MAPA DE LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO



Un estudio de la Universidad de Las Palmas estima en 40.000 millones de euros el coste de la corrupción en España, fenómeno que según ese informe tiene una dimensión "mucho mayor" que la que reflejan las estadísticas oficiales. El trabajo se basa en un método de estimación del coste social de la corrupción a través del análisis de su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Por poner esta cifra en un orden de magnitud un dato: el presupuesto de todas las CC.AA. en sanidad roza los 50.000 millones de euros.

No es un problema solo de España, la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Ayuda a perpetuar la pobreza y obstaculiza la democracia en los países en vías de desarrollo. Representa un costo anual de US$2.600 miles de millones de dólares para los ciudadanos, más del 5% del PIB mundial

La ONG Transparencia Internacional  http://www.transparency.org ha creado un mapa interactivo en el que representa 168 países en función de su grado de corrupción. Un documento que sitúa a España en el trigésimo sexto puesto. Ocupan las peores posiciones Somalia y Corea del Norte. 



Enlace del mapa http://www.transparency.org/cpi2015


1 comentario: