Propuestas de España sobre la Estrategia de Granada para una Europa Digital: Defender el Oligopolio de los Operadores Telecomunicaciones.

Perdonarme que me reitere en este tema, pero creo la obligación de todos los que trabajamos en temas de TIC y sabemos más de este tema, de denunciar la intención del Gobierno de defender el oligopilio de los operadores de telefonía móvil.

Como bien se define en Wikipedia “en microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es una forma de mercado en la cual este es dominado por un pequeño número de vendedores (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia”

Leo en BandaAncha.eu el post “España propone a la UE que los buscadores contribuyan a pagar las redes”

----------------------------------

Cuando el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, dijo hace unas semanas que los buscadores tendrán que pagar por usar su red, probablemente tenía información desconocida para los que escuchábamos sus palabras con estupor. Aquellas declaraciones estaban en realidad respaldadas por la propuesta que sólo una semana antes había presentado la presidencia española de la UE y en la que España propone regular a los llamados "intermediarios de internet", mencionando de forma explícita a los portales y buscadores.

…….

España considera que el marco regulatorio actual garantiza la competencia en redes (entre operadores) y entre servicios de comunicaciones (teléfono, internet, etc.), pero es insuficiente para regular el mercado de los "proveedores de servicios de información" (contenidos). El documento dice que los "proveedores de servicios de información" pueden utilizar su posición de dominio en su campo para inhibir la competencia en el mercado de servicios. Es decir, que un buscador puede aprovechar el dominio en su sector para lanzar un producto de voz o de vídeo bajo demanda que deje fuera a los que ofrecen los operadores.

----------------------------------

Esta frase final no es más que la defensa a ultranza de un olipolio. Como comentaba en post anteriores sobre este tema Apple y Google han abierto la caja de los truenos. La permisividad para que aplicaciones como Skype o Fring (y otras muchas que vendrán) permitan hablar por el teléfono utilizando la conexión a Internet 3G o WiFi por VoIP, ha despertado temores entre las operadoras que saben que perderán ingresos si se populariza su uso entre los usuarios.

Está claro que los precios de las llamadas de voz en las operadoras móviles son muy elevados, incluso las llamadas con destino a numeración fija en España, ¿cómo es posible pagar una llamada a un teléfono fijo a 20 ó 30 céntimos el minuto y además un establecimiento de llamada de 15 céntimos más?, obviamente estos precios están totalmente fuera de todo orden, y es aquí donde las operadoras de VoIP o ITSPs podrían empezar a enfocar su negocio.

Esta hecho puede tener consecuencias muy profundas sobre la cuenta de resultados y la estructura de negocio de las operadoras; puede canibalizar la fuente de ingresos primordial de la telefonía móvil (el 86% de los ingresos de las operadoras móviles en Europa son por servicios de voz).

Las operadoras saben que ya no pueden poner más puertas al campo (y menos si el mismo Google quita esas puertas). Las reglas están cambiando y de ahí las declaraciones de César Alierta: "Los buscadores utilizan nuestras redes sin pagarnos y eso tiene que cambiar" (Sr. Alierta nosotros pagamos a precio de oro la voz y los datos móviles)

Pero como comentaba en otro post los oligopolios tienen poderosos loby y por eso el Ministro de Industria de este país se posiciona claramente con los postulados de Telefónica, y no solo eso sino que se va a Europa a defenderlos a capa y espada. Eso son los lobby; un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo a favor de sus intereses. Y el ministro hace caso a sus mayores.

España propone un paso más, en políticas de TIC, de competencia proactiva para una Europa competitiva; un paso de cangrejo, un paso atrás.


11 comentarios: