Mascarilla Quirúrgica ¿Quién tiene razón?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de mascarillas como medida de prevención ante el nuevo coronavirus. La OMS pidió hacer un "uso racional" de estas herramientas.

La disparidad en el criterio del uso de la mascarilla de China o Corea del Norte con respecto a la OMS, la UE y Estados Unidos es pasmoso. En una entrevista con la revista científica Science, el director general del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, George Gao, líder de la gestión sanitaria de China frente al coronavirus, no ha dejado lugar a dudas sobre la importancia de que la población use también mascarillas.

Gao, preguntado sobre los errores que están cometiendo otros países, ha asegurado que "el gran error" de EEUU y Europa es que "las personas no usan mascarillas". "Este virus se traspasa por gotitas y contacto limítrofe. Las gotas juegan un papel muy importante. Tienes que usar una mascarilla, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones si usaran mascarillas, podrían evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros", ha explicado el experto.

La Universidad finlandesa de Aalto, ha realizado una simulación de cómo se propaga la Covid-19 por el aire en el supermercado y en espacios cerrados. El estudio, en la que han participado una treintena de científicos de la Universidad de Aalto, la Universidad de Helsinki, el Instituto Meteorológico de Finlandia y el Centro de Investigación Técnica VTT demuestra que tras un estornudo, estas partículas se expanden por otros pasillos y quedan suspendidas durante varios minutos.

En la fotografía transcurridos 2 minutos del estornudo sin mascarilla del infectado



El video de la simulación completa aquí


"Si alguien infectado con coronavirus tose y se aleja, deja partículas de coronavirus en suspensión extremadamente pequeñas. Y estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", advierte Ville Vuorinen, profesor asistente de la Universidad de Aalto.

¿Quién tiene razón las OMS, o Gao y la Universidad Aalto? Hoy en una farmacia online de España, este era el coste de 50 Mascarillas Quirúrgicas. A casi 2€ la unidad.


0 comentarios: