Es la hora de la dación en pago


La iniciativa legislativa popular o iniciativa popular (ILP o IP), también conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia participativa; se refiere a la posibilidad amparada en la constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus respectivos congresos

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y el tercer trimestre de 2012 se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado español. Los poderes públicos, mediáticos, y financieros apoyaron y fomentaron la burbuja inmobiliaria. Ahora quieren que los ciudadanos paguen “su fiesta”

Ante esta situación tras muchos meses de esfuerzo por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, el pasado 24 de enero se entregaron 1.402.854 firmas superándose con creces las 500.000 exigidas por ley para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Esta iniciativa busca que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. La solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.

Por ejemplo en Estados Unidos o Francia cabe la posibilidad de devolver la vivienda hipotecada y así saldar al deuda contraida con el banco. Ambos pierden, el banco y el pagador de la hipoteca, porque ninguno amortiza la inversión. Aquí solo pierde el pagador; es la hora de cambiar esto.

0 comentarios: