España 7.000 millones en corrupción


Los números

Parece que siempre pagamos los mismos, los de la nómina. En España la economía sumergida alcanza ya en España los 212.125 millones, un 22,5% de su PIB, y provoca que todos dejemos de ingresar unos 74.032 millones de euros al año. Si a esto le unimos la corrupción política, económica e institucional que solo desde el año 2000, y contando los casos más llamativos "conocidos hasta ahora" nos han costado 6.839 millones de euros el panorama es desalentador y muy preocupante.

Para que nos hagamos una idea de lo robado, a los ciudadanos honrados, la subvención anual que Cáritas y Cruz Roja disponen cada año es de 56 millones, y con ella atienden a un millón de personas. 



La situación

Las reacciones de los partidos, sindicatos e instituciones son siempre las mimas o similares: se apela a la presunción de inocencia, luego se recuerda al resto de formaciones políticas sus propios casos de corrupción; se afirma que se trata de casos aislados, y se anuncian medidas más o menos llamativas para evitar nuevos casos en el futuro.

Los ciudadanos estamos hartos, con casi seis millones de personas en paro en España, y aquí arrimamos el hombro siempre los mismos y ya no nos tragamos grandilocuentes pactos contra la corrupción. O los partidos se enfrentan al dilema de abrirse a la sociedad para dar cabida a una regeneración democrática, o acabaran siendo arrinconados por otros tipos de organizaciones políticas mejor conectadas con la sociedad.


Olvidémonos de los colores y de ideologías, se trata de la supervivencia de nuestra democracia. Hoy es Rajoy y Barcenas, los ERE, años atrás fue FILESA etc etc tec. Todos los propios partidos políticos, están inmersos en financiación ilegal de proporciones gigantescas y extendida a todos los niveles. El cobro generalizado de comisiones por partidos y políticos; la exigencia de facturas sobredimensionadas, cuya diferencia va al bolsillo del partido o del político, y el desvío de subvenciones etc. son algunos de los múltiples procedimientos utilizados. En estas prácticas participan todos los partidos. Y así se han hecho la totalidad de las obras públicas faraónicas, desde auditorios a aeropuertos inútiles, que han jalonado los años de bonanza económica anteriores a la crisis actual. A más obras más dinero ilegal, regalos en especie etc.

A las nefastas prácticas anteriores hay que añadir que los partidos españoles se han convertido en agencias de colocación de afiliados y simpatizantes. Una corrupción añadida es, entonces, el nombramiento masivo de asesores perfectamente innecesarios, aunque muy bien pagados; la creación de cargos y hasta de organismos inútiles con el único objeto de colocar a su gente; la concesión de licencias y subvenciones irregulares, y el pago millonario de informes y dictámenes inexistentes o impresentables. El resultado ha sido que muchos políticos españoles no tienen profesión conocida o en su profesión no ganan ni la décima parte de lo que ganan en la política, por lo que, en consecuencia, son capaces de cualquier cosa con tal de no perder el puesto político que los alimenta.

Fuente imagen



No hay otra salida

Es el momento de acabar con la partitocracia que nos ha gobernado desde la Transición. Llevamos tres décadas gobernados por los mismos. Rajoy ya era ministro hace 16 años y Rubalcaba hace 20. Tenemos en el gobierno y en la oposición a los mismos que colocaron a sus amigotes en las cajas de ahorros, los mismos que celebraban el “milagro económico” mientras se inflaba la mayor burbuja inmobiliaria de Europa. Esa élite ha construido un sistema de representación política que, en la práctica, bloquea cualquier renovación. Ha llegado la hora de dinamitarlo. Y hay dos opciones: la más fácil que lo hagan las bases de los partidos y los militantes, la segunda, que lo haga la sociedad, será más lenta y dolorosa para todos.

Resumen de casos de corrupción recientes

Os dejo un mapa y resumen de los caso de corrupción.

Caso Gürtel. 201 millones
Caso Bárcenas. 22 millones
Caso de los ERE. 900 millones
Afinsa y Fórum. 4.400 millones
Nueva Rumasa. 500 millones
Palma Arena. 110 millones
Caso Forcem. 100 millones
Gescartera. 88 millones
Caso Pretoria. 45 millones
Caso Millet. 35 millones
Caso ITV. 10 millones
Caso Malaya. 10 millones
Caso Noos. 8,2 millones
Caso Cooperación. 22 millones
...................... etc etc etc


Ver Mapa de Corrupción por Partidos Políticos en un mapa más grande

Fuentes:



0 comentarios: