Tendencias tecnológicas que cambiaran la venta de moda


Reconozco que es un tema que me apasiona y cuanto más conozco el sector con más claridad veo oportunidades en la adopción de la tecnología en el sector de la moda. El futuro inmediato de la industria de la moda, desde los grandes almacenes, los retaileres hasta las boutiques de lujo, está en manos de la revolución digital. Y no hablo solo de la palabra mágica, omnicanal, y la obligada transformación para poder ofrecer una experiencia completa que aúne los espacios físicos y digitales, es algo más.

Si se habla por separado de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual o el blockchain al mundo de los retaileres quizás no les diga nada, pero si se aúnan varios de estos conceptos de forma adecuada las cosas empiezan a parecer mucho más interesantes. 

1 - Las relaciones uno a uno son posibles y son necesarias.

La Inteligencia Artificial, IA en adelante, aplicada de forma correcta posibilita un tipo marketing muy enfocado a la relación “one to one”. El marketing one to one se caracteriza por tratar de alcanzar el nivel más alto posible de personalización, puesto que se dirige a un solo individuo. Es un paso más del llamado micromarketing, que también realiza una promoción muy precisa, enfocada a un grupo muy reducido, pero no a una sola persona. Este fenómeno se conoce, técnicamente, como hiper-segmentación. 

La idea que subyace es volver a ese tipo de tienda donde los dueños conocían a cada comprador individualmente. Posibilitará crear y mantener una relación más personalizada con los clientes, lo que conlleva una mayor fidelización, más intensa y duradera. Se aumenta el nivel de satisfacción del cliente y se reduce la necesidad de tener que poner en marcha estrategias de descuentos y ofertas para retener al cliente.

2 - Los Bots ya han llegado.

Bot es la palabra robot acortada. Un Bot es básicamente un programa informático autónomo con IA que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. En este sector se está aplicando en gran medida en funcionesmensajería. Burberry, Nordstrom, Tommy Hilfiger, Sephora, Everlane y American Eagle son sólo algunos de los nombres más conocidos. marcas de moda y belleza que ya están experimentando con chatbots - herramientas de atención al cliente dirigidas por máquinas en Facebook Messenger y similares. 

Otro ejemplo lo tenemos en un chat-bot en Mineápolis en el Mall of America. ELF, o Experiential List Formulator, es una plataforma de IBM que ayuda a los visitantes a planificar una experiencia de compra más personalizada. Comprende e interpreta sus consultas utilizando una API de conversación a través de Facebook Messenger como en línea en dispositivos móviles.Los visitantes al centro comercial son guiados a través de una serie de preguntas de ELF para comprender cosas como cuánto tiempo tienen y qué actividades prefieren. Luego, el servicio les presenta una serie de sugerencias, que incluyen tiendas ideales, ocio etc.

3 – Las fases más desagradables de la venta en tienda tienen que desaparecer.

Los consumidores son cada vez más exigentes y esperan obtener lo que quieren más rápida y fácil. Un ejemplo es la fase de pago. Así están llegando espejos interactivos para los probadores de las tiendas que además permiten pagar en el probador, evitando tener que pasar por caja, basta con disponer de un teléfono móvil con tecnología NFC y una aplicación de pagos contactless.


4 - La realidad digital avanzará a pasos agigantados.

No hay que perder de vista tampoco todo lo que ocurre en el ámbito de la realidad virtual y aumentada. Goldman Sachs pronostica que la venta de ropa será una de las primeras industrias en las estás tecnología tendrán un papel muy disruptivo. 

Meses atrás eBay y el minorista australiano Myer anunciaron una colaboración en la que utilizarían tecnología de realidad virtual para para poder comprar ropa desde casa. Los compradores se mueven por la tienda utilizando eBay Sight Search, una nueva tecnología que les permite buscar y comprar artículos mediante los ojos. Al mantener la vista en un artículo, los usuarios ven detalles como el precio y la disponibilidad, observarlo desde diferentes ángulos y pueden ponerlo en su cesta de la compra. 
Tommy Hilfiger ha lanzado nueva experiencia de shopping en realidad virtual en una serie de puntos de venta en Estados Unidos, que permite a sus clientes vivir una experiencia en realidad virtual A través de la aplicación se puede observar, en visuales en modo subjetivo, tanto la pasarela como todas las zonas entre bastidores que suelen ser inaccesibles para aquellos que no participan de los desfiles en primera persona. Gracias a esta innovadora experiencia, los clientes pueden ver los conjuntos en movimiento y el desfile en su puesta en escena original. El objetivo de la aplicación de esta tecnología en las tiendas es sorprender y fascinar al cliente, proponiendo experiencias que inspiran y que ofrecen aquello que nunca antes se había creído posible.

5 - Blockchain es algo más que criptomonedas.

La Cadena de Bloques o Blockchain y sus aplicaciones, se extienden a lo largo de toda las industrias y el mercado de la moda no es una excepción. Se trata de una tecnología diseñada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. 

Los bloques no pueden ser modificados, pero pueden ser vistos, lo que significa un gran beneficio que aporta mayor confianza y transparencia. Esta tecnología, por ejemplo, puede facilitar la trazabilidad de la procedencia de los tejidos y las prendas, ayudando a luchar contra las mercancías falsificadas. Blockchain es quizás la herramienta más segura disponible hoy en día para verificar la autenticidad, una de las principales preocupaciones del sector de los artículos de lujo

6 – Las tiendas ya no serán Stores

Las marcas más prestigiosas pagan verdaderas fortunas por el alquiler de locales en las calles más emblemáticas de las ciudades. Parte de ese espacio se reserva para almacén para asegurar que no hay roturas de stock y perdida de ventas. La tendencia es eliminar esos almacenes y convertir todo el espacio disponible en un Show Room donde la ropa está de exposición, el cliente no se la puede llevar.  

Los dependientes, equipados tablets, con probadores con espejos inteligentes, ayudaran a los clientes a que se prueben lo que les gusta, les aconsejaran en una relación más personalizada con los clientes y apoyados en estrategias de “Cross-Selling”

Los pedidos de los clientes se harán online desde los tablets de los vendedores  y se podrán recoger en unas horas o enviar directamente a donde el cliente nos indique De esta forma no serán necesarios más de 200 metros cuadrados para montar una boutique de lujo.

Inditex ya ha empezado un proyecto piloto en una tienda piloto del centro comercial Westfield de Stratford, al este de Londres. Son conscientes que sus clientes están cambiando y que la competencia también es Amazon y su poderosa maquinaria logística que en menos de 24 horas te lleva a tu casa lo que pidas. El experimento de Stratford intenta dar respuesta a todos estos retos y es solo la avanzadilla de lo que llegará a otras tiendas.

Esto va de experiencias 

Pero sobre todo nunca hay que olvidar, como decía en un post mío anterior sobre este tema que la transformación digital va de experiencias no de tecnología, de ofrecer una experiencia única y diferencial cuando compramos algo.

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