Así es la impresionante sede del equipo McLaren F1.

El Grupo McLaren es un conjunto de empresas de alta tecnología que trabajan en el diseño y desarrollo de coches de Fórmula 1, coches deportivos, sistemas electrónicos y materiales de alta tecnología. 

La sede del equipo McLaren, es el McLaren Technology Center. Podemos afirmar sin dudarlo que es quizás la sede de un equipo más espectacular en la Fórmula 1 actual. Con una superficie de 63.000 cuadrados metros, en 3 plantas, estamos ante un complejo de edificios que se integran discretamente en el paisaje para minimizar su presencia física ya que solo se levanta 11 metros. La razón es que gran parte del complejo está oculto bajo el subsuelo.

Está ubicado al sur de Londres, cerca de Woking, Surrey, Inglaterra. Costo 500 millones de euros. La sede del equipo es un ejemplo de la capacidad de diseño y la avanzada experiencia en ingeniería de la compañía. La sede tiene espacios destinados a estudios de diseño, laboratorios e instalaciones de pruebas y producción de la Fórmula 1 y los coches deportivos. Visto en planta, el edificio es más o menos semicircular el círculo se completa con un lago, que forma parte del sistema de refrigeración del edificio


A la sombra de un techo en voladizo, la fachada del lago es una pared de cristal curvo continuo, desarrollado en parte utilizando tecnológica propia de McLaren. Internamente, la áreas de circulación del edificio se organizan en torno a dobles altura lineales "calles" que articulan "dedos" que aportan un espacio flexible y modulable a las necesidades variables.

Con una estructura redondeada y un diseño futurista, fue diseñado por el arquitecto Norman Foster. El edificio está dotado de la última tecnología y está equipado para aprovechar al máximo los recursos naturales y, al mismo tiempo, causar el menor impacto medioambiental posible. Ganó en 2005 el prestigioso premio Stirling Prize otorgado por el Real Instituto Británico de Arquitectos.

La estructura exterior es plateada, con pilares blancos y cristaleras que recorren toda la ondulada fachada. La imagen de marca es uno de los puntos más mimados, pues todo en el interior posee los rasgos cromáticos de McLaren.

El mayor exponente de este propósito es el lago artificial que rodea al edificio, que además forma parte del control medioambiental de las instalaciones. Este imponente estanque se abastece del agua utilizada y reciclada en el propio edificio y de la recogida de las abundantes lluvias que ofrece el clima británico. Su techo facilita el drenaje del agua de lluvia. Los pilares, que lo sustentan, camuflan tuberías que llevan al lago esa agua de manera rápida y eficaz.

Espectacular es también es el túnel del viento, una gigantesca instalación (en un edificio independiente) con una configuración rectangular de 145 metros de longitud, es decir más largo que un campo de fútbol, con un ventilador de 4 metros de diámetro capaz de generar 1.500kw de potencia.

El emplazamiento del centro está diseñado para aprovechar la cantidad de luz solar natural recibida y así minimizar el uso de energía artificial. Los efectos futuristas no faltan. Por ejemplo un sistema de luces, diseñado por la firma Targetti, fue colocado debajo de la superficie del lago, y sobre la parte inferior del voladizo del delgado techo para crear, por la noche, la ilusión de un edificio suspendido en el aire.


















El McLaren Technology Centre en Google Maps aquí o en Street View. Os dejo también un video del edificio.


0 comentarios: