Facility Management y space planning

Años atrás, el concepto de Facility Management era poco conocido. Sin embargo, hoy muchas empresas son conscientes de los beneficios que éste brinda en cualquier organización.

Una de la ramas más importantes de este campo, es el desarrollo de edificios sustentables con el medio ambiente, o  green buildings mediante la aplicación de normas LEED que aporta muchos beneficios que no solamente relacionados con el impacto ambiental y la gestión de los edificios, sino también con importantes ahorros energéticos que afectan directamente a la cuenta de resultados.

También cobra mucha importancia la aplicación del home office, el diseño de espacios multifuncionales, flexibles y adaptados a los usos, donde prima la real necesidad de los empleados (no la jerarquía) optimizando  el espacio a través del uso del  space planning. 


En cualquier proyecto de space planning el objetivo final es adaptar las condiciones del entorno de trabajo a las necesidades de una determinada organización  y sus empleados. Para lograrlo, se deben conocer e interpretar las necesidades de la empresa, considerando la cultura, la estructura y su dinámica.

A modo de orientación los costes para este tipo de obras de diseño de oficinas y de interiores, incluyendo las terminaciones, instalaciones eléctricas, entre otros materiales oscila entre los 300 y 350 €/m2, si el estudio incluye equipamientos más específicos puede llegar a los 470€/m2.

Como ejemplo de lo que se puede obtener, os dejo una fotos  de las  oficinas de Heldergroen diseñadas por Zecc Architects