Proyecto de Voz sobre IP - VoIP. Capítulo I

En varias entradas he comentado en este blog sobre la importancia de la convergencia IP, llave para la transformación empresarial. Inicio hoy una serie de entradas sobre Telefonía IP (VOIP), también conocida como la 'voz por IP' (VoIP, Voice over IP).  La primera reflexión que quiero compartir es que "no es cierto, como algunos operadores quieren hacer creer, que el despliegue de VoIP sea sencillo". Las nuevas tecnologías convergentes añaden complejidad y suponen un reto muy importante para los departamentos de TIC. Pero si se adoptan, siguiendo un cuidadoso proceso de planificación, y se realizan con un especialista, yo recomiendo a i-Vida, sus ventajas anulan las dificultades del proyecto.

VoIP es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos en lugar de ser transportada por la vía de la red telefónica convencional. En España la mayoría de los usuarios este concepto lo conocen a medias y lo asocian generalmente a Skype, una muestra mas de la escasa formación que tenemos en España en TIC.

Desde hace ya más de 10 años estoy convencido que la transición hacia la telefonía IP es incuestionable. También es innegable que hablamos de un mercado que todavía no ha explotado; por diversas causas que analizaré con mas detalle más adelante, en futuros post. Hoy en día la mayor parte del trafico de voz sigue en manos de las operadoras tradicionales y su simple pero ineficiente sistema de conmutación de circuitos. En España desgraciadamente la posición de las operadoras es seguir "exprimiendo la vaca", en lugar de volcarse en la fibra óptica y la tecnología IP. Una vez más, el acceso caro y poco fiable que tenemos a la banda ancha en este país, supone una lacra para la implantación de la tecnología VoIP.

Cualquier usuario que abra un buscador y teclee "ventajas de la VoIP" verá que miles de páginas web exponen que la principal ventaja de este tipo de servicios radica fundamentalmente en la reducción de forma drástica de los gastos en telefonía (principalmente de larga distancia) usuales si contratamos a las compañías de la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN); la Telefónica de turno. Indudablemente es un argumento de mucho peso; los costes en voz, pueden suponer en ocasiones, más del 25% del presupuesto de Dpto. de TIC en una mediana empresa. Quizás este argumento irá perdiendo fuerza con el tiempo, en la medida que las compañías de la Red Pública Telefónica Conmutada ajusten su tarifas, conscientes, como ya lo están, de la amenaza de la VoIP.

Entonces ¿porque meternos en un proyecto de VoIP? Si hay algo que funciona en el campo del TIC es la telefonía "tradicional"; el teléfono funciona el 99,9999% ¿porque embarcarnos en un proyecto que supone cambiar algo que funciona? ¿Solo por costes?, está y otras preguntas se las hacen a menudo muchos directores de TIC y terminan mirando para otro lado; grave error.

Y es un error estratégico de primer orden de magnitud, porque están negando a las empresas para las cuales trabajan, la integración de informática y telefonía (CTI); las están dejando en el siglo XX (y ya estemos en el XXI). Bajo la denominación CTI (Computer-Telephony Integration) se engloban una serie de nuevas tecnologías cuyo objetivo final es la integración de la voz con la informática con el objetivo de conseguir una mayor productividad.

Las infinitas posibilidades que esta tecnología alberga radica en la convergencia de diferentes medios de comunicación como la voz, el vídeo, la imagen, los gráficos y el texto, llegando a integrarse todos de manera que su gestión sea única independientemente del medio de comunicación empleado. Si reflexionamos un poco veremos que la cantidad de información que diariamente recibimos es cada vez mayor, y por si esto fuera poco, también son cada vez más los medios por los que esta información nos llega. Correo electrónico, faxes, mensajes telefónicos, etc. no son más que un ejemplo. La solución que propone CTI para tratar de ayudar en el control de toda esta cantidad de información es unificar todos estos mensajes de manera única, es decir, que tuviéramos el control desde el mismo sitio de todos ellos, consiguiendo de este modo un considerable ahorro en tiempo y sobre todo una mayor y mejor organización al tener todo centralizado. Una vez más, como casi siempre en TIC subyace un termino que muchos tratan de forma subjetiva (amparándose en un ROI incierto) la EFICACIA.

A mi modo de ver todo son ventajas en esta tecnología, salvo una desventaja. La VoIP requiere de una conexión de banda ancha suficientemnte dimensionda y de calidad, o lo que es los mismo en España, cara. Dado que VoIP utiliza una conexión de red la calidad del servicio se ve afectado por la calidad de esta línea de datos, esto quiere decir que la calidad de una conexión VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes. Las conversaciones telefónicas se pueden ver distorsionadas o incluso cortadas por este tipo de problemas. Es indispensable para establecer conversaciones VoIP satisfactorias contar con una cierta estabilidad y calidad en la línea de datos.

En próximas entradas comentaré las funcionalidades de Asterisk el sofware lider en telefonia avanzada y VoIP.

0 comentarios: