La Neutralidad de la RED


Escribo este post es para gente que ande despistada sobre un tema que está en el candelero a lo largo de los últimos meses; la Neutralidad de la RED. Es un debate que ya ha saltado incluso a las cámaras legislativas de diversos países. España no es una excepción, el debate ha llegado al Senado, pero como casi siempre muy politizado y siendo utilizado partidos políticos y gurús adscritos a determinadas fuerzas políticas como ariete. Ver los vídeos ayer del debate en el Senado, o leer los blogs de los gurús, os dará una idea aproximada del nivel de politización del tema y la desinformación que produce.

En Europa el debate también está abierto, incluso se abrió un foro público de consultas. El resultado: la UE no blindará con una ley la neutralidad de internet. La UE confía en la competencia en el sector y el desarrollo a nivel nacional de la legislación, que garantiza a los usuarios "la capacidad de acceder y distribuir información o usar las aplicaciones o servicios que elijan”. Argumentan que si una compañía bloquea el uso de un programa o cobra por ello el usuario siempre podrá pasarse a su competidora.

La UE obvia la naturaleza del mercado; dominado por un pequeño número de prestadores de servicio que pueden caer en la tentación de colaborar entre ellos realizando prácticas oligopolistas. Telefónica y Vodafone, entre muchos otros, ya defienden las restricciones en la velocidad de la conexión "para evitar la congestión de la red" argumentando que su misión es dar respuesta a un usuario "que tiene diferentes prioridades de tráfico"; cierta discriminación de alguna clase —especialmente para garantizar la "calidad del servicio"— siendo esto no sólo no negativa, sino deseable para ellos.

En EE.UU, lo tienen más claro y apuestan por no jugar con infraestructuras y servicios vitales para el desarrollo del país; la Comisión Federal de las Comunicaciones tiene establecidos 5 principios en los que se basa la neutralidad de la red:
  1. Libertad de Acceso a Contenidos
  2. Libertad de Uso de aplicaciones
  3. Libertad de conectar Dispositivos Personales no dañinos.
  4. Impedir la discriminación por tipo de contenido.
  5. Los proveedores deben ser transparentes sobre su política de gestión de redes

Este es el panorama actual a ambos lados del Atlántico, que cada cual saque sus conclusiones.

La pregunta es ¿porque se ha llegado a esto? A mi modo de ver, es una falta de visión estratégica por parte de los sucesivos gobiernos de este y otros países. Al dejar el desarrollo de las redes en manos de las compañías de telecomunicaciones estás intentan imponer su modelo de servicio para conseguir beneficios aprovechándose del control de la red. Haciendo una analogía con una autopista como la carretera es mía (y no hay otra) solo te dejo parar en mis áreas de servicio (nada de salir a un pueblo a comer o repostar gasolina) pagas diferente si quieres ir a 40km/h en vez de a 120km/h etc. El video que adjunto también explica de forma clara este concepto.





Las infraestructuras de telecomunicaciones en pleno siglo XXI son vitales para el futuro del país y no se puede dejar la gestión, las decisiones de inversión etc. a empresas privadas. En España de forma similar a Red Eléctrica Española (la red eléctrica no se dejó en manos de Endesa Iberdrola etc.) debería haber una empresa estatal que gestionase la red de datos de este país, de forma que la gestión e inversión en dicha red fuera independiente a la distribución de servicios de los operadores de telecomunicaciones.

Otros países ya han aprendido la lección: en los años 90 Australia privatizó su infraestructura de telecomunicaciones con Telstra (la Telefónica de allí, fruto de la privatización del monopolio estatal). Viendo la importancia estratégica de la redes de datos, el gobierno retomará las infraestructuras de Tesltra, procederá a la sustitución del cableado de cobre por fibra óptica y creará un operador público neutro que proporcionará la infraestructura a los diferentes operadores (los Jazztel, Orange, Vodafone, Telefónica etc.) en régimen de competencia, generando así una situación de mercado más eficiente y que garantice unas infraestructuras modernas para el país.

Fuentes:
Publico.es - Bruselas no blindará por ley la neutralidad de la red. La comisaria Neelie Kroes apuesta por dar un voto de confianza al sector

ElPaís.com - TRIBUNA: PEDRO MARTÍNEZ. Neutralidad de la red

La Vanguardia - Para las operadoras el gasto por mejorar las redes es superior a los ingresos que obtienen por su actividad.


0 comentarios: