Covid-19 y conformismo: “el que se mueve no sale en la foto”



“Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia, sin embargo, trae costos personales” Avram Noam Chomsky filósofo estadounidense 

Ese camino fácil, del conformismo, implica una pérdida de individualidad, una falta de iniciativa y un compromiso con el grupo antes que con uno mismo: por ejemplo un compromiso ciego con tu partido político.

En la vida empresarial se ven muchos casos muy claros de conformismo gravísimos, un ejemplo el de Boeing con su modelo 737 Max que prácticamente ha arruinado a la compañía. En varios informes internos se ha detectado que algunos puestos clave aún albergando dudas razonables sobre el proyecto 737 Max, continuaron adelante y se reforzaron unos a otros con su conformismo.. De esta manera, si algo sale mal, no es sólo culpa mía, en todo caso es culpa de todos. Nadie quiere ser mal visto por opinar diferente, resultado para el avión Boeing 737: tres accidentes similares y 500 muertos en poco más de un año.

Las conocidas expresiones “el que se mueve no sale en la foto” o “hace mucho frío fuera” pueden resumir el efecto de la presión que los grupos de conformista ejercen para que mucha gente siga adelante con su trabajo aun cuando tenga dudas de su éxito o ciertas certezas sobre sus terribles consecuencias.

Noah Chomsky también comenta “El propósito de los medios masivos, no es tanto informar sobre lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”

Quizás el propósito de los medios masivos sea educarnos y llevarnos al conformismo haciendo que las personas concedan más fiabilidad a la reflexiones de otros “de los supuestos expertos” que a las propias. Esto nos lleva a un conformismo público (manifestar que se está de acuerdo con la mayoría) y a un convencimiento privado (entender que realmente lo que piensa la mayoría es verdad).


En ese informe, demuestra que se podía anticipar el efecto en España de este virus. Puedo imaginar a funcionarios conformistas, a cargos políticos, que intuyendo el tsunami que se nos venia encima se dejaron vencer por el pensamiento “el que se mueve no sale en la foto”. Mediocres y conformistas

Es obvio que no se pueden evitar pandemias, pero sí se puede hacer mucho por prevenirlas y mitigarlas y quien os diga lo contrario simplemente emite una falacia. El Gobierno apoyado en medios masivos subvencionados descarga razonamientos que a pesar de parecerse a un argumento válido, no lo son.

El gobierno se excusa de responsabilidad con la afirmación de que lo que ocurrió no podía preverse, y acusa de tener un sesgo retrospectivo a quienes defienden que la prevención era posible. Este informe demuestra que mienten y pudieron adoptar medidas preventivas menos drásticas y favorecer el acopio de material, mascarillas y test que luego tan decisivos resultaron, como hicieron muchos otros países.

FERNANDO SIMON


Por otro lado, se ha usado el argumento exculpatorio de que el gobierno no ha hecho otra cosa que seguir las indicaciones de los expertos. Quizás estos expertos dijeron lo que quiere oír el que le pone en el cargo: "el que se mueve no sale en la foto"

Otra falacia es la manida frase: “debemos unirnos y evitar la crítica”. Es como si vamos en un bote salvavidas del Titanic y nos dicen que no se pueden criticar las medidas concretas que se adoptan para salvarnos, como se va a repartir el agua y los vivieres, o si quien debe sacarnos de esa situación es el capital bajo cuyo mando el barco ha colisionado. Una democracia, como cualquier organización, sin crítica, sin contraposición de opiniones, no es más que un sistema autoritario gobernado por burócratas conformistas que tienen muy presente “el que se mueve no sale en la foto”.

Desgraciadamente para sus conciencias, los técnicos del Ministerio de Sanidad conformistas y seguidores del lema “el que se mueve no sale en la foto”, que obviaron ese informe también son responsables de que hoy en España tengamos 278.803 afectados y 27.888 muertos (cifras oficiales). 

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes para decirles lo que tienen que hacer; contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer“, reveló en una ocasión Steve Jobs.



0 comentarios: