Los nuevos retos de los Facility Manager


El papel de los Facility Manager va más allá de una simple perspectiva de reducción de costes hacia un enfoque estratégicamente más corporativo. Las competencias de un FM del siglo XXI han de apuntalar de forma muy significativa el core business, la razón de ser de la compañía para la cual trabajan , ayudando a generar el máximo valor añadido a los Stakeholder y clientes.

Un ejemplo.

En la oficinas modernas es importante buscar la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente). Se trata de conseguir el mayor bienestar del trabajador, eliminando los elementos que atenten contra ello.

El bienestar ambiental se manifiesta cuando las funciones fisiológicas y psicológicas se realizan con total normalidad y el rendimiento laboral alcanza su nivel máximo. En el bienestar ambiental intervienen factores físicos como el microclima, presión, temperatura, humedad y velocidad de paso y renovación del aire, luminosidad, ruido etc. Espacios que fomentan mentalidades abiertas y una cultura de buen vivir en la empresa.

Todo esto dentro de un contexto de oficinas con mayor ausencia de presencia de jerarquía, más abiertas, donde poder compartir ideas, muebles ergonómicos y mucha tecnología ¿cuáles son los retos para los FM del mañana?


Los Facility Manager de comienzos del siglo XXI.

Están ganando mucha importancia como factor de competitividad en este escenario:
  • Gestión de todo el ciclo de vida de los activos. Una gestión de activos no puede ser sólo reducción de costes. Hay que ir a un enfoque de gestión del ciclo de vida de los activos, desde que se planifica, se construye o compra, se mantiene, y hasta el final de su vida útil.
  • BIM. Building Information Modeling está trasnformadnod la forma de trabajar con activos inmuebles en todo el mundo. BIM constituye toda una nueva metodología de trabajo. Su comprensión y adopción es una necesidad para todas los FM del siglo XXI. La aplicación de esta metodología no consiste en modelar un edificio mediante software. BIM es Project Management (PM), Facility Management y Product Lifecycle Management.
  • IoT y el Facility Management. Los avances en la tecnología va a cambiar la forma en que los edificios se explotan y mantienen. El desarrollo del Internet de las cosas, IoT, permitirá a los FM a desarrollar nuevos enfoques de mantenimiento, mejores diseños, y espacios más productivos.
En este entorno, el FM deberá de gestionar la integración de personas, procesos y entorno de trabajo. Del Facility Manager dependerá en gran medida la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio en los entornos de trabajo. Todo un reto que requerirá de gran capacidad de adaptación pero que también permitirá a los FM aportar mas valor añadido a su gestión.

0 comentarios: