El software como servicio SAAS (del inglés: Software as a Service, SaaS) se basa un modelo de acceso al software de gestión integral (ERP- CRM-Business Inteligent…) en régimen de alquiler en lugar de compra por un precio a priori asequible. El proveedor del servicio es quien tiene hospedadas las aplicaciones en sus servidores accediendo los usuarios a las mismas a través de una conexión a Internet, estando por tanto disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. El modelo SaaS ofrece ventajas significativas a los vendedores de software y a sus clientes.
Ofrece a los clientes una formula quizás más eficiente (ROI más seguro) de acceso a soluciones informáticas, eliminando la necesidad de invertir altas sumas en la compra de licencias de software, los costos y riesgos de instalar, dar soporte y por tanto de tener personal necesario para su mantenimiento y administración. Además, el acceso del usuario y el rendimiento de las aplicaciones mejora dramáticamente al ser sistemas basados en la Web disponibles 24x7 (24 horas diarias, 7 días a la semana).
Esta forma de comercializar el software abre nuevos mercados a los vendedores de software al poder ofrecer soluciones SaaS a la pequeña y mediana empresa. Anteriormente estas compañías eran reacias a invertir grandes sumas iniciales (ROI inciertos), pero quizás son menos reacias a pagar cuotas mensuales razonables, como los que permite el SaaS; por probar no pasa nada, pensaran muchos.
Por lo visto hasta aquí todo parece de color de rosas. pero gente de la reputación de Richard Stallman, fundador de la Free Software Fundation y lider del Proyecto GNU no lo ven tan claro: "Una razón por la cual no deberían usar aplicaciones web es porque se pierde el control…Si utilizas un software propietario o en el web server de otra persona estás sin defensas. Estás en las manos de la persona que desarrollo ese software " afirmó. Detrás de esta afirmación se intuyen una seria de desventajas muy importantes a tener en cuenta en este modelo:
- Falta de control sobre la localización de datos. En sistemas como los ERP, CRM, hay información privada y confidencial. Las leyes de protección de datos son distintas en los países y eso puede generar problemas legales.
- Posibles problemas en la confidencialidad en la transmisión de datos a través de Internet.
- Tampoco tenemos control sobre el acceso indebido a los datos almacenados (dependemos del buen hacer y profesionalidad del proveedor)
- Falta de control físico sobre el sistema, el usuario depende de un sistema del que no tiene control con lo que también se pierde control sobre el soporte.
- Problemas de integración con datos y aplicaciones. Posiblemente se solucione con el tiempo, es cuestión de mentalización y adaptación al cambio.
- Velocidad de respuesta, sobre todo en sistemas críticos o con grandes volúmenes de información.
- En caso de fallo de proveedor, existen dificultades para restablecer el servicio, migrarlo a otro proveedor o establecerlo en local.
- Posibles evoluciones del software que nosotros hagamos sobre el sistema, pueden ser vendidas a nuestra competencia (que a lo mejor utiliza el mismo software) rápidamente.
0 comentarios: