España y su internacionalización del sector de la moda.


La presencia de nuestras empresas en las principales calles comerciales del mundo crece exponencialmente Las cadenas de ropa españolas han sabido extenderse por el mundo y en plena recesión del consumo en España sus cuentas las cuadran los compradores extranjeros. Desde el inicio de la crisis la brecha comercial entre exportaciones e importaciones del sector de la moda se ha estrechado al máximo porque las ventas al exterior se han disparado.

Las empresas de textil, confección, calzado exportaron en 2013 productos y servicios por valor de 19.438 millones de euros. Es un 47% más que en 2008, cuando la crisis apenas había hecho su aparición. Como consecuencia, el saldo comercial de este sector es ahora de menos 800 millones, frente a los 6.229 millones de hace cinco años.

El sector de la moda en España ha realizado un gran esfuerzo de expansión internacional y han logrado tomar las mejores posiciones en el tablero mundial. A la cabeza está Inditex, el gigante textil más grande del mundo. Abrió su primer local en el extranjero en 1988 en Oporto y tiene 26 años después más de 6.300 comercios, en 87 mercados de los cinco continentes. En la última década le ha dado la vuelta a sus fuentes de negocio: mientras en 2004, cuando tenía tiendas en 30 países, España suponía el 46% de su facturación, el pasado año su país de origen le aportó menos del 20% de sus 16.724 millones de euros de ventas.

Aunque Inditex es imbatible en cuanto a cifra de negocio se refiere, si hay una empresa que tiene la internacionalización todavía más dentro de su ADN esa es Mango. Está presente en 109 países, con 2.598 tiendas. En el ejercicio de 2013 tuvo una facturación de 1.864 millones de euros y solo el 16% de esta cifra eran por ventas en España. 

Otro ejemplo en esta línea es Cortefiel que tiene 1.900 tiendas en 70 países, y las operaciones exteriores suponen un tercio de los 946 millones de euros que facturó el grupo, aunque constituyen el 46 % de sus beneficios antes de intereses e impuestos (Ebitda).

Respecto a la forma de ganar cuota en el exterior abrir tiendas en las millas de oro, no es el único sistema. Desigual, por ejemplo, ha sabido expandirse en el extranjero muy bien a través de las tiendas multimarca y grandes almacenes, además de con tiendas propias.



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