Wikileaks publica 250.000 documentos secretos del departamento de Estado de EE UU

Ya están en la Red. Los 250.000 documentos secretos del departamento de Estado cuya filtración había anunciado Wikileaks muchos diarios ya han colgado en su edición digital parte del contenido: El País, The New York Times, The Guardian etc.

El gobierno de Estados Unidos ha advertido, por su parte, al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de que la divulgación de documentos obtenidos sin autorización oficial puede tener "consecuencias graves".

La mayor parte de los documentos datan de los seis últimos años. El 40,5 % están considerados como 'confidenciales', y el seis % de los cables, unos 15.600, son secretos. El alcance de estas publicaciones es tan importante que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos.

Ante esta situación tan critica, la Administración de Estados Unidos lleva varios días, desde que supo la existencia de esta fuga de documentos, realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.

0 comentarios: