La Formula 1 es ingeniería y matemáticas


Para muchas personas las matemáticas son difíciles de entender; quizás no se esforzaron en el colegio, no tenían capacidad o tuvieron mala suerte con su profesores, pero las matemáticas aseguran que dos más dos es imposible que sean tres o cinco. Siempre son cuatro. 

Hoy en día, tanto desde la cantera de los intelectuales liberales como desde la de muchos intelectuales progres algo errados, se tiene como actitud “intelectual y políticamente “ correcta, negar la existencia de verdades absolutas. La sobredosis de información ayuda a esta “democratización de las opiniones y negación de hechos irrefutables”.

La pregunta de si el hombre puede o no adquirir ciertos conocimientos certeros, en base a verdades absolutas fue planteado ya desde los orígenes de la filosofía y probablemente desde los orígenes de toda civilización. Así tenemos que a pesar de que el tema que más preocupaba a Sócrates y a Platón era la ética, tuvieron que recurrir a las matemáticas para demostrar la validez de la posibilidad del conocimiento objetivo a través del método dialéctico, ya que sólo las matemáticas permiten la rigidez y exactitud necesarias en las repuestas a toda pregunta.

Nunca como en nuestros días la gente ha tenido la sensación de tener tanta información, pero ello no equivale a afirmar que esté bien informada. Las noticias fluyen tumultuosamente, como si formaran parte del tsunami de la comunicación que nos arrastra. Esta sobredosis de información, lejos de hacernos más libres, amenaza con debilitar nuestros conocimientos. Estamos surfeando continuamente por la epidermis de los acontecimientos, sin profundizar en la esencia de los mismos. Todo el mundo se cree un experto pero son fácilmente manipulables por el bombardeo de información de opiniones arbitrarias de los grupos de poder de turno.



LA FORMULA 1 ES INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS.

Las matemáticas son una ciencia. No se puede discutir con los números, ni aún usando un argumento tan necio como "tienen que estar mal" o "es mi opinión". Las matemáticas llevan mucho tiempo siendo capaces de demostrar lo que, a priori, parecía indemostrable, todo lo que nos rodea son matemáticas. Todo lo que utilizamos se compone de matemáticas, nos guste o no. 

¿Te apasiona la Formula 1? ¿Te gustan las matemáticas? Si la primera respuesta es afirmativa y la segunda es negativa: lo siento por ti pero tienes un problema. Tienes muchas posibilidades de provocar y realizar controversias no constructivas sin ningún fundamento en blogs, en grupos de Facebook etc. En definitiva tienes muchas posibilidades de ser una especie de troll. 

En la Formula 1, la estadística y las matemáticas juegan un papel fundamental. La estadística es una disciplina de las matemáticas que se encarga de recoger, organizar, resumir y analizar los datos recogidos, para ser capaces de extraer de ellos conclusiones válidas y tomar decisiones en función de tal análisis. 

En la Universidad de Sheffield aplicando estudios estadísticos realizaron un estudio con los 50 mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, con independencia del coche que condujesen y con el objetivo de determinar quién fue el mejor de todos ellos. El estudio se ha publicado en el Journal of Quantitative Analysis in Sports.

Para realizar su búsqueda del mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos usando métodos científicos, se ha estudiado de forma científica:
  • ¿Qué porcentaje del rendimiento en carrera pertenece al coche y al piloto respectivamente?
  • ¿Cómo varían los porcentajes de la pregunta anterior en diferentes tipos de circuito y con distintas condiciones meteorológicas?
  • ¿Quiénes son los mejores pilotos de todos los tiempos, de acuerdo a la diferencia que marcaron en cuanto a rendimiento?

Siguiendo los siguientes criterios han construido una lista con 50 nombres. basándose únicamente estadísticas y herramientas avanzadas de modelado informático. Mediante dichas herramientas se ha podido determinar cuál ha sido el rendimiento de los pilotos y de los coches en un espacio de 65 años, ya que el estudio toma 1950 como punto de partida. Los resultados que se han obtenido en este estudio no deberían de sorprender a los aficionados al motor (salvo a los troll o hooligans); el mejor piloto de una carrera no es siempre el que la gana. 

Hay que tener en cuenta que, además de la conducción en seco, también se ha incluido en el modelo matemático carreras en mojado y en circuitos urbanos. Andrew Bell, uno de los autores del estudio, explicó que "el modelo estadístico elegido relativiza la importancia de las escuderías, con resultados sorprendentes". "El efecto escudería aumentó con los años, pero parece mucho menos importante en los circuitos urbanos, donde el talento del piloto juega un papel más importante", añadió y destacó que el 85% del éxito de un piloto depende de su coche. El estudio, puedes consultarlo aquí.

PROST “EL PROFESOR” FUE MEJOR QUE SENNA.

Creo que esta lista no debería sorprender a los buenos aficionados a las F1. De Fangio está todo dicho, de Prost podemos asegurar que ha sido extrañamente infravalorado como piloto.

En una trayectoria en la F1 que abarcó 13 temporadas, Prost ganó cuatro campeonatos de pilotos y pudo haber ganado nada menos que hasta cinco títulos más (1981, 1982, 1983, 1984, 1988 y 1990) pero por factores de los que no era culpable, le fueron negados dichos titulos. Es irrefutable que Prost fue el último piloto que ganó el campeonato en un coche que no era ni de cerca el mejor, lo que indudablemente logró al batir a los Williams-Honda en el campeonato de 1986. Logró la victoria en 51 Grandes Premios y 106 podiums en 202 carreras y todo esto en una época en que los coches no eran ni por asomo tan fiables como ahora, y Prost siempre tuvo que luchar contra un reparto de grandes estrellas de su tiempo: Senna, Lauda, Mansell y Piquet entre otros. Prost, apodado “El Profesor”, es comúnmente asociado con el cálculo y la consistencia en lugar de con carreras espectaculares, lo que probablemente hace pensar al publico que era mejor Senna; un ejemplo de deportista sobrevalorado tras una temprana muerte.

Qué decir de Jim Clark, fue el mejor en una época en donde la habilidad nata y genialidad para conducir del piloto bajo cualquier circunstancia eran mucho más importantes que la tecnología y las asistencias externas: 2 campeonatos del mundo, 25 victorias, 33 poles y 28 vueltas rápidas, además de la contundente victoria en las 500 millas de Indianápolis. En unos tiempos en los que la aerodinámica a penas se había tenido en cuenta en el diseño de los coches, Clark  era un piloto con un talento natural que ninguno otro en su época consiguió imitar, ni siquiera campeones de la talla de Graham Hill, Jack Brabham o John Surtees.

LA LISTA

  1. Juan Manuel Fangio
  2. Alain Prost
  3. Michael Schumacher (1)
  4. Jim Clark
  5. Ayrton Senna
  6. Fernando Alonso
  7. Nelson Piquet
  8. Jackie Stewart
  9. Emerson Fittipaldi
  10. Sebastian Vettel
  11. Christian Fittipaldi
  12. Lewis Hamilton
  13. Graham Hill
  14. Dan Gurney
  15. Jody Scheckter
  16. Jenson Button
  17. Marc Surer
  18. Damon Hill
  19. Louis Rosier
  20. Elio de Angelis
  21. Ronnie Peterson
  22. Nino Farina
  23. Nick Heidfeld
  24. Pedro Rodríguez
  25. John Watson
  26. Robert Kubica
  27. Carlos Reutemann
  28. Tom Pryce
  29. Sterling Moss
  30. Martin Brundle
  31. Rubens Barrichelo
  32. Daniel Ricciardo
  33. Alan Jones
  34. Kimi Räikkönen
  35. Patrick Depailler
  36. Carlos Pace
  37. Richie Ginther
  38. Denny Hulme
  39. Thierry Boutsen
  40. Mike Hawthorn
  41. Jean Pierre Beltoise
  42. Heinz-Harald Frentzen
  43. Prince Bira
  44. Keke Rosberg
  45. Clay Regazzoni
  46. Luigi Faglioli
  47. Jack Brabham
  48. Jacques Villeneuve
  49. Nico Rosberg
  50. Phil Hill


(1) En los resultados de Michael Schumacher que se han analizado van de 1991 a 2006, año en que anunció su retirada. Su vuelta a los circuitos de 2010 a 2012 no nos trajo al Kaiser que estábamos acostumbrados a ver y, dado su rendimiento, los investigadores han decidido que el "auténtico Schumacher" no estaba a los mandos de aquellos Mercedes. De lo contrario, su clasificación en la lista de los 50 mejores pilotos sería diferente.

Comentarios