Apple la innovación y la religión al gadget


Lo siento es la segunda entrada sobre Apple consecutiva, pero es que no puedo remediarlo, el otro día vi las imágenes de la gente haciendo cola para comprar un terminal caro y mediocre y la verdad es que me dio pena, mucha pena.

Y lo digo con conocimiento de causa porque yo he estado en una de esas colas para comprar un iPad 2. Lo hice por dos motivos:
  1. Era una apuesta (y la gane, me lleve uno de los 36 que había en la tienda)
  2. Quería vivir de primera mano que sentía la gente que hacia cola para comprar un producto de Apple. Lo que vi no me gustó.

Ni conclusión respecto a la segunda cuestión es que el ser humano, en toda época, raza y lugar, tiene en su interior la tendencia innata a adorar, respetar o venerar a alguna autoridad o ente que considere superior. Ellos idolatran a la iManzana  y a todo lo que tenga que ver con ella.

En definitiva todas las personas, y antiguamente mientras más primitivas eran, han tenido dioses de algún tipo. Hoy algunos de los integrantes de nuestra sociedad siguen siendo gente bien formada, con estudios, culta etc. pero por alguna razón que no acabo a entender, Apple les vuelve primitivos e irracionales.

Y hablamos de una empresa que se dedica a denunciar a todo aquello que se parezca a alguno de sus productos. Una empresa que está patentando cosas tan absurdas como movimientos con los dedos, bordes, esquinas, formas, etc. y que se posiciona como la innovación en estado puro ¿Seguro? Vamos a hacer un poco de memoria por favor:





Y vamos a por otro de los grandes inventos de Apple: los tablet. ¿Seguro que los inventó Apple? Mira el video de abajo antes de responder. Es “The Tablet Newspaper”, una idea de una tablet en 1994. La idea de una tablet ya era visionada por algunos desde el año de 1994, este es el caso de la compañía Knight-Ridder que tuvo una visión futurista de la forma como iban a ser los periódicos del futuro. El motivo por el cual Knight Ridder no fabricó este tablet fue que las pantallas consumían demasiada energía y además eran demasiado pesados.



Apple demandó a Samsung por supuestamente haberle copiado el diseño de algunos de sus dispositivos por parecerse al iPad. Pero justamente una de las pruebas que Samsung presentó fue este video donde muestra la invalidez de la patente de Apple (que tiene que ver con el diseño de su iPad). Lo impresionante es la similitud que tiene con un iPad. 

Pero todo esto da igual, los hechos son que más de 300 personas hacían cola día atras frente a las tiendas que en la madrileña Puerta del Sol tienen las compañías Orange y Vodafone, para comprar el iPhone 5, amenizados por el presentador Ramón García. Sin comentarios


Y muchos de ellos, de todos  los que compran productos de Apple critican a empresas como Microsoft o Google diciendo que son monopolios, centros del mal y tonterías de todo tipo.

Como ya mostré en mi entrada anterior hay alternativa mejores y mas baratas pero ellos matarían por su  flamante iPhone, su MacBook Pro o el iPad con todos los sistemas cerrados de Apple, donde para publicar una simple aplicación en la Apple Store tienes que pasar la correspondiente censura, pagar y dar un 30% de tus beneficios de venta a Apple.

¿Qué pasaría si Tim Berners-Lee hubiera patentando la www? ¿O Internet? ¿O se hubiera patentado la electricidad? A este paso Apple, acabará denunciando a los campos de manzanas de los agricultores, porque ellos se copiaron de Apple; la gente se lo creerá y aplaudirá.

Siento la misma antipatía o simpatía hacia Apple que siento hacia Microsoft o Google, son empresas, están para ganar dinero. Tienen buenos productos y yo busco comparo y compro lo que me parece mejor. Lo que si me produce antipatía y preocupación, es la gente que hace cola para comprar un producto de Apple o de cualquier otra marca. Detesto el fanatismo, me da igual que sea a un partido e futbol, a un cantante, a un partido político. 

El fanatismo es propio de personas primitiva e irracionales. Y sobre todo me produce preocupación porque son gente con derecho a voto (deciden sobre el futuro de todos), y son primitivos e irracionales.  Mal va la sociedad si la educación recibida genera personas con estos comportamientos.  A las marcas desde luego, con gente así les va de fábula.