Mis sensaciones de la temporada 2014 de F1


Mañana terminará la temporada 2014 de F1 en Abu Dhabi. Una de las temporadas más aburridas que he presenciado en los últimos años. El dominio de Mercedes ha sido incontestable y será uno de sus dos pilotos el nuevo campeón del mundo, ante a desidia de la mayor parte de los aficionados hastiados de un campeonato aburrido y en franca decadencia.

Por muy fan que sea de este deporte, por mucho que lo ame, me resulta imposible defender su grandeza, su interés, ante antiguos simpatizantes que hoy le dan la espalda. No tengo argumentos, porque no los hay, o yo no los encuentro. 

Quizás la Formula 1 ya no sea el mayor evento deportivo automovilístico, quizás sea un espectáculo que vive de glorias pasadas y está gravemente acuciado por una fuerte caída de popularidad, pérdida de rentabilidad y aumento de costos. 

El mundial de resistencia gana adeptos

La situación es peligrosa y los máximos responsables de la F1 han de encontrar alternativas que permitan recuperar el brillo, y sobre todo la rentabilidad. Es innegable que las audiencias de televisión están sufriendo un enorme declive en todo el mundo. La Formula 1 aburre al espectador.

LA AERODINÁMICA ES EL CÁNCER DE LA FORMULA 1

No creo que sea el menor nivel de ruido que ofrecen los nuevos motores turbo, más silenciosos que los anteriores V8 atmosféricos. Los motores híbridos son el futuro y si se quiere que los motoristas inviertan dinero, ese es el camino, dado que cada € invertido por las empresas tendrá un ROI en coches de calle que luego se comercializaran. 

Mucho se habla de la descongelación de los motores, pero lo curioso, en los alerones sí que se puedan cambiar de una carrera para otra. ¿Hablamos de coches o de veleros?

Invertir en el desarrollo de las mecánicas híbridas de los monoplazas es un despilfarro, pero tener 150 ingenieros, trabajando en el túnel de viento es normal. Repito ¿Hablamos de coches o de veleros?

En la aerodinámica hay barra libre y es carísimo. ¿por qué no homologar un máximo de paquetes aerodinámicos por temporada? Igual que se le obliga a hacer con los neumáticos.

Este es un deporte de motores y la esencia de la F1 es la evolución, el desarrollo, el afán de los ingenieros por arañar milésimas. Pero ese esfuerzo ha de servir para el desarrollo de tecnologías comercializables. El mucho más rentable invertir € en el desarrollo de motores híbridos que en la evolución aerodinámica.

Por ejemplo Honda, que ha invertido muchísimo en su regreso a la F1 verá como su motor una vez homologado está muy limitado en su proceso de mejora, mientras los 140 -150 aerodinamistas de McLaren se dedican a gastar dinero jugando con las curvas de los alerones del coche; de locos

Otro ejemplo es el video que os adjunto de la evolución del Mercedes W05 esta temporada 2014.

video

Hay que acabar con la tiranía de la aerodinámica es carísimo, hablamos de coches no de veleros o aviones. Este es un deporte de motores y la esencia de la F1 es la evolución y la inversión en el desarrollo de motores híbridos, en el desarrollo de tecnologías comercializables.


Por esto, para mi, un piloto como Vettel, a pesar de sus cuatro campeonatos nunca debería estar en una foto como la inferior. Quizás debería de estar Adrian Newey el aerodinamista que le hizo campeón. Mucha gente se da cuenta de esta circunstancia, o del dominio sin contestación de Mercedes este año. Las audiencias de televisión caen y con ellas los ingresos en publicidad; Marussia y Caterham desaparecen.

La F1 no puede ser un espectáculo que viva de glorias pasadas. De las gestas de los notables, los elegidos, los dioses de los verdaderos apasionados de la F1. La F1 no puede ser un espectáculo secuestrado por los aerodinamistas.





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