Propuestas de España sobre la Estrategia de Granada para una Europa Digital: Defender el Oligopolio de los Operadores Telecomunicaciones.

Perdonarme que me reitere en este tema, pero creo la obligación de todos los que trabajamos en temas de TIC y sabemos más de este tema, de denunciar la intención del Gobierno de defender el oligopilio de los operadores de telefonía móvil.

Como bien se define en Wikipedia “en microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es una forma de mercado en la cual este es dominado por un pequeño número de vendedores (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia”

Leo en BandaAncha.eu el post “España propone a la UE que los buscadores contribuyan a pagar las redes”

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Cuando el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, dijo hace unas semanas que los buscadores tendrán que pagar por usar su red, probablemente tenía información desconocida para los que escuchábamos sus palabras con estupor. Aquellas declaraciones estaban en realidad respaldadas por la propuesta que sólo una semana antes había presentado la presidencia española de la UE y en la que España propone regular a los llamados "intermediarios de internet", mencionando de forma explícita a los portales y buscadores.

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España considera que el marco regulatorio actual garantiza la competencia en redes (entre operadores) y entre servicios de comunicaciones (teléfono, internet, etc.), pero es insuficiente para regular el mercado de los "proveedores de servicios de información" (contenidos). El documento dice que los "proveedores de servicios de información" pueden utilizar su posición de dominio en su campo para inhibir la competencia en el mercado de servicios. Es decir, que un buscador puede aprovechar el dominio en su sector para lanzar un producto de voz o de vídeo bajo demanda que deje fuera a los que ofrecen los operadores.

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Esta frase final no es más que la defensa a ultranza de un olipolio. Como comentaba en post anteriores sobre este tema Apple y Google han abierto la caja de los truenos. La permisividad para que aplicaciones como Skype o Fring (y otras muchas que vendrán) permitan hablar por el teléfono utilizando la conexión a Internet 3G o WiFi por VoIP, ha despertado temores entre las operadoras que saben que perderán ingresos si se populariza su uso entre los usuarios.

Está claro que los precios de las llamadas de voz en las operadoras móviles son muy elevados, incluso las llamadas con destino a numeración fija en España, ¿cómo es posible pagar una llamada a un teléfono fijo a 20 ó 30 céntimos el minuto y además un establecimiento de llamada de 15 céntimos más?, obviamente estos precios están totalmente fuera de todo orden, y es aquí donde las operadoras de VoIP o ITSPs podrían empezar a enfocar su negocio.

Esta hecho puede tener consecuencias muy profundas sobre la cuenta de resultados y la estructura de negocio de las operadoras; puede canibalizar la fuente de ingresos primordial de la telefonía móvil (el 86% de los ingresos de las operadoras móviles en Europa son por servicios de voz).

Las operadoras saben que ya no pueden poner más puertas al campo (y menos si el mismo Google quita esas puertas). Las reglas están cambiando y de ahí las declaraciones de César Alierta: "Los buscadores utilizan nuestras redes sin pagarnos y eso tiene que cambiar" (Sr. Alierta nosotros pagamos a precio de oro la voz y los datos móviles)

Pero como comentaba en otro post los oligopolios tienen poderosos loby y por eso el Ministro de Industria de este país se posiciona claramente con los postulados de Telefónica, y no solo eso sino que se va a Europa a defenderlos a capa y espada. Eso son los lobby; un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo a favor de sus intereses. Y el ministro hace caso a sus mayores.

España propone un paso más, en políticas de TIC, de competencia proactiva para una Europa competitiva; un paso de cangrejo, un paso atrás.


11 comentarios:

  1. Después de ver el vídeo de Don Alierta no pude reprimir de redactar algo al respecto.

    http://www.nbsp.es/2010/02/15/internet-en-espana-vision-personal/

    Totalmente de acuerdo con lo que dices.

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  2. Hoy he estado de pelea telefonica con Telefonica y con Ono, y que conste que no es nada racista, pero no me entiendo con los operadores, no hablamos el mismo idioma, aunque lo parezca y eso enerva mas al cliente ya de por si cabreado.
    Las empresas de telefonia se creen tan seguras que no les importa que esto pase, no les importan los clientes. SI fuesen mas pequeñas seguramente no pasase

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  3. La frase clave del vídeo de Don Alierta es "tenemos 300 millones de usuarios" más la frase que suelta luego de "tenemos las redes, tenemos las ... bla bla bla".

    Me pregunto de que forma actuarían si de golpe en España se le dieran de baja un 15 o un 20% de sus clientes, seguirían con la misma prepotencia?

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  4. Manda güebos atacar el "oligopolio" (sic) de las 170 operadoras que hay en Europa para proteger el monopolio de facto de Google en Europa, una sola empresa que tiene un 90% de cuota de mercado... además de un margen EBITDA veinte puntos superior al de cualquier operadora y un ratio de inversión sobre ingresos cien veces menor.

    Entiendo que odiemos a quien nos cobra por el acceso, pero, de verdad, no hay racionalidad en este ataque a las operadoras, sólo odio irracional y cierta falta de alfabetismo económico en nuestro sector.

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  5. Anómimo, no es un ataque es simplemente constatar que alguien cobra por un servicio un margen de un 100% - 500% - 1000%???. Eso en términos mas coloquiales tiene un nombre.....

