en estas entradas algo novedoso siento defraudarle; VoIP es una tecnología consolidada, por mucho que leáis por Internet lo contrario (en el gráfico adjunto podéis ver como decae el numero de busquedas por el termino VoIP en Google)
En el resto del mundo (Spain is different) se lleva hablando más de una década de VoIP, las primeras noticias de mercado están fechadas en 1995. A fecha de hoy las estimaciones del volumen total del mercado de la VoIP son muy variables, resulta difícil cuantificar el número de abonados a servicios VoIP, o los minutos de tráfico, porque forman parte de una migración general hacia los servicios basados en el IP es decir datos. Lo que sí está claro, es que el mercado VoIP están creciendo rápidamente en todo el mundo y se esperan 350 millones de usuarios a finales de 2010.

Japón es el mayor mercado de la VoIP, con estimaciones de aproximadamente 70% del número total de abonados en todo el mundo; es lógico si consideramos que hablamos de país con la mejor infraestructura de datos (aquí destinamos el dinero del plan E para hacer aceras). Según la empresa británica Juniper Research, los ingresos generados por servicios VoIP únicamente en el sector empresarial alcanzarán los 18.000 millones USD en 2010, y los ingresos generados por la prestación de servicios VoIP en los hogares ascenderán a 7.600 millones USD.

Todo esto a pesar de la resistencia de los operadores establecidos, que consideran que la VoIP es una amenaza para sus ingresos generados por la RTPC (telefonía tradicional), principalmente en países en los cuales el mercado es monopolístico o carece de madurez (paises en vias de desarrollo tecnológico, como España por ejemplo). Hay que tener en cuenta que la VoIP implica la fusión entre dos mercados que hasta ahora reciben tratamiento diferente: uno regulado, el de telefonía, y otro liberalizado, los servicios de datos.

Esta convergencia crea una nueva realidad, con su propias incertidumbres y problemas. Ante esta situación, en España, los operadores establecidos están aguantando esta transición, con la esperanza de generar nuevos servicios de valor añadido, de manera que la voz a precios más bajos no deterioren sus cuentas.

Logicamente el lobby de las telecomunicaciones, preocupado, utiliza su poder e influencia impidiendo el desarrollo de una legislación clara que acelere la transición de la voz desde la red conmutada hacia las redes IP. Por ahora, en España, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no se ha pronunciado y, como los demás reguladores europeos – excepto el británico Ofcom - remite a lo que eventualmente decida la Comisión Europea, que continúa estudiando la aplicabilidad de la VoIP en un nuevo marco regulatorio; es decir nada o casí nada. Una vez más la incapacidad de la clase política contribuye a que la transición hacia la voz sobre IP y los servicios asociados se está produciendo más lentamente en Europa que en otras partes del mundo.

A la vista de tanto optimismo en el ambiente, cabe preguntarse cómo se estructurará el mercado español de VoIP en los próximos años; estarán los gigantes de las telecomunicaciones actuales, que nadie lo dude. Pero no se pueden poner barreras al campo, y las barreras de entrada al mercado VoIP serán menores, por lo que se puede esperar que aparezcan nuevos proveedores de servicio, con cadenas de valor innovadoras.

Es más, ya ha surgido en España una pequeña compañía radicada en Cataluña, VozTelecom fundada en 2003 que ofrece una innovadora plataforma para la prestación de servicios de Telefonia IP. Fundamentalmente ofrecen dos tipos de servicios:
  • Tarifa Plana Total: todos los servicios de conectividad para una centralita IP y Asterisk incluidos en una única cuota. Este servicio lo hemos contratado para nuestra sede corporativa (con centralita Asterisk propia) y funciona francamente bien.
  • Centralita Virtual con extensiones ilimitadas, Líneas VoIP, ADSL empresa hasta 20Mb con QoS, Tarifa plana fijo de 30 países, 902 con retribución. Este servicio lo hemos contratado para pequeñas oficinas (no compensa la adquisición de una centralita Asterisk propia, ni la gestión interna lo demanda). es muy recomendable para empresas pequeñas, pues evita adquirir e implantar software complejo y hardware propietario.
Como comentaba en la entrada anterior sobre VoIP "no es cierto que el despliegue de VoIP sea sencillo". Pero si se implanta, siguiendo un cuidadoso proceso de planificación, y se realiza con especialistas como i-Vida (configuración de centralitas y servicios de valor añadido) y VozTelecom (servicios de conectividad) las dificultades del proyecto se disipan muchísimo.



Como casi todos los proyectos de TIC, asegurarte de hacia donde vas y con quien vas. Seguirá...

2 comentarios:

  1. Interesante post. Actualmente en mi empresa esta planteandome abordar este tema. Me gustaría saber que ventajas ves a tener tu en tu empresa el
    Asterisk y no contratar un servicio virtual.

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  2. Todo depende del tamaño de compañía y si vas a realizar integraciones de Asterisk con otros sistemas. Mi recomendación es que si puedes pongas el Asterik en tu compañía y contrates minutos VoIP a través de canales SIP.

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