EL COVID‑19 SE TRANSMITE POR EL AIRE DE LAS OFICINAS


Las oficinas están diseñadas para mejorar la productividad. Con esta pandemia quizás la seguridad y la salud pasen a ser las principales características que hagan de las oficinas un espacio atractivo.

Esta crisis del Covid 19, ha supuesto el mayor experimento mundial del teletrabajo. Esta tendencia que se estaba al alza ha sufrido una aceleración inesperada, y ha venido para quedarse, pero obviamente esto hay que compatibilizarlo con una estrategia para la vuelta algunos días a las oficinas, que garanticen la seguridad del trabajador. Y es en este punto donde empiezan los problemas.

EL VIRUS SE TRANSMITE POR EL AIRE

Semanas atrás un total de 239 expertos en virus de 32 países diferentes exigieron a la Organización Mundial de la Salud rectificar en uno de los postulados sobre el SARS-CoV-2. Según estos científicos, hay evidencias de que el nuevo coronavirus sí puede permanecer en el aire de los espacios cerrados, con la capacidad de infectar a las personas que están en el interior. Cuando hablas sin mascarilla en un espacio cerrado, cuando respiras, dejas en el aire gotas pequeñas de menos de 5 micras que se quedan de 3h a 12h en el aire con la capacidad de infectar a las personas que están en el interior. 

Entre esos expertos esta un español José Luis Jiménez, quizás uno de los mayores expertos mundiales en aerosoles de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

Esta información fue publicada por The New York Times o por periódicos como El Mundo. Días después La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que SARS-CoV-2 puede contagiarse por el aire. No es fácil (debe haber una carga vírica significativa) ni tan común como en otras enfermedades, como el sarampión, pero es muy posible y se debe tener en muy cuenta.

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?

Con esta nueva perspectiva, los centros de trabajo pueden ser focos importantes de contagio del virus debido a la gran cantidad de personas presentes en un espacio reducido y cerrado. Se debe evitar acudir a las oficinas y teletrabajar desde los domicilios, si el virus continua presente en nuestro entorno. Mantener la distancia de seguridad mínima de 2 metros ya no es una garantía, las mamparas que separen los puestos de trabajo son ineficientes. Además de la limpieza y desinfección periódica se debe de:
  • Aportar un caudal aire exterior. Se recomienda un mínimo de 13l/s por ocupante.
  • Si se disponen unidades de tratamiento con recirculación de aire, siempre que las condiciones de operación lo permitan cerrar las compuertas de recirculación trabajando al máximo con aire exterior. 
  • Parada de los recuperadores de calor 
  • Si existe un sistema de extracción dedicado para la zona de aseos mantenerlo de forma permanente para evitar la contaminación fecal-oral.
  • Aumento de la ventilación natural si es posible
  • Sistemas de purificación del aire. Existen equipos específicos, bien para incorporar a los existentes o bien como equipos autónomos, con distintas tecnologías y las combinaciones de ellas:
    1. O3 (ozono) que no se pueden usar cuando exista ocupación
    2. Filtración HEPA electrostática, Iónica, Iónización Bipolar, Iones Hidróxilo etc. 
    3. Luz germicida ultravioleta (UV-C). 
    4. Fotocatálisis con TiO2. 

Pero la más importantes de todas estas medidas es la más fácil de implantar. Uso obligatorio de la mascarilla se pueda o no mantener la supuesta distancia de seguridad. No solo en ascensores, pasillos y zonas comunes, tambien en los puestos de trabajo, mascarilla siempre. Es la forma más eficaz para prevenir la transmisión del coronavirus en espacios cerrados.

Es importante permanecer con las mascarillas en espacios cerrados como la oficina. Por el bien de todos, debemos de aplicar el principio de precaución, asumir el peor de los escenarios y protegernos todos a todos de la mejor forma posible. Solo juntos, pensando en los demás, teniendo la máxima precaución, saldremos de esta.

Enlaces de interés para ampliar información

Informe de expertos en virus
The New York Times 1 y 2
El Mundo
El País

0 comentarios: