La guerra está servida: LINE vs WhatsApp



Ante el anuncio de que WhatsApp  ha empezado a cobrar por sus servicios a los clientes Android (una cantidad anual irrisoria 0,85€/año) el mercado de la mensajería para móvil está más revuelto que nunca. La compañía ha comenzado a cobrar a los usuarios de los dispositivos Android después de haya caducado su año de prueba gratuito.

Los propietarios de iPhone ni siquiera han tenido ese periodo de gracia: descargar la aplicación conlleva el pago de 0,85 euros. Ahora bien, a la larga, los usuarios del iPhone salen beneficiados, ya que el pago en iPhone es vitalicio, mientras que en Android debe abonarse una vez al año. Muchos usuarios se han negado en redondo a pagar por seguir utilizando el servicio.

Históricamente han sido muchas las aplicaciones que han querido plantar cara al líder del mercado  Whatsapp está disponible para los sistemas operativos Windows Phone, iOS,BlackBerry, Android y los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia. 

La competencia

Existen decenas de alternativas, la mayoría gratuitas. ChatOn, Spotbros, Viber, iMessage (sólo iPhone), o los que integran redes sociales como Facebook o Tuenti son sólo alguno de ellos. Pero el competidor de Whatsapp, su gran amenaza, es Line que corre en Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, asi como los sistemas operativos de PC; Linux o Mac.

En España Whatspp aguanta muy bien el tirón porque la tiene todo el mundo y fue la aplicación pionera en aniquilar el negocio de los sms pero ha surgido un competidor muy potente LINE  que hace meses superaba los cien millones de usuarios, una gran mayoría desde países asiáticos. WhatsApp cuenta con 250 millones de usuarios.


WhatsApp versus Line

WhatsApp

Ventajas:
  • Multiplataforma. Excepto sistemas operativos de ordenadores tales como Windows o Mac Os es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos móviles (Android, iOS, Blackberry Os, Symbian, Windows Phone).
  • Millones de usuarios mundialmente la utilizan y es raro ver a un contacto que disponga de un smartphone que no la tenga o utilice.
  • Permite enviar mensajes de texto como si de un sms se tratase.
  • Permite enviar imágenes, vídeos, clips de sonido, localización, compartir contactos.
  • Dispone de una gran cantidad de emoticonos para hacer más animadas las conversaciones.
  • Interfaz fácil de utilizar.

Desventajas:
  • Seguridad. La seguridad de WhatsApp es uno de los aspectos a mejorar. Todavía no se ha logrado el cifrado de los datos enviados en todas las plataformas y su historial de fallos de seguridad le hace ser una aplicación en la cual no se pueden enviar datos muy personales tales como números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito entre otros. Cualquier usuario se puede comunicar con alguien teniendo su número sin tener que pasar ningún control de acceso.
  • Constantes caídas del servicio que en más de una ocasión dejan incomunicadas a otras muchas personas mundialmente.
  • Sólo permite agregar contactos con el teléfono móvil.


Line

Ventajas:
  • Multiplataforma. Excepto Symbian funciona en todos los sistemas operativos móviles (Android, iOS, Blackberry Os, Windows Phone) y además también en Windows y Mac Os.
  • Permite enviar mensajes de texto (SMS) así como también realizar llamadas VOIP. 
  • Es una aplicación totalmente gratuita. Debido a que surgió por el tsunami de Japón del año 2011 la finalidad es que nunca se pierda la comunicación entre sus usuarios y por eso mismo sus creadores no tienen la intención de hacer negocio cobrando por su descarga. 
  • Mucho más social. Su TimeLine incorporado permite añadir nuestro estado como si de una red social se tratase al estilo de Twitter. La integración con Twitter y Facebook es una posible característica que vendrá en las futuras versiones.
  • Se encuentra en español y en inglés. Esto permite que el servicio logre una mayor aceptación por parte de los usuarios.
  • Se pueden agregar amigos de múltiples formas y no solamente con el número de teléfono como ocurre con WhatsApp. Algunas de estas son las siguientes: por teléfono, por ID de usuario, Facebook y acercando y agitando el teléfono móvil. Dispone de un mecanismo de seguridad para que no se pueda comunicar “todo el mundo” que quiera.
  • Permite enviar imágenes, vídeos, clips de sonido, localización, compartir contactos.
  • Dispone de emoticonos más modernos y de stickers para hacer más animadas las conversaciones.
  • Interfaz fácil de utilizar.

Desventajas:
  • Todavía no es muy utilizada y debe pasar un tiempo para que su popularidad se extienda por los usuarios. Este es el aspecto que tiene de desventaja con WhatsApp.
  • Consumo de recursos. De momento Line es una aplicación que consume más memoria ram de lo que debería y esto conlleva menos duración de la batería.

La guerra está servida.

Y justo en la semana crítica para WhatsApp por su paso al pago, Line da un golpe de efecto y lanza una campaña publicitaria en TV en "prime time" con los actores Hugo Silva y Michelle Jenner. Su mensaje golpea donde más le duele a WhatsApp: en la gratuidad de su servicio.





Actualización: El CEO de Whatsapp Jan Koum, ha comentado al periodista holandés Klopping Alexander que la compañía tiene previsto cambiar este mismo año su aplicación para iOS, introduciendo el cambio de pago, donde los nuevos usuarios que se descarguen la aplicación de mensajería pagarán anualmente para seguir usámdolo.

"Nos relajamos en las fechas, pero sin duda este año. Está en la hoja de ruta ", dijo Koum, quien también ha especificado que el nuevo modelo de suscripción se aplicaría exclusivamente a los nuevos usuarios y seguirá la misma estructura de precios que en el resto de aplicaciones, es decir, 0,99 dólares al año.

3 comentarios: