De la Web 1.0 a la Web 4.0



En la figura superior se puede ver la transición de la Web 1.0 a la Web 4.0:
  • Web 1.0 - Personas conectándose a la Web.
  • Web 2.0 - Personas conectándose a personas; redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
  • Web 3.0 - Es más una evolución que una revolución de la Web actual pero capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento. Incluye por tanto , la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la Web Geoespacial, o la Web 3D (ver entrada relacionada La Web Semántica: La Web 3.0)
  • Web 4.0, la WebOS o web-sistema-operativo hoy por hoy una entelequia.

No debemos pasar por alto, que el grado de complejidad y estandarización que la Web 3.0 implica no será alcanzado en determinados ámbitos personales y empresariales. la razón: sólo se llegará a la Web 3.0 cuando las personas e instituciones usen los mismos estándares semánticos y sean confiables.

El alcanzar esos estándares, supondrá un reto, que para mentes a las cuales la facturación electrónica les parece un mundo, esto sencillamente "no está a su alcance".

Es incuestionable que la empresas/organizaciones que trabajen hacia estándares semántico web 3.0 se verán beneficiados de mayor velocidad e interactividad en los procesos de negocio, aumentando cada vez más la brecha digital con su competencia, lo que redundará en una mayor eficacia y efectividad.

Una vez más, será un característica que adoptaran las organizaciones que quieran contar con un alto nivel de competitividad, el cual a su vez está asociado con el uso intensivo de las TICS. La web 3.0 ayudará a mejorar la competitividad de las organizaciones mejorando:
  1. Los procesos centrados en la producción
  2. Los procesos internos
  3. Los procesos de compra venta
  4. Los procesos centrados en el cliente
Entradas relacionadas La Web Semántica: La Web 3.0

0 comentarios: