Mi deseo para el 2014: Enderezar el rumbo de mi país.


El 2013 para mi ha sido un muy buen año, tanto en lo profesional como sobre todo en lo personal. El gran pero a es la difícil situación del país, que nos afecta a casi todos. España está enferma en su economía, en su estructura administrativa, legislativa, funcionaria etc. Mas de seis millones de parados y una deuda nacional enorme son sus muestras más evidentes. Ante el abismo, no hay alternativas, asomados al precipicio, todavía muchos actores (en gobierno y oposición) y ciudadanos piensan que un poquito por aquí y un poquito por allí serán suficientes para enderezar el rumbo. No se quiere aprender no se quiere cambiar.

"En España hay una resistencia al cambio que llega a ser patológica" y ya estamos casi en el 2014, en pleno siglo XXI. España es un país de empresas consolidadas, partidos políticos y estructuras consolidadas y llama la atención que estas “viejas estructuras” no se hayan visto presionadas o retadas por otras nuevas que luchen por ocupar su puesto. Sin ir más lejos, en el IBEX 35 español no hay ninguna empresa que se haya creado durante los últimos 50 años. Es bastante significativo.

Por solo poner un ejemplo, en el mundo del sector publico, la resistencia abierta se manifiesta en huelgas, menor productividad, trabajo defectuoso e incluso sabotaje, mientras que la resistencia encubierta se expresa mediante demoras y ausentismo, solicitudes de traslados, renuncias, pérdida de motivación, moral más baja y tasas de accidentes o errores más altas y sobre todo  falta de participación y de compromiso con los cambios propuestos, hasta cuando tienen oportunidades de participar.


Espero que el 2014 mejore esta situación, es imprescindible un cambio de rumbo. Este video se muestra de una manera humorística la resistencia al cambio, muy habitual en las organizaciones y ciudadanos de nuestro país. Los que se oponen irracionalmente a los cambios, lastran la competitividad y futuro de todos. Quizás desconocen, que lo único constante en los tiempos actuales es el cambio y este es cada día más rápido.

0 comentarios: