Las tendencias tecnológicas en 2016 y la educación del futuro.


Empieza el 2016 y es momento de anticipar las tendencias tecnológicas que serán estratégicas en TI para la mayoría de las organizaciones y ciudadanos.

1.- Wereables y Smartphones. 

Los wereables prometen ser los grandes protagonistas del 2016. Relojes, gafas inteligentes y hasta ropa conectada a la Red interactuarán con otros dispositivos del hogar (electrodomésticos, vehículos, consolas, reproductores, etc.). Los smartwaches y pulseras inteligentes se asentaran definitivamente este año.
Los dispositivos móviles continuaran proliferando, y el reto de la industria y las organizaciones será atender las necesidades de los usuarios en movilidad en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse solamente en los dispositivos. Esto continuará planteando desafíos importantes de la administración en las organizaciones de TI a medida que pierden el control de los dispositivos del usuario. También exigirá una mayor atención al diseño de la experiencia del usuario.


2.- Vehículos conectados. 

Para el 2016 empresas como Audi Mercedes Benz, Chrysler, Ford y BMW apostarán por una tecnología automotriz más sofisticada. Por ejemplo Google y un grupo importante de fabricantes de coches están planteando la forma de hacer llegar Android a los vehículos, para esto se ha montado un grupo de trabajo bautizado como Open Automotive Alliance. Fundada por Audi, GM, Google, Honda, Hyundai y Nvidia se han unido progresivamente empresas como Alpine, Bentley, Clarion , CloudCar, Delphi, Fiat Chrysler, Freescale, Fujitsu Ten, Harman, Infiniti , JVCKenwood, LG, Maserati, Mazda, Mitsubishi , Nissan, Panasonic, Parrot, Pioneer, Renault, Renesas, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Symphony Teleca, Volkswagen y Volvo.

3.- Internet de las cosas.

La web 3.0 estará cada vez mas presente y revolucionará la gestión de contenidos y conocimiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando agentes inteligentes, que buscan información sin operadores humanos; por ejemplo sensores en calles, coches, edificios, carreteras etc. Tenéis más información y vídeo explicativo en este post.

4.- Servicios de Cloud Computing.

Muy relacionado con el Big Data (del que hablaré más adelante) y el almacenamiento de información, el Cloud es la opción más idónea es que las organizaciones puedan acceder a un modelo en el cual las inversiones iniciales necesarias (CAPEX) para la compra de servidores, cabinas de discos, licencias de software, etc. se conviertan en gastos operativos mensuales (OPEX), y puedan disponer en cada momento de la última tecnología sin riesgos de obsolescencia y en modo pago por uso.

Es la única forma de hacer frente a las demandas cambiantes de los negocios y escalar los sistemas rápidamente en ambos sentidos, la informática tiene que alejarse de los modelos estáticos y acercarse a los modelos dinámicos.

5.- Impresión en 3D. 

Ingenieros y diseñadores llevan años usando impresoras 3D para crear sus prototipos, pero el abaratamiento de esta tecnología está haciendo que sea cada vez más asequible para muchos otros sectores. dado el vertiginoso descenso en el precio de esta tecnología. Si en 2002 una impresora 3D costaba unos 28.000€ hoy se puede adquirir una por tan sólo 1.000€.

Los analistas prevén una gran disminución del coste de la impresión 3D en los próximos tres años, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo coste. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo, demostrando que la impresión en 3D es una forma rentable de reducir los costes a través de diseños mejores y fabricación a corto plazo

Para que nos hagamos una idea de lo incendiaria que puede ser esta tecnología se están empezando a construir casas, capa sobre capa, con una impresora 3D de grandes dimensiones. Como muestra este vídeo el proceso de construcción se realiza levantado las paredes mediante capas de hormigón. Y además se puede realizar con el mismo sistema de impresora 3D, la colocación de tuberías, cableado eléctrico, conductos para el aire acondicionado etc. Lo único que se coloca manualmente son elementos como puertas y ventanas.

6.- Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones. 

Estos vehículos aéreos utilizados tradicionalmente en entornos militares se están extendiendo a otras áreas profesionales. Un ejemplo, los drones agricultores equipados con sensores MEMS, módulos de GPS y cámaras de menos de 1.000 euros, que permiten hacer un seguimiento de las cosechas para mejorar el consumo de agua y la gestión de las plagas.

7. La realidad aumentada 

Como comenté en este articulo es una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. 

Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos virtuales al mundo real.

Permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales. Esto es la diferencia de la realidad virtual, que sumerge al usuario en un ambiente completamente artificial. La realidad aumentada permite al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales. Actualmente, está siendo utilizada en diversas áreas de aplicación, como medicina, entretenimiento, marketing y publicidad, mantenimiento etc.

La realidad aumentada, será el arma definitiva en la educación. Es decir además del adiós a los libros físicos, saber que escribir a mano es del siglo pasado, el hola a los ejercicios online personalizados con seguimiento en tiempo real, las tutorías con los padres a través de la red, a los videojuegos sobre los contenidos impartidos, a las simulaciones virtuales etc. a todo ello hay que añadir el concepto de realidad aumentada, una tecnología que cada vez aparecerá con más frecuencia en los centros educativos y que ya no sustituye el mundo real por otro virtual, sino que complementa la percepción del real.

8.- Big Data

Dejo para el final la tecnología más disruptiva de 2014 y que auna mucho de lo comentado anteriormente. Los sistemas de Data Warehouse y bases de de datos tradicionales no están preparados para gestionar grandes volúmenes de datos, tan variados (redes sociales, web, blogs, vídeos, correos electrónicos) que llegan a una gran velocidad y que se ha de analizar en tiempo real. Además el crecimiento del Internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados contribuirá en la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones. Las organizaciones tendrán que hacer frente a la gestión de estas enormes cantidades de datos y ofrecer la información correcta a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

El Big Data es un conjunto de tecnologías que tienen capacidad para analizar ingentes cantidades de datos y mostrar los patrones ocultos en todo tipo de datos, ayudando a predecir comportamientos o realizar simulaciones. Sobre este tema hable en profundidad en este articulo.

Proporciona inteligencia integrada y ubicua combinada con análisis generalizados impulsará el desarrollo de sistemas que están atentos a su entorno y sean capaces de responder de manera adecuada. Al entender el contexto de una petición del usuario, las aplicaciones pueden ajustar su respuesta y la información que se entrega al usuario, lo que simplifica en gran medida un mundo de computación cada vez más complejo.

Big Data e Internet de las Cosas permitirán la creación de máquinas más autónomas con algoritmos avanzados que permitan a los sistemas comprender su entorno, aprender por sí mismos, y actuar de manera independiente. Prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes ya existen y evolucionan rápidamente, marcando el comienzo de una nueva era de la máquinas que reemplazarán a trabajadores no cualificados.

Lo más importante, ¿hacia donde vamos?

Todas estas tecnologías y tendencias son revolucionarias porque cambiarán poco a poco nuestros hábitos sociales, entre otras cosas en el empleo. Los trabajos que pueden ser automatizados están en peligro; la impresión 3D por ejemplo afectará en los próximos años al sector de la construcción (que aportaba antes de la crisis el 14,3% del empleo en España).

El desafío de la sociedad será mantener en funcionamiento un desarrollo que permita ascender a ámbitos más elevados de conocimiento creando nuevos empleos que utilicen la creatividad en lugar del trabajo humano.

Innovación tecnológica y educación personalizada continuaran durante el 2016 siendo los dos grandes pilares sobre el que los países más avanzados irán construyendo la educación del futuro, que cambiarán para siempre la forma que tenemos de adquirir conocimiento. Es absurdo educar a los niños como a sus padres o sus abuelos. Todo lo que sea perpetuar metodologías porque siempre se hicieron así debería ser desterrado, para dar lugar a instituciones educativas y profesionales que de verdad preparen a los niños para la vida en el contexto histórico, cultural y tecnológico que les ha tocado vivir. Lo demás, es inmovilismo y si no somos capaces de adaptarnos a los nuevos retos, estamos abocados a la catástrofe.


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