El imperio Inditex. Cambiando las reglas del juego


Como alguno sabéis tengo profunda admiración por el imperio Inditex. Cuando hablo de esta compañía, muchas veces me han realizado la misma pregunta ¿Qué software utiliza Inditex? Pregunta muy típica de persona anclada en la cultura del copy & paste, como si la sola compra de un software te asegurase un éxito empresarial de las dimensiones de Inditex.


Cuando la gente habla de tecnología de ordenadores, móviles etc. piensan que su sola adopción en una compañía la hace de por si más eficiente. Desconocen que la verdadera ventaja diferencial de estos sistemas, es su gran capacidad para procesar datos y proporcionar información donde y cuando queramos. Por eso hoy, en pleno siglo XXI, la tecnología es vital porque procesa datos a velocidades inverosímiles años tras, y genera información que unida a las capacidades humanas puede generar conocimiento; un recurso vital, para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y organizaciones. Pero la tecnología sola no basta sino va a acompañada de unos buenos procesos de negocio.

Inditex no debe su éxito a la tecnología. La tecnología es una herramienta, solo eso, que agiliza la gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) facilitando la toma de decisiones.

Inditex debe su éxito a que dentro de un sector maduro, con fuerte competencia, en el que se decía que todo está inventado y no se podía innovar, en el que la competencia basa toda su estrategia en producir más barato en países del tercer mundo (en regímenes de semiesclavitud), cambia la forma de hacer las cosas realizando una innovación estratégica, que hoy es objeto de estudio en muchas universidades del mundo.

He realizado un breve vídeo que explica esta innovación, tres ideas a resaltar:
  1. En contra de lo que mucha gente piensa, los costes de producción de Inditex son un 20% mayor a los de sus rivales.
  2. El cliente y la tienda es el centro del sistema. La información que llega de cada tienda permite a Inditex tener la orientación al cliente en la que basa su éxito.
  3. No existen sectores maduros, en los que todo está inventado y no se pueda innovar. Solo existen empresas y directivos maduros anclados al «así lo hacemos siempre y funciona…»

7 comentarios:

  1. Como negocio sí ¿y como empresa? entre otras cuestiones se me ocurren las siguientes preguntas:

    ¿Cómo es el ambiente?
    ¿Media de los salarios de colaboradores en convenio?
    ¿Ha dejado "muertos" por el camino?
    ¿Es sostenible?
    ¿Dónde y en qué invierte sus beneficios?
    ¿Las personas que viven en la zona de Arteixo es ahora más pobre o más próspera?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Mercedes. Me hace gracia los que dicen que Amancio Ortega sería un buen presidente del gobierno. Ortega es un tirano que esclaviza a sus empleados worldwide.

    Por lo demás muy buen post.

    Antonio Pamos
    Www.arenglonseguido.net
    @antoniopamos

    ResponderEliminar
  3. El Reputation Institute es una entidad internacional que mide anualmente la reputación de las grandes compañías en su informe Global Reputation Pulse 2009. Éste se realiza a través de una encuesta online, analizando las preferencias de los consumidores de 32 países sobre un total de 600 empresas. Entre las 200 mejor valoradas hay 4 empresas españolas, Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Mapfre.
    Más datos, Inditex lidera el ranking en reconocimiento de marca y de satisfacción de trabajadores propios. Inditex cuida al detalle su responsabilidad social corporativa. Está en el puesto número 1 de las 100 compañías más atractivas de España, por delante de El Corte Inglés, Banco de Santander o Telefónica, según el informe que realiza anualmente Merco.
    El código de conducta interno hace especial hincapié en procurar un buen ambiente de trabajo tanto a nivel contextual como de sueldo. Hace referencia especialmente a la NO-discriminación de ninguna persona por ninguna causa, ya sea racial, religiosa o de sexo, dato que es muy relevante dado el carácter multinacional de la empresa.
    También posee un código de conducta para fabricantes y talleres externos que aseguran el cumplimiento de normas de la ONU en materias de trabajo, directrices de la Declaración de Derechos Humanos o el respeto medioambiental según normas locales, y en el caso de que no las hubiera, según normas internacionales. Todos estos medios de control aseguran un examen ético continuo y un compromiso ambiental y social que refuerzan su RSC. Fuente http://eleads.es/rsc-en-inditex/

    ResponderEliminar
  4. Anonio para tu información, a modo de ejemplo, en 2008 Inditex ha ordenado el cierre de una fábrica en Bangladesh, que pertenece a uno de los proveedores de Zara, después de que trabajadores de la planta denunciaran las malas condiciones laborales en las que se encontraban. Además, el grupo ha ordenado al proveedor que construya una nueva factoría que cumpla los mínimos exigidos por el grupo y que reubique a la plantilla.
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Zara-obliga-cerrar-planta-Bangladesh-condiciones-laborales/20080625cdscdiemp_32/

    ResponderEliminar
  5. Buenas Norberto, gracias por tu respuesta y me alegro de saberlo, aunque siga poniendo los datos "oficiales" entre comillas.

    Te comento mis razones: he sido compañera de algunos de sus dirigentes, tratatado con ellos y ello da credibilidad a personas que me han hablado sobre los "muertos" que han dejado en el camino, el estrés de trabajar con ellos, etc.

    También es verdad, que todos hemos de tener el derecho a la oportunidad de aprender de errores y redimirlos.

    A todos esos datos oficiales mis preguntas:

    - Arteixo y toda la zona ¿sus conciudadanos son más pobres o más prósperos?

    - El salario de sus trabajadores de convenio ¿es mileurista, café para todos o se basa en un salario en función de experiencia, necesidades, etc.?

    - ¿En dónde tiene su fortuna el Sr. Amancio Ortega? ¿En España o en algún paraíso fiscal?

    - ¿En qué invierte sus beneficios? ¿industrias limpias o armamentista, etc.? ¿a cuánto tiempo? ¿Especulación o inversión a largo plazo que permita a las empresas en las que invierte trabajar con calidad?

    Ojalá, Nor, ojalá las respuestas sean satisfactorias. Necesitamos empresas éticas, técnicas, que solucionen conflictos mediante el diálogo y que nos sirvan de referente.

    Para empresas "lobo" disfrazadas de cordero, esas las tenemos por todos los lados y, por desgracia, las iSO, las RSC, etc.etc.etc., en la mayor parte de las empresas, son puro maquillaje.

    Lo dicho, gracias por tu respuesta.

    Saludos y buen fin de semana (y, por cierto, mi admiración a todos los datos que aportas, ni que te los hubieran dado ellos :P).

    ResponderEliminar
  6. A mi modo de entender, nadie crea un proyecto empresarial en un sector tan competitivo sin un equipo humano comprometido con el proyecto. Inditex no es fruto de una casualidad, sino de abrirse camino en un sector en el cual todo estaba inventado, con grandes barreras de entrada. Seguro que habrá directivos que no hayan encajado dentro de la filosofía de esa compañía, pero sus criticas y reflexiones quizás no sean todo lo objetivas que a priori se presuponen.

    Respecto a otra de tus preguntas, entre los municipios españoles con las rentas más altas figura Arteixo.

    El salario que reciben los empleados de Inditex será acorde con sus responsabilidades, aunque no lo puedo corroborar. He leído opiniones en foros de internet y por lo general la impresión es que el salario es bastante alto en comparación con otros trabajos de dependiente de otras cadenas por ejemplo. En una documentación de la compañía que circula por Internet ( http://membersbenchmarking.ie.edu/wp-content/uploads/2009/06/presentacion-inditex.pdf) hablan de un retribución fija (convenio) más una variable (comisiones y complementos del puesto) comisión dependientas del 1,2% que se percibe al llevar mas de 6 meses percibes y es proporcional a las horas trabajadas.

    Respecto a su fortuna según parece aprovecha las posibilidades que la ley ofrece para las grandes fortunas, unas posibilidades entre las que destacan claramente las ya famosas Sociedades de Inversión de Capital Variable, SICAV. es decir no defrauda solo aprovecha como es lógico las bondades de la ley. Fuente: http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/883/883dossier.html

    Inditex cometerá pecados ¿quién no? pero sinceramente me gustaría tener 1.000 proyectos empresariales como Inditex. Quizás no estaríamos hablando de 4,5m de parados y gente emigrando a Alemania.

    ResponderEliminar
  7. Verás Nor, hechos son amores y no buenas razones. Que sea legal no significa que sea ético, que es lo que, para mí, nos ha llevado a los 4,5 millones de parados.

    Ojalá.

    Buen domingo :)

    ResponderEliminar