    Si lees atentamente mi blog veras que Google no es santo de mi devoción.. alguna sentradas:

    http://nortizleon.blogspot.com/2009/10/congreso-de-webmasters-necesitamos-un.html

    http://nortizleon.blogspot.com/2009/11/mas-sobre-el-poder-de-google.html

    http://nortizleon.blogspot.com/2009/11/google-una-empresa-de-2500-millones-de.html

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  6. No veo que en Alemania, Francia o Reino Unido las empresas de telefonía se quejen de lo mismo que se queja Telefónica. Lo que tenemos en este país es consecuencia de la pobre inversión que hacen las operadoras de telefonía, si se hubieran dedicado a desarrollar la red en lugar de calentar silla, no estarían presionando tanto al débil gobierno español. Esperemos que los diputados de la UE utilicen un poco la lógica y voten en contra de esta descabellada propuesta.

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  7. El problema no es que le cobren a Google, porque Google puede pagar sin problemas, el problema es que si Google paga, también tendrás que pagar tu si publicas algo en internet.

    El problema es que yo pago por ir en internet donde más me gusta, no a donde dice telefónica o quien sea porque les paga.

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  8. Hola Norberto, creo que estás equivocado en cuanto a los márgenes. Las oepradoras son sociedades anónimas cotizadas en Bolsa y sus contabilidades auditadas están respaldadas por la CNMV.El margen de operadoras como Telefónica, Vodafone y Orange está entre el 30% y el 40%, mientras que el de Google supera el 60%.

    Anónimo, Quizás es porque no te informas bien: Vodafone se ha sumado a la propuesta de Telefónica. es un tema entre modelos de negocio y parece que las operadoras están juntas en esto.

    Un saludo!

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  9. Un cambio de paradigma es un cambio a un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas, con nuevas limitaciones para triunfar. Un cambio de paradigma en negocios se produce por cambios en las condiciones del mercado. He aquí algunos ejemplos: Michael Dell cambió las reglas acerca de la producción y venta de las computadoras personales (PC), otro ejemplo es Google.
    Estos cambios fueron efectuados por las siempre cambiantes condiciones del mercado, y estos nuevos paradigmas de ganancia en negocios son el resultado de anticipación estratégica y respuesta de visionarios.
    En este caso frente a eso tenemos sociedades que vienen de antiguos monopolios estatales, que quieren que todo siga como hasta ahora.

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  10. El asunto es mucho más complejo de cómo lo estáis abordando. El problema no es que las telecos quieran hacerle pagar a Google, Yahoo y Microsoft (y otras grandes). El problema es que Google, Yahoo y Microsoft sí pueden permitirse pagar a las telecos, pero todos los demás pequeños no. Es decir, Google & cía pueden decidir no pagar y defender la neutralidad en la Red... o pueden decidir hacerlo y quedarse con la Red para ellos, porque nadie más podrá competir en igualdad de condiciones. La próxima startup, el próximo Facebook o Twitter no podrá existir fuera de ellos, porque en cuanto tuvieran un poco de éxito (generaran tráfico), tendrían que pagar a las operadoras un dineral, con el que no cuentan. Fin de la innovación, fin de los emprendedores, fin de los -como los llamó Alierta- próximos "chicos del garaje", que no podrán sacar el próximo servicio en red revolucionario, y que como mucho podrán malvenderlo a las grandes para que sean éstas las que lo exploten y se beneficien.

    Y también, por supuesto, fin de todo proyecto en Red no lucrativo, no empresarial, salvo aquellos "bendecidos" por el patrocinio de alguien con el bolsillo profundo. Que seguro que no van a ser los más desinteresados...

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  11. La dicotomía entre los representantes de la economía real (operadores de telecomunicación) y virtual (empresas de Internet) también se refleja en su tamaño y en sus variables financieras.

    Así, Google vale en Bolsa 130.800 millones de euros, más que operadoras como Telefónica (82.425 millones) o Vodafone (85.820 millones), y muchísimo más que su competidor Yahoo (16.883 millones). Sin embargo, sus ingresos en 2009 fueron de 17.260 millones de euros, tres veces menores que los de Telefónica (56.731 millones), y el beneficio neto del buscador alcanzó los 4.760 millones, frente a los 7.776 millones que ganó la multinacional española.

    Las quejas de las compañías telefónicas, casi todas herederas de las redes de los antiguos monopolios, es que mientras invierten ingentes cantidades para mantener y modernizar esas infraestructuras, las empresas de Internet apenas realizan inversiones (en la red querrán decir)

    La inversión de Google disminuyó en 2009 un 65% pese a que sus ganancias netas aumentaron un 54%. La inversión total del buscador ascendió a 595 millones de euros. Telefónica, sólo en España, invierte el triple de esa cantidad y más de diez veces en todo el mundo (me pregunto en que)

    En cuanto al empleo, también las empresas de Internet tienen mucha menos necesidad de mano de obra, tanto en cifras absolutas como en ingresos por empleado. Así Google apenas alcanza los 20.000 trabajadores en todo el mundo, frente a los 255.000 que emplea Telefónica o los 80.000 de Vodafone.

    Fuente El Pais: http://bit.ly/bGfeRd

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