La tienda online de Zara no es un fracaso


Inditex días atrás ha dado paso importante con el lanzamiento de la tienda online de Zara en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, países a los que progresivamente se irán sumando otros mercados, como Estados Unidos, Japón etc.

La noticia ha generado ríos de tinta, tanto en prensa escrita (la mayor parte acogiendo la noticia positivamente) como a través de miles de post en la blogósfera, en la cual una vez más se ha demostrado que la gente que trabajamos en el sector de las TIC, del marketing online y demás aspectos relacionados con Internet, carecemos muchas de veces de empatía y visión estratégica.

A lo largo de varios días he visto a través de multitud de blog, como a Zara le llegaban infinidad de críticas por el diseño, por fallos de SEO etc. ¿mucha gente viendo árboles y no viendo el bosque?

¿Y cómo es el bosque? En el caso de Zara florido y hermoso; la apertura de la tienda virtual ha causado un revuelo que importante. Estamos ante el hecho de que una de las mayores cadenas textiles de Europa ha entrado en el mundo de la venta online y eso crea tendencias y fortalece la imagen de marca, máxime cuando mucha de su competencia ya estaba.

¿Se juega mucho Zara con este Site de e-commerce? Pues además de su reputación no mucho la verdad. Tenemos que tener en cuenta (por mucho que los gurús se empeñen) que hay una fuerte reticencia a pagar por ropa que no nos podemos probar, y es lógico con los cambios tan significativos de patrón que tienen esas marcas; no todo le sienta bien a todo el mundo. En marcas con precios más significativos quizás el ansía por el chollo, la ganga, la oportunidad hace a los compradores asumir más riesgos. Creo que no es el caso de Zara

No creo que la tienda on line de Zara llegue como mucho a un 2-4% del volumen de ventas de la compañía. No estamos ante una revolución, ni argumentos similares a los de antes de la caída de las punto.com en 2001, no todo se puede comprar o vender online; esta afirmación la defendía entonces antes mis colegas y la sigo defendiendo con la tecnología actual.

Por todo esto la apertura de Zara no es un fracaso, están donde deben de estar, tienen una tienda online mucho más que digna (en la que seguro corregirán los pequeños fallos iniciales) que no va a canibalizar las ventas de las tiendas físicas; muy al contrario las reforzará ya que son canales complementarios.

Además, aunque no lo he probado directamente, por comentarios de compradores parece ser que ha solventado muy bien el mayor problema que tienen las tiendas virtuales que trabajan con productos tangibles el envío de los pedidos de productos ¡que ya han comprado y pagado! y señores míos esto es mucho más importante que el SEM, SEO, SMO y otras palabrejas del montón.

0 comentarios: