viernes, 4 de febrero de 2011

El imperio Inditex. Cambiando las reglas del juego


Como alguno sabéis tengo profunda admiración por el imperio Inditex. Cuando hablo de esta compañía, muchas veces me han realizado la misma pregunta ¿Qué software utiliza Inditex? Pregunta muy típica de persona anclada en la cultura del copy & paste, como si la sola compra de un software te asegurase un éxito empresarial de las dimensiones de Inditex.


Cuando la gente habla de tecnología de ordenadores, móviles etc. piensan que su sola