A PESAR DE LA CRISIS 158 funcionarios y empleados públicos más cada día

Aunque este es un blog de tecnología pongo esta noticia porque me parece aberrante. Nos va a llevar a la quiebra como Argentina esta panda de incompetentes …

-------

Con más de 82 millones de habitantes, Alemania cuenta con cinco millones de funcionarios (464.000 bajo la órbita del Estado) va a prescindir de 100.000 funcionarios hasta 2014; recortar el sueldo del colectivo público un 2,5% de media, y poner fin a la tradicional paga navideña.

Con la mitad de población, España ha sobrepasado la barrera de los 3 millones de efectivos públicos, 522.000 en la Administración central. ¿Cómo se ha llegado a esto? La progresiva descentralización del Estado ha dado a las regiones la excusa perfecta para engordar sus plantillas y aligerar las cifras de paro de sus territorios. En 2006, un revelador informe de la Comisión Europea daba la voz de alarma: los funcionarios absorbían por entonces el 26% del gasto público español, por encima del 22,8% de media entre los Veintisiete.

Pero incluso con el estallido de la crisis, el fenómeno de las contrataciones públicas parece no tener límites. Desde el tercer trimestre de 2007, se han creado 156.500 empleos nuevos en las comunidades, ayuntamientos y otros entes públicos, 158 al día. En ese tiempo, las empresas privadas han perdido más de 2,1 millones de puestos, una consecuencia directa del agotamiento de un país acorralado por el boom inmobiliario y la falta de crédito.

Llama la atención el caso de Cataluña donde, según un estudio detallado de Agett sobre la última Encuesta Población Activa (EPA), el ritmo de creación de empleos públicos – del 16,8% – supera desde el inicio de la crisis los niveles de destrucción de puestos entre las empresas –del 16%–.

Baleares, Andalucía y Murcia no quedan mejor paradas: mientras el número de empleados de sociedades privadas se ha reducido entre un 15% y un 20%, las plantillas públicas han aumentado en porcentajes similares. Tan sólo en La Rioja y el País Vasco ha habido eliminación de empleos en los dos lados de la cancha.


Fuente: Expansión

0 comentarios: