Estrategias de movilidad en empresas ¿BlackBerry amenazado?

Estrategias de movilidad en empresas


La mayor parte de las noticias sobre Smartphone hablan de la guerra Apple-Google pero todo se enfocan en el punto de vista de usuario final, no del mercado de las grandes y medianas empresas donde al usuario se le entrega el terminal que la compañía ha decidido como corporativo para su puesto.

La batalla que se está desarrollando en este terreno de juego es muy distinta, empezando porque BlackBerry aquí es aun el actor principal y tiene la mayor parte de dispositivos gestionados del mercado, gestionados bajo su BES 

¿BlackBerry amenazado?

Es obvio que su posición privilegiada está claramente amenazada por diversos motivos y/o errores:

  • Seguir ofreciendo la versión 7.0 de Blackberry, desfasada en comparación con sus competidores. Es muy duro para los directivos de TIC seguir proporcionado a los usuarios terminales desfasados.

  • La dificultad para migrar a BlackBerry10 con BES que supone un nuevo despliegue, costes por terminales nuevos no subvencionados por renovación etc.

Estas y otras cuestiones, llevan a los directivos de TIC de las empresas que actualmente utilizan BlackBerry a plantearse si es la apuesta correcta. Esta pregunta hace 5 años difícilmente surgía.

La estrategia de producto de BlackBerry

A su favor está que Blackberry 10, aporta dispositivos sorprendentes por su excelente usabilidad y una nueva política de convivencia con otros sistemas operativos móviles que permite, gestionar iOS y Android desde el BES, o desplegar capacidades exclusivas de los dispositivos Blackberry sobre dispositivos iOS y Android: correo encriptado, el Blackberry Messenger, VoiP entre terminales corporativos, video conferencia el acceso a la red corporativa a través del BES.  Nada de esto se puede hacer con iOS o Android y las empresas requieren de estas funcionalidades

En su contra, Blackberry 10 sólo cubre las gamas media y alta de los terminales, y mantienen la versión 7.0 para la gama baja y supone la desaparición del APN blackberry.net. Para compañías multinacionales este aspecto era vital pues aportaba 2GB de roaming de datos para Blackberry por 60€/mes o menos en cualquier parte de mundo. En definitiva costes controlados de datos algo que iPhone o Android son incapaces de ofrecer.
Grandes funcionalidades en Blackberry 10,


La estrategia de producto de la competencia


En mercado de las grandes y medianas empresas esta ocurriendo algo similar a lo que está ocurriendo en el mercado de gran público, con iPhone en los usuarios de las capas altas y Android ganando terreno progresivamente en gama alta, media y baja. Este proceso de evolución hacia Android/iOS comenzó más tarde en el mercado de empresas, por lo que su penetración es menor, y tiene todavía bastante incertidumbres sobre su cuota final de mercado donde BlackBerry aun reina.

El actor con más recorrido para reemplazar a BlackBerry es Microsoft con Windows Phone. La alianza y posterior compra de Microsoft y Nokia está consiguiendo dispositivos que destacan por su usabilidad, su integración casi perfecta en el entorno Microsoft (Office, Sharepoint, Office 365, Exchange …). Microsoft se ha convertido en una empresa de dispositivos y servicios en la nube y la integración de Windows Phone con esos servicios unida a la calidad del hardware que siempre han ofrecido los terminales Nokia, es una opción digna de tener en cuenta. Han llegado los últimos pero sus cuotas de crecimiento son espectaculares. Yo no descartaría que Nokia/Microsoft reinen en el futuro en el mercado empresarial. Cinco años en este sector equivale a un siglo en otros: todo va muy rápido.

Estrategias de movilidad en grandes y medianas empresas

Ahora mismo los directivos de TIC han de centrarse en definir y/o actualizar una estrategia de movilidad que identifique claramente objetivos, perfiles de usuario y las funciones que desempeñarán. Obligatoriamente dicha estrategia ha de tener en cuenta aspectos como:
  • Aplicaciones que se han de desplegar en los dispositivos móviles.
  • Capacidades de gestión que han de soportar
  • Nivel de seguridad y privacidad de la información que se moviliza.
  • Integración con los sistemas corporativos.
  • Costes acotados de voz y datos, sobre todo si hay Roaming
  • Etc. 

Conclusiones finales.

Antes, hace escasamente 5 años, BlackBerry salía claramente ganadora en esas estrategias de movilidad empresariales, en vez de centrar sus esfuerzos y su marketing en los mercados de empresa, aquellos que siempre han sido su bastión inexpugnable, ha dejado que otros actores entren en escena.

Históricamente BlackBerry entendió lo que necesitaban las empresas y logró crear un producto seguro, de confianza e innovador. Con esa mezcla llegó a dominar el mundo empresarial. Pero la llegada de iOS/Android focalizó mucho el mercado en el consumidor final despistando a la compañía. Si a esto le unimos el éxito de BlackBerry Messenger en el consumidor final, tenemos la tormenta perfecta.

Antes estaban muy separados los dispositivos para el mundo corporativo y el personal, ahora convergen y BlackBerry debió apostar muy fuerte en marketing y precios donde era el rey indiscutible: en la empresa, el consumidor final habría llegado después.

En definitiva una falta de estrategia e imagen de marca que ha generado mucha incertidumbre sobre su futuro. BlackBerry ha sido incapaz de realizar buena propuesta de branding, aspecto inconcebible para una marca consolidada. Falta una propuesta de branding coherente, adaptada y diferenciadora. Saber dar valor a la marca, dotarla de una historia y de una identidad propia. Una pésima gestión del equipo de  Frank Boulben que debería de costar el puesto a muchos de ellos.



Noticias como “BlackBerry se rinde: pérdidas y despidos auguran lo peor” o “BlackBerry se va a pique: anuncia 4.500 despidos” inundan Internet estos días, mientras los rumores sobre su venta aumentan.

Y mientras la cúpula directiva, se cubre las espaldas ante su posible salida. Thorsten Heins, CEO es uno de los principales beneficiarios de BlackBerry esté a la venta. Según la agencia de noticias Bloomberg, se llevará casi 56 millones de dólares si consigue vender la empresa cantidades similares hay para el resto de altos miembros de BlackBerry.

Quizás la compañía no necesite 4.500 despidos, quizás Barbara Stymiest, Thorsten Heins, Timothy Dattels, Thorsten Heins, David Kerr, es decir todo el equipo de Thorsten Heins sea el único que ha de salir.

0 comentarios: