Tim Berners-Lee, padre de Internet, la red está en peligro

"La World Wide Web se puso en marcha, en mi escritorio en Ginebra, Suiza, en diciembre de 1990 (...) Se basaba en un concepto: que cualquier persona pudiera compartir información con cualquier otra persona, en cualquier lugar."

Así arranca Tim Berners-Lee, considerado el creador de la World Wide Web (WWW), su reflexión sobre la situación actual de internet, en un momento en el que se cierne sobre ella el debate sobre la neutralidad, la amenaza de empresas y gobiernos, y el aumento del poder de empresas como Facebook o Apple.

Tim Berners-Lee reflexiona en la revista Scientific American sobre el origen y los fines de Internet Deja claro que desde su origen esta creación se ha basado en "principios igualitarios, que han fomentado que miles de personas hayan formado parte de la World Wide Web".

Para Berners-Lee, la situación actual está poniendo en serio peligro estos principios de Internet. La primera amenaza viene relacionada con la neutralidad de la red "Los proveedores de Internet están siendo tentados para frenar el tráfico a los sitios con los que no han hecho acuerdos".

La segunda amenaza viene de las administraciones: "Los gobiernos totalitarios y democráticos están monitorizando los hábitos online de las personas, poniendo en peligro importantes derechos humanos", añade.

Las consecuencias de estas intervenciones de empresas y gobiernos en la red suponen atentar contra los principios fundacionales de Internet, hasta el punto que "la Web podría romberse en islas fragmentadas y podríamos perder la libertad de conectarnos con cualquier web que queramos".

El riesgo está presente, y Tim Berners explica por qué los usuarios deben defender sus derechos: "La web es de los usuarios. Es un recurso público. Se trata de un órgano vital para la democracia, un canal de comunicación que hace posible una comunicación con el mundo".

Además del cerco a la neutralidad por parte de operadoras y gobiernos, según Berners Lee, la segunda amenaza viene grupos o empresas que están alterando el funcionamiento de Internet.

En este caso se centra en dos casos concretos. En primer lugar critica a las redes sociales que están aislando la información publicada. El caso más conocido, y que el propio autor cita, es el de Facebook. La red social no permite que sus usuarios puedan hacer uso de sus datos exportándolos a otros espacios.

Para Berners, los usuarios deben ser dueños de sus datos y deben poder hacer uso de ellos. Limitar el empleo de estos datos es limitar las libertades dentro de la red, lo que supone ir contra los principios de los que habla el autor. "Los grandes sitios de redes sociales pretenden aislar la información publicada por los usuarios respecto al resto de la Web", enfatiza.

El segundo caso concreto al que alude Tim Berners es el de liberar las formas de creación y acceso a los contenidos. En este sentido se refiere de forma clara a Apple.

Berners-Lee critica la política de la empresa norteamericana de apostar por estándares cerrados frente al espíritu del W3C. Como ejemplo pone sus contenidos en iTunes. "No utilizar estándares abiertos provoca la creación de mundos cerrados. Estándares abiertos impulsan la innovación".

Además en este sentido apuesta por la descentralización a la hora de innovar, ya que "es otra característica importante del diseño". "Nadie tiene que obtener la aprobación de una autoridad central para agregar una página o hacer un enlace", opina. "La descentralización ha hecho de la posible innovación y continuará haciéndolo en el futuro".

En este sentido, apostando por una Internet abierta, Berners-Lee también defiende el empleo del protocolo HTLM 5 como herramienta que ayudará al progreso. Será una herramienta que permita a los usuarios desarrollar contenidos de forma libre y debe tomarse como modelo para el futuro. Además asegura que "las tecnologías de base Web debe estar disponibles de forma gratuita" con el fin de contribuir a este desarrollo.

Fuente: RTVE.es / EUROPA PRESS

0 comentarios: