No les votes. Lamentable situación del activismo en Internet

Sinceramente la sociedad española y en general Europa no deja de sorprenderme. Mientras el Mediterráneo Sur vive una movilización sin precedentes en la historia moderna con el detonante de Túnez, la explosión de Egipto, y la sensación de que ningún país árabe se va a librar de la ola que transporta un ansia de cambio y regeneración de la vida política, aquí en la UE, sufrimos recortes sociales, pagamos los excesos de la banca etc. y nadie dice nada.

Estamos hablando de sociedades, dentro de la UE, con amplio acceso a las nuevas tecnologías de la información, con gran capacidad de uso como canal organizativo, de las redes sociales (Facebook, Twitter etc) que permiten, en buena medida, sortear la censura y manipulación de los medios informativos tradicionales; TV y prensa altamente controlados por gobiernos y partidos políticos.

Hemos pasado del asociacionismo como elemento fundamental de la sociedad, a una crisis general en los movimientos sociales, a sociedades del supuesto bienestar vacías de contenido reivindicativo, que se conforman con canalizar las reivindicaciones sociales a través de los partidos políticos. Todo esto nos ha llevado a una falta de compromiso y horizontes globales muy preocupantes.

Aquí en España vivimos, nos guste o no en un partitocracia, es decir una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro. Todo esto nos está llevando a un forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva, no hay alternativas, solo sectarismo político y trabajar exclusivamente por intereses políticos inmediatos. Politización, preocupación por los problemas reales, por el futuro, por horizontes globales, todo eso ha se ha convertido solo en partidismo.

Los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. Los ciudadanos asumen que los partidos son un mal necesario, la desconfianza crece y los políticos son ya la tercera preocupación de los españoles unida a una desconfianza radical hacia todo poder publico.

Ante esta dramática situación, la sociedad permanece adormecida y no buscan otros cauces para intervenir, no crea grupos de presión. Los llamados internautas a pesar del uso intensivo de las redes sociales (Facebook, Twitter etc) solo se moviliza ante causas menores como la ley Sinde. No estoy a favor de dicha ley, pero sinceramente ¿no tenemos problemas más importantes en este país?

El colmo de la aberración, que refleja por si sola la lamentable situación del activismo en Internet, es la iniciativa No les votes que han lanzado algunos cabecillas de la blogsfera española (Ricardo Galli, Julio Alonso, Enrique Dans, David Bravo, Javier de la Cueva, Carlos Sánchez-Almeida entre otros). La iniciativa , tiene como objetivo castigar al PP, PSOE o CIU por su voto a favor de la Ley Sinde y denegarles el voto en las elecciones municipales a estos tres partidos. Sinceramente es para mandarles a un psicólogo o quizás a un psiquiatra, están sugiriendo decantar un voto en las elecciones de Comunidades Autónomas y Municipios que "solo" concentran el 55% del gasto total de Estado. ¿Por la Ley Sinde? ¿La sanidad, la educación, la corrupción, el desempleo, el modelo productivo etc. no importan?

¿Cuando la gente va a utilizar la red para organizarse de verdad? ¿Cuando vamos a preocuparnos por solventar los problemas diarios que tenemos los ciudadanos? El Mediterráneo Sur lucha por mejorar su vida, el Mediterráneo Norte se preocupa de La Ley Sinde. Mientras su casta política se perpetua a pesar de su incapacidad para resolver sus problemas. Os animo a que miréis el documento La casta política española y reflexionéis sobre este tema.


Para saber más:

16 comentarios:

  1. Se ha intentado decir por tweets de esos que no es solo por la Ley Sinde.

    De todas formas, por algo hay que empezar, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Deberías observar que no sólo es la ley sinde lo que el motivo del #nolesvotes . Si bien eso fué la "gota" que colmó el vaso (similar a cuando en Túnez se quemó un chico a lo bonzo y la gente empezó a manifestarse, pese a que desde hace años estaban en la situación en la que estaban), lo que pasó con la ley sinde, es que mucha gente jóven (18-30 años) que hasta ahora pasaban completamente de la política con cosas como "tengo más cosas de las que preocuparme", pues mucha de esta gente jóven, a través de la ley sinde se empezó a informar sobre política, después nos vino wikileaks a confirmarnos que fué impuesta por EEUU y más jóvenes todavía se metieron a seguir la política actual. Hasta tal punto que la plataforma nolesvotes, a creado una wiki con TODOS los motivos por los que no votar a esos 3 partidos (mayoritariamente, PARA ACABAR CON EL BIPARTIDISMO). Que el detonante haya sido la ley sinde, no tiene que importar, cuando al fín y al cabo, todos buscamos acabar con la partitocracia. Si TODOS queremos acabar con la partitocracia no sé que hacemos como borregos, siempre votando lo mismo, y artículos como este, al final lo único que consiguen es que la gente acabe votando a los de siempre. En vez de unirnos todos para exigir el cambio de una vez (pese a las diferencias, o los motivos que tenga cada cual) preferimos buscar las diferencias, luego encima nos quejamos de que nadie hace nada. ¿Cómo vamos a hacer algo, si cada uno busca quejarse por una cosa muy concreta? ¿Acaso no nos damos cuenta de que todo está unido, el paro, la ley sinde, los problemas en la educación y la sanidad? El problema en gran parte es el sistema bipartidista y el sistema económico actual, si buscamos las diferencias, estaremos condenados a seguir igual que estábamos. Olvidemos las diferencias, y unámonos para exigir el FÍN del bipartidismo.

    ResponderEliminar
  3. En este país la "gotas" que colmaron el vaso han sido muchas y al gente miró para otro lado.

    Se pide el NO VOTO solo para tres formaciones políticas.. hay que ir más allá, hay que buscar una regeneración de la democracia.

    ResponderEliminar
  4. Una nueva revolución basada en la Libertat, Igualda y Fraternidad.

    A todos los politicos, a la guillotina!!!

    A todos los funcionarios con sueldos vitalicios, a la guillotina!!

    Veras como en cuanto rueden 2 o 3 cabezas, el resto dejan sus cargos y sus sueldos vitalicios, primas y demas gastos que son los que realmente ahogan a la economia y más en tiempo de crisis.

    Ah!, y a los Banqueros.... A LA GUILLOTINA!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que deberías informarte más antes de escribir estas cosas, porque en todo momento se deja bien clarito que la Ley SINDE es una de las razones (una más) de toda esta acción.

    Es más, creo que lo pone en todos los posts...

    Sin acritud, rogaría que lo miraras bien, y rectificaras la parte que consideres para no liar a la gente, que muchos leen solo el titular, y simplemente por eso ya etiquetan, una pena :-\

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en una cosa: no toda Europa está adormecida. Los estudiantes se han manifestado en Reino Unido, Italia, Francia... por no hablar de Grecia que es un polvorín permanente. Hace poco también ha habido protestas de trabajadores en Finlandia y por los derechos civiles en Bielorrusia...

    En resumen: que España es una excepción por los cuatro costados. Todo nuestro entorno (al sur y al norte) se está movilizando (con mayor o menor dureza, pero movilizándose) y en cambio aquí a protestar a los Goya porque nos cierran SeriesYonkis...

    Un saludo y muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  7. En ese movimiento o como se quiera llamar, supongo que cada cual tendrá sus razones. Unos lo harán convencidos de que la red tiene bastante que decir en los asuntos de política, otros lo harán porque están encabronados con la ley Sinde y otros lo harán porque básicamente utilizan Internet para hacer descargas por la patilla y no quieren que se les acabe el chollo. En el primero de los casos, el anónimo que escribe se uniría sin lugar a dudas, pero... sinceramente, no parece que sea la postura predominante.

    ResponderEliminar
  8. Joan,que la Ley Sinde sea una de las razones (con los graves problemas que tenemos) e incluso me atrevería a decir que el detonante, dice mucho ¿no te parece? Que la gota que colma el vaso sea una ley que ataca (de forma ilegal) las descargas de productos protegidos por derechos de autor, es sinceramente muy muy triste.

    Javier buena reflexión, me uno a ella

    ResponderEliminar
  9. Ya que no me contestas en twitter te lo pregunto:

    Ya que te parece mal que "los internautas solo se movilicen por la ley Sinde" habiendo mejores razones, ¿tú ya te habrás movilizado por alguna de esas mejores razones? ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  10. Norberto, y digo yo, ¿qué más dará el detonante si el fin es acabar con todas estas cagadas?

    Es que ahora juzgando así el "detonante" como tu dices, hace parecer que el movimiento #nolesvotes es solo por eso, y NO ES ASÍ, cuando las cosas te van cabreando llega un punto que te mueves, o mejor... que alguien se mueve, monta una buena y el resto le sigue cansado de todo lo que sucede.

    Por eso:
    1- Ley sinde no es el motivo de #nolesvotes
    2- Que sea el detonante o uno de ellos, no me parece nada mal

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Hola Norberto, esto es un sentimiento compartido. Mientras no cambie la ley electoral, haya una regenaración política y la gente no cambie de mentalidad, exigiendo responsabilidades, incluso a la propia justicia, que bien contaminada está...mal va ir esta psudodemocracia. Lo de la Sinde no deja de ser un aspecto más entre mil. No se de qué pasta estan hechos estos politicos para que huelan tanto y tan mal #nolesvotes . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por alusiones:

    1. Creo que he he contestado a todo el mundo que me ha preguntado en Twitter. Te contesto por aquí. Si lees mi TL veras que llevo denunciando temas así y temas como #wliveasino #limpialared etc mucho tiempo. Ademas te diré que a las conclusiones que llega ahora! #nolesvotes llegué yo mucho tiempo atrás sin la #leysinde. Lástima que la gente que tiene peso dentro de Internet en este país ahora despierte. Edans por ejemplo con 126.000 seguidores incluso ha coloborado con el Partido Popular http://www.enriquedans.com/2006/03/en-la-convencion-del-partido-popular.html. ¿No será que ha cortado sus alas políticas e intenta ahora una revancha?
    2. Joan pues si y no. Y al hilo de comentario anterior sobre el Sr. Dans, que hay de verdad de todo esto y de pulso para entrar en las listas electorales del PP. No me gusta ser utilizado como arma arrojadiza para quizás pillar una silla en alguna consejería o similar. En el fondo quizás compartimos sentimientos y yo simplemente soy más critico con las formas.
    3. Pregonero. De acuerdo contigo, la pasta se llama corrupción, demagogia, intereses particulares etc.

    ResponderEliminar
  13. Norberto,

    Pese a que las formas no te gusten, supongo que estarás de acuerdo en que algo hay que hacer.

    Sabes que el creciente desprecio de la clase política hacia el ciudadano, los que los elegimos, es ya insultante e intolerable.

    No soy soy un seguidor del Sr. Dans y no estoy de acuerdo en muchas cosas con él y con otra gente, pero no me importa ser copartícipe coyntural de todos ellos en la búsqueda de un necesario cambio para mejorar esta sociedad en la que vivimos.

    Precisamente, los que están arriba están ahí por nuestra desunión. Cierto que cada uno de nosotros damos más importancia a unos asuntos que a otros, pero no creo que eso sea impedimento para unirnos y entre todos hacer fuerza.

    Sea por la #leysinde, por el #pensionazo, por #sensesenyal o por la lamentable situación de unas empresas que permiten que la pornografía infantil quede impune, tenemos que unirnos. Porque o nos unimos o nos dará vergüenza la sociedad que vamos a pasar a nuestros hijos. No veo más opción.

    ResponderEliminar
  14. José efectivamente algo hay que hacer como decía anteriormente, seguro que compartimos sentimientos y yo simplemente soy más critico con las formas.

    Son tiempos de acercarnos a lo que nos une y dejar de lado las sutiles diferencias.

    ResponderEliminar
  15. Aunque la idea #nolesvotes parece ser que sale de unos pocos, me parece que la iniciativa ya no es de ellos, sino que es de todos los que participan en ella. En algunas opiniones negativas hacia la misma parece que se intenta poner nombre y apellidos a la autoría (lo de cabecillas es significativo), como queriendo dar a entender que es en interés de particulares. Se piden aquí acciones mas contundentes y razones mas elevadas ¿Sabe a poco intentar acabar con el bipartidismo en España? A mi me parece un buen comienzo.
    Si ha empezado con una cosa como la ley sinde es normal, no porque sea esa ley sino porque los políticos que la aprobaron, a sabiendas de lo que opinan la mayoría de los internautas, la aprobaron. La desazón que provoca este hecho es razón mas que suficiente para que florezca la iniciativa.

    ResponderEliminar
  16. Pero quién este tipo para cuestionar mi voto?. Los motivos de mi voto son personales y puedo no votar al PSOE porque ese día me aprietan los zapatos o no votar al PP porque por principios no voto candidatos con barba. ¿Lecciones de coherencia a la hora de votar? jajajajaja........no me hagas reir. Estos tipos no se merecen ni una sóla explicación para negarles el voto.

    ResponderEliminar