Ron Dennis y Fernando Alonso: No revolvamos una herida que está cicatrizada.



Este no es un blog de F1, pero la Fórmula 1 es una de mis pasiones, y me apetecía escribir al respecto de la situación tan manida de recordar el fracaso que supuso la estancia de Fernando Alonso en McLaren y las bilis vertidas por muchos aficionados, tras la foto con la que encabezo este post.

Fernando Alonso recaló en 2007 en McLaren y lo que allí sucedió fue culpa de todos: de Hamilton, del director de la escudería, Ron Dennis y también de Fernando Alonso.

Los antecedentes. 

Fernando Alonso se ha proclamado campeón en la temporada 2006. Es la nueva estrella de una Formula 1 que asiste al ocaso de su estrella dominante Michael Schumacher.

McLaren ficha al asturiano para la temporada 2007. Junto a él llega a la escudería inglesa Lewis Hamilton piloto que era la gran promesa inglesa. En principio toda pareció perfecto, pero el inglés se adaptó increíblemente bien y ya desde el comienzo se convertiría en un duro rival de Alonso.

Las desavenencias comenzaron en el GP Mónaco, donde el equipo McLaren, ordenó a sus pilotos mantener su posición: Primero Alonso y detras Hamilton. Lewis no obedeció y apretó. Alonso respondió a la presión y logró ganar pero comenzó una batalla.

Fernando Alonso empezaba a estar cansado de que su compañero, Lewis Hamilton, se aprovechara de su trabajo para sacarle partido al monoplaza. El asturiano es un especialista en encontrar los reglajes adecuados y ayuda mucho a los mecánicos en la puesta a punto del coche (con muchas horas de trabajo), que varía de gran premio a gran premio y es clave para ganar una carrera. Hamilton copiaba literalmente los reglajes de Alonso, según confirmo el mismo años después.


Además durante toda la temporada, McLaren turnó las carreras para darle una vuelta extra de clasificación al piloto que le correspondiera. En Hungría, donde todo explotó, era turno para Fernando. Hamilton bloqueó dicha vuelta. Fernando se vengó bloqueando en boxes a Lewis el cual además pidió que la FIA abriera una investigación que culminó con una sanción de cinco posiciones en la parrilla para Alonso, quien había ganado la 'Pole'. Y el enfadado Alonso, amenazó a Ron Dennis con una bomba mediática.

"Fernando llegó trastornado por muchas cosas", explicó Dennis. "Después tuvimos una conversación, fue entonces cuando me dijo: 'Tengo algo en mi correo electrónico que me ha enviado uno de tus ingenieros'. Martin (Whitmarsh, director general de McLaren en aquel año) y yo nos miramos y él (Martin) dijo: 'Fernando debe informar a la FIA'.

"En cuanto Fernando se fue, llamé a la FIA, les conté lo que pasó y colgué", según contó el mismo Dennis en aquellos aciagos días. "Media hora después, el mánager de Fernando vino y dijo: 'Mira, lo siento, Fernando estaba enfadado y que se retractaba de todo". Demasiado tarde.

Dennis todavía trató de mediar las cosas con la FIA con una segunda llamada, y Alonso fue a su oficina para disculparse, pero el daño estaba hecho. La FIA mandó llamar a los pilotos un mes después y les pidió información sobre cualquier situación sospechosa en el equipo. Hamilton no informó nada; Alonso cooperó junto con Pedro de la Rosa, entonces piloto probador del equipo.

La investigación de FIA, que desde el mes Julio ya tenía informes de Ferrari acusando a McLaren, arrogó al equipo inglés como culpable de espionaje en contra de Ferrari. Nigel Stepney, entonces trabajador en Maranello, pasó información a Mike Coughlan, trabajador en Woking.

Un caso que se extendió más allá del deporte. La justicia lo tomó por espionaje industrial. Stepney fue sentenciado a un año y ocho meses de prisión y una multa de 500 libras esterlinas; los procesos en Italia contra Caughlan, Paddy Lowe, Jonathan Neale y Rob Tylor, todos de McLaren, concluyeron tras una multa de 180 mil euros para Caughlan, y 150 mil por cada uno del resto.

McLaren fue sancionado con la perdida de todos los puntos en el campeonato de constructores y 100 millones de dólares (la multa más alta en la historia del deporte profesional). Hamiton perdería el título mundial en la última carrera a favor de Kimi Raikkonen y Ferrari (un titulo de chiripa de un piloto sobrevalorado). Alonso concluyó su contrato con McLaren.

Pensando en positivo.

Siete años han sido suficientes para dejar esto en el pasado y pensar en el 2015 con renovado optimismo. Ayer pudimos ver un sincero y cariñoso reencuentro entre Ron Dennis y Alonso.

Ambos han entonado el mía culpa sobre los sucedido en 2007. Ambos saben que todas las personas cometemos errores en algún momento. Sin embargo, los errores no deben marcar nuestras carreras. La realidad es que en esta vida es inevitable fracasar y cometer errores, la única forma de evitarlo sería no correr ningún tipo de riesgo ni probar nada nuevo.

Yo me quedo con las palabras de ambos protagonistas. Fernando Alonso "Vengo a terminar el trabajo que empezamos en 2007". Al otro lado Ron Dennis “Sé que los medios de comunicación estarán en busca de cualquier tipo de fractura en cualquier parte de la relación del equipo, y sobre todo entre Fernando y yo, pero te puedo decir que estarán malgastando su tiempo. No hay ningún problema. Siempre hay retos entre los conductores. Yo los tuve con Alain Prost y Ayrton Senna en varias ocasiones, pero en 2007 se nos fueron de las manos. Cuando miro atrás, siento exactamente lo mismo que Fernando. Te arrepientes de los errores que cometiste y que a veces no puedes cambiar. Probablemente podría haber manejado esa situación mucho mejor”.



El futuro es muy esperanzador.

McLaren y Honda, son un binomio demoledor. De 1988 a 1992 cuatro campeonatos del mundo de pilotos y otros tantos de constructores: 44 carreras, 53 poles y 30 vueltas rápidas. Y en el 88, con el MP4/4 consiguió 15 de 16 victorias con Senna y Prost. El coche más dominante de la historia de la F1.

McLaren está además liderado técnicamente por unos de los ingenieros más refutados actualmente en la Formula1, Eric Boullier, un ingeniero aeroespacial que ha seducido a Alonso. Vuelve Peter Prodromou, lo mejor de la parrilla  quiere estar en este proyecto y Alonso se llevará lo mejor de Ferrari con el: un ejemplo es Andrea Stella, y el director deportivo, Massimo Rivola.

Honda le apoya incondicionalmente, han luchado por fichar al mejor y van a hacer todo lo posible para darle un coche competitivo, Ron Dennis un amante de la F1, sabe que McLaren le debe algo al asturiano y valora mucho que Fernando haya aceptado el reto por encima de otras escuderías y por encima de todo: solo quieren "ganar y ganar y ganar... y volver a ganar, y ganar y ganar Powered by Honda".






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