SaaS, cloud computing, la nube y algunos nubarrones

Hoy dedico estas líneas a un concepto muy en boga estos días, el modelo de Software como Servicio; SaaS, cloud computing o la nube, en definitiva conceptos que nos gusta emplear a los informáticos de "forma excluyente".  Se habla de una nueva revolución, otra más, que según los gurus  transformará el mercado informático y se convertirá en el nuevo referente frente al esquema tradicional de comercialización del software.

El software como servicio SAAS (del inglés: Software as a Service, SaaS) se basa un modelo de acceso al software de gestión integral (ERP- CRM-Business Inteligent…) en régimen de alquiler en lugar de compra por un precio a priori asequible. El proveedor del servicio es quien tiene hospedadas las aplicaciones en sus servidores accediendo los usuarios a las mismas a través de una conexión a Internet, estando por tanto disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. El modelo SaaS ofrece ventajas significativas a los vendedores de software y a sus clientes.

Ofrece a los clientes una formula quizás más eficiente (ROI más seguro) de acceso a soluciones informáticas, eliminando la necesidad de invertir altas sumas en la compra de licencias de software,  los costos y riesgos de instalar, dar soporte y por tanto de tener personal necesario para su mantenimiento y administración. Además, el acceso del usuario y el rendimiento de las aplicaciones mejora dramáticamente al ser sistemas basados en la Web disponibles 24x7 (24 horas diarias, 7 días a la semana).

La idea que mueve  el modelo de Software como Servicio es el disponer de recursos adaptados a nuestras necesidades, de tal forma que si necesitamos 10GB de almacenamiento lo tengamos, pero que si en un momento puntual, necesitamos 25GB, los podamos contratar y disponer de ellos al instante. Esa idea se hace extensible al almacenamiento, capacidad de proceso, servidores de aplicaciones, etc. se factura en función de los recursos consumidos, la cantidad de información almacenada, un número X de transacciones etc.

Esta forma de comercializar el software abre nuevos mercados a los vendedores de software al poder ofrecer soluciones SaaS a la pequeña y mediana empresa. Anteriormente estas compañías eran reacias a invertir grandes sumas iniciales (ROI inciertos), pero quizás son menos reacias a pagar cuotas mensuales razonables, como los que permite el SaaS; por probar no pasa nada, pensaran muchos.

Por lo visto hasta aquí todo parece de color de rosas. pero gente de la reputación de Richard Stallman, fundador de la Free Software Fundation y lider del Proyecto GNU no lo ven tan claro: "Una razón por la cual no deberían usar aplicaciones web es porque se pierde el control…Si utilizas un software propietario o en el web server de otra persona estás sin defensas. Estás en las manos de la persona que desarrollo ese software " afirmó. Detrás de esta afirmación  se intuyen una seria de desventajas muy importantes a tener en cuenta en este modelo:

  • Falta de control sobre la localización de datos. En sistemas como los ERP, CRM, hay información privada y confidencial. Las leyes de protección de datos son distintas en los países y eso puede generar problemas legales.
  • Posibles problemas en la confidencialidad en la transmisión de datos a través de Internet.
  • Tampoco tenemos control sobre el acceso indebido a los datos almacenados (dependemos del buen hacer y profesionalidad del proveedor) 
  • Falta de control físico sobre el sistema, el usuario depende de un sistema del que no tiene control con lo que también se pierde control sobre el soporte.
  • Problemas de integración con datos y aplicaciones. Posiblemente se solucione con el tiempo, es cuestión de mentalización y adaptación al cambio.
  • Velocidad de respuesta, sobre todo en sistemas críticos o con grandes volúmenes de información.
  • En caso de fallo de proveedor, existen dificultades para restablecer el servicio, migrarlo a otro proveedor o establecerlo en local.
  • Posibles evoluciones del software que nosotros hagamos sobre el sistema, pueden ser vendidas a nuestra competencia (que a lo mejor utiliza el mismo software) rápidamente. 
En resumen, hoy en día es un modelo que abre unas expectativas nuevas, pero no deja de ser un modelo muy amenazado por la falta de seguridad de Internet. Si alguien es capaz de robar la información de mas de 10.000 cuentas de Hotmail y Gmail (como sucedió hace una semanas), quien me asegura que nos serán capaces de robar todos mis documentos, toda la información financiera de mi ERP, todos mis contactos de mi CRM etc. el riesgo esta y ocultarlo es absurdo.

Además en España, el segundo país más caro en acceso a Internet de la zona euro, supone una inversión por parte de las compañías extra en comunicaciones de datos; ya no solo necesitamos estas conexiones para el correo y navegar por Internet, las necesitamos también para estas soluciones.

Para saber más:

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