Por qué necesitamos Smart Cities


Las ciudades inteligentes, llamadas Smart City, son aquellas ciudades que utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerlas de una infraestructura que garantice una mayor eficacia en el uso de los recursos disponibles para garantizar un desarrollo sostenible y un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Básicamente, el objetivo es utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para gestionar de forma optima los restos de las ciudades como, por ejemplo:
  • El abastecimiento energético.
  • Las emisiones de CO 2.
  • La planificación del tráfico.
  • El abastecimiento de bienes y materias primas.
  • La prestación de servicios tales como los servicios sanitarios, de seguridad, educación etc.

SISTEMAS DE UNA SMART CITY

El resto es enorme, hay que desarrollar un centro de control apoyado sobre una gigantesca red y sensores que recopilen información en tiempo real sobre el estado de la ciudad permitiendo que el centro de control analice y tome decisiones. De forma manual o automática (IA).

La captura de datos es fundamental: clima, calidad del aire, radiación, contaminantes, tránsito peatonal, tráfico de vehículos, humedad del suelo, contaminación acústica, niveles de luz, polen, calidad del agua, niveles de agua, aguas residuales son algunos tipos de los millones de datos que deben recopilar los dispositivos de ciudades inteligentes.

Obviamente el pilar fundamental es el Big Data: El análisis de los datos en tiempo real es fundamental en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Cuanto mayor volumen de información, y cuanto más amplia sea la variedad de fuentes, más acertadas serán las conclusiones que se extraigan del análisis de los datos y por tanto las decisiones.

Enumero aquí algunos de los subsistemas más importantes de una ciudad inteligente:

Smart Grid. Son redes de distribución eléctricas donde la electricidad no solo va hacia un sentido, sino que es bidireccional. Es decir, las viviendas y otros edificios y actividades pueden en un momento dado convertirse también en pequeños productores de electricidad y no solo consumidores.

Apoyado en el concepto de Smart Grid surge la generación distribuida. La ciudad inteligente tiene capacidad para una generación eléctrica repartida siendo gran parte del abastecimiento individualizado (micro-generación), no centralizado.

Smart Buildings. Edificios Breeam o LeeD que respetan el medio ambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados

eMobility. Aplicación de los sistemas inteligentes de transporte que combinan diferentes tecnologías para recabar datos en tiempo real de personas, vehículos e infraestructuras, informar a los usuarios y ayudarles en la toma de decisiones, así como controlar dispositivos automáticos de regulación del tráfico. La base de este sistema es la implantación del vehículo eléctrico apoyado en ideas como carpooling o carsharing.

CONCLUSIONES FINALES

Las ciudades representan más del 70% de todas las emisiones globales de dióxido de carbono cada año. Hay que poner en marcha actuaciones para luchar contra el calentamiento global y las ciudades tienen que adaptarse y reducir su impacto medioambiental.



0 comentarios: