China empieza su transición hacia el Internet de los objetos; Web Semántica 3.0

Mientras en España estamos a cosas tan importantes como el plan E, corridas de toros si/no y demás tecnologías estratégicas del siglo XXI, otros países con un ratio menor de incompetentes por habitante (sobre todo en su “casta política”) avanzan a pasos agigantados hacia la Web 3.0.

Como os comenté en este blog, la web 3.0 es un concepto que está la vuelta de la esquina y que revolucionará la gestión de contenidos y conocimiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos; por ejemplo sensores en calles, coches, edificios, carreteras etc. (Tenéis más información y vídeo explicativo en este post)

Pues parece ser que el gobierno de China, viendo la importancia de este concepto, tiene un firme propósito, dominar el Internet de los objetos o web 3.0. La señal más reciente, la nueva asociación entre el gobierno de Chongqing y una empresa privada, dirigida específicamente al Internet de las cosas con la intención convertirse en el “Silicon Valley” chino del Internet de las cosas.

Como prueba piloto el municipio chino de Chongqing y el gigante de las telecomunicaciones China Unicom han anunciado una asociación de varios miles de millones de dólares en inversión y recortes fiscales con el fin de generar hasta 7.000 millones de dólares al año en ingresos anuales gracias al denominado Internet de las cosas en un plazo de cinco años.

Según un informe en la Web Near Field Communications World, “Bajo las condiciones del acuerdo, China Unicom y el gobierno municipal también establecerán conjuntamente una alianza industrial para NFC (comunicaciones inalámbricas de corto alcance), mientras que la empresa creará unas instalaciones de investigación especializadas en el Internet de las cosas…”.

Ya habíamos observado que el gobierno chino está desarrollando un plan nacional para Internet de las cosas. China podría tomar la delantera, y Chongqing podría intentar convertirse en el próximo Silicon Valley.

Una infraestructura y economía de Internet de las cosas líder en el mundo supondrían una gran ventaja para China en cuanto a eficiencia en cualquier industria que incorporase los sensores, a la vez que le aportaría una plataforma de innovación importante.

Spain is different


Fuente ReadWriteWeb

2 comentarios:

  1. Hola
    No estoy de acuerdo con que en España no se esté haciendo nada sobre el internet de los objetos.
    Te recomiendo que des un vistazo al proyecto smart santander, que es un proyecto para convertir Santander en una ciudad inteligente instalando sensores interconectados.

    http://www.tpd.com.br/es/actualidad/noticias/SmartSantander-proy-europeo-ciudad-inteligente+

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sabia me enterare. Mil gracias

    ResponderEliminar