Gestión de Procesos de Negocio, Arquitectura Orientada a Servicios y Web 2.0 - Capitulo I

Los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en un entorno tan competitivo como el actual son muy importantes. No solo vale con llegar, ademas que hay mantenerse y adaptarse rápidamente a los mercados, los cambios legislativos, reglamentaciones y los modelos de negocio en continua evolución.

Aquella organizaciones, que han visto en esta problemática una oportunidad, en vez de un problema, están utilizando tres tipos de tecnologías y practicas de negocio convergentes; gestión de procesos de negocio (BPM), arquitectura orientada a servicios (SOA) y Web 2.0

Para ayudaros a evaluar estas tecnologías y los beneficios que éstas ofrecen, voy a intentar explicar en varios posts los beneficios y los riesgos que plantean estas soluciones. En este primera entrada voy a exponer una rápida descripción de cada solución; en sucesivas entradas expondremos las ventajas de su adopción.

Gestión de procesos de negocio
Se llama Gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua.

A través del modelado de las actividades y procesos puede lograrse un mejor entendimiento del negocio y muchas veces esto presenta la oportunidad de mejorarlos. La automatización de los procesos reduce errores, asegurando que los mismos se comporten siempre de la misma manera y dando elementos que permitan visualizar el estado de los mismos. La administración de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten eficientemente, y la obtención de información que luego puede ser usada para mejorarlos. Es a través de la información que se obtiene de la ejecución diaria de los procesos, que se puede identificar posibles ineficiencias en los mismos, y actuar sobre las mismas para optimizarlos.

Para soportar esta estrategia es necesario contar con una metodología avanza apoyada en herramientas de software que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System y con ellas se construyen aplicaciones BPM.

Arquitectura orientada a servicios
La Arquitectura Orientada a Servicios (en inglés Service Oriented Architecture), es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los procesos del negocio.

Permite la creación de sistemas altamente escalables que soportan la actividad de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. SOA define las siguientes capas de software:
  • Aplicaciones básicas - Sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnología, geográficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad;
  • De exposición de funcionalidades - Donde las funcionalidades de la capa aplicativas son expuestas en forma de servicios (servicios web);
  • De integración de servicios - Facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos o en colaboración;
  • De composición de procesos - Que define el proceso en términos del negocio y sus necesidades, y que varía en función del negocio;
  • De entrega - donde los servicios son desplegados a los usuarios finales.
Resumiendo, es un estilo de arquitectura tecnológica que explota los principios de orientación a servicios, con el objetivo de conseguir una relación más estrecha entre los sistemas de negocio y de información que soportan la actividad de una empresa. La orientación a servicios permite a las aplicaciones interactuar entre sí, considerando sus funcionalidades como servicios que pueden ser vistos como “una tarea repetible dentro de un proceso de negocio”. Un servicio es auto-descriptivo, permite su descubrimiento, cumple requisitos de calidad, puede ser gestionado a través de procesos de gobierno (conocido como SOA Governance) y tiene sentido, tanto para el negocio, como para las áreas de IT. De ese modo se obtiene un conjunto de servicios relacionados e integrados que permiten dar soporte a un proceso de negocio construido en SOA.

Versus al modelo más rígido de los ERP, la flexibilidad es el sello distintivo y el principal atractivo de (SOA). En ella, los componentes de aplicaciones se vuelven fácilmente reutilizables y pueden compartirse a través de toda la compañía, así como ensamblarse de forma más flexible.

Web 2.0
El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en el año 2004. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramientas.

No hay que confundir web 2.0 con SOA. Cuando se habla de SOA se hace referencia acerca de conexiones de aplicativos y procesos de negocio pero no de conectar personas. Por el contrario, Web 2.0 se centra en la posibilidad que las personas interactúen colaborando entre ellas. Es decir, esta asociada a la conexión de aplicaciones y datos pero con una visión más social.

BPM, SOA, y Web 2.0 ¿Convergencia?
Sobre todo en grandes organizaciones, las soluciones de BPM y SOA se encuentran muy implantadas, con mayor o menor éxito y porque no decirlo con fracasos estrepitosos Aquellas organizaciones que ha conseguido desarrollar sus sistemas de información sobre estos pilares han conseguido que sus procesos sean más eficientes mejorando notablemente su productividad.

Anteriormente comentaba que no se debía confundir Web 2.0 con SOA, llegados a este punto os preguntareis qué papel juega Web 2.0 en todo esto; tenemos una gestión adecuada de procesos de negocio sobre una arquitectura de sistemas orientada a servicios, para que necesitamos cosas como Facebook, Tweeter etc.

Desarrollaré esta idea, la necesidad de la organizaciones de implantar Web 2.o en próximos posts.

Para saber más BPM, SOA, Web 2.0

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