España y el negacionismo en la crisis del Coronavirus


El negacionismo, no es una teoría en sí, sino que se trata de un comportamiento humano que consiste en negar una realidad probada por una única razón: ésta nos resulta incómoda. 

En tiempos de crisis la propaganda adquiere gran relevancia ya resulta fundamental para apuntalar la verdad oficial, que suele estar compuesta por un elevado porcentaje de mentira. Los mensajes pro y contra gubernamentales se extienden estos días como la pólvora.

Obviamente sería iluso pensar que podíamos haber evitado la entrada del virus en España. No se pueden poner puertas al campo en un mundo tan global, pero ¿se podía haber actuado de otra manera?


Yo aquí simplemente dejo datos de dos realidades España vs. Corea de Sur. Sí comparamos nuestros datos, hoy 4 de abril de 2020, con los de Corea del Sur (ambas naciones con poblaciones muy similares) la realidad que arrojan son muy diferentes. El 7 de marzo de 2020, España tenía 500 casos confirmados y Corea del Sur 7.041.

Casi un mes después, el incremento en España en casos ha sido de un 25134% con 126.168 casos. Sin embargo, Corea ha tenido un incremento de un 44% y solo tiene 10.156 casos. Y esto, es una realidad empíricamente verificable.

Los datos nos lleva a otra realidad muy dura: llevamos unos 12.000 muertos más que Corea. Es innegable que el país no ha controlado la epidemia.  En esas semanas Corea del Sur ha pasado de ser el segundo país con más contagios de coronavirus a frenar exponencialmente las infecciones gracias a una respuesta que combina transparencia, nuevas tecnologías y ante todo una actitud responsable de las autoridades.

Necesitamos saber qué ha pasado, a cuantos ha contagiado, qué anticuerpos deja, quién puede empezar a trabajar. Tenemos que evitar que esa crisis sanitaria, acabe siendo una crisis por meses o años porque es innegable que a la crisis sanitaria se le une otra crisis, la económica, sin precedentes.


A veces el camino más corto, no es el idóneo. Hay que hacer frente a los problemas con realismo y relatar las cosas tal y como son, evitemos hacernos trampas al solitario, hay mucho en juego.

0 comentarios: