Aviones híbridos "Los Toyota Prius del aire"



El Toyota Prius ha sido sin duda el coche que ha revolucionado la industria del automóvil  con su tecnología híbrida. Es el referente mundial de los coches de carácter ecológico por suavidad, prestaciones, comodidad, bajos consumos (3,9 l/100 km), su rodar silencioso en la ciudad cuando sólo se impulsa con su motor eléctrico etc.

Todo esto lo consigue el Toyota Prius mediante la fuerza extraída del motor de combustión que a través de un generador y la energía cinética recuperada en las retenciones y frenadas, se almacena en forma de electricidad, en unas baterías que alimentan al motor eléctrico  que aporta una potencia de 80CV.

¿Aviones híbridos?

Parece ser que este concepto de maquina híbrida se quiere llevar ahora al mundo de la aviación. El consumo de combustible es uno de los costos operativos más considerables en la operación de una aeronave de línea, haciendo que este tema sea de gran preocupación en la industria aérea. El peso del combustible al inicio del vuelo se añade al consumo debido a que la aeronave necesitará más para el despegue y alcanzar la altura y velocidad de crucero. El consumo de combustible también varía dependiendo de la altitud. Por diseño, los aviones son más eficientes a grandes alturas y por lo tanto consumen más a bajas alturas para realizar el mismo trabajo. El combustible para las aeronaves comerciales y privadas está hecho a base de kerosén y para que nos hagamos una idea un Boeing 747 consume aproximadamente unos 4 litros de combustible de media por segundo durante un vuelo. 


Coste de un vuelo

La industria aeronáutica, inmersa en una guerra de ofertas de vuelos económicos "low cost", busca naves más eficientes que permitan el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de residuos de la combustión en la alta atmósfera. En términos generales podemos decir que el coste de un vuelo depende de una suma de costes fijos y variables:
  • Combustible del vuelo 
  • Coste del kilo de combustible 
  • Coste por minuto de vuelo 
  • Coste fijo independiente del tiempo 
  • Tiempo del vuelo

Combustible del vuelo 

Cada día los aviones comerciales estadounidenses consumen 220 millones de litros de combustible, lo que representa unos 50.000 millones de dólares mensuales de gasto. Para tratar de optimizar este consumo en Boeing están desarrollando un prototipo capaz de consumir tan solo un 70% de lo habitual.

El proyecto se denomina SUGAR, está desarrollado de forma conjunta con la NASA. De manera similar al Toyota Prius el avión SUGAR emplearía los motores tradicionales para despegar y aterrizar pero mientras esté en el aire entrarían en funcionamiento los sistemas de propulsión mediante energía eléctrica almacenada en una serie de baterías almacenadas en la bodega de la aeronave.

El proyecto está explicado en el siguiente vídeo. Más información aquí NASA’s airplanes of the future


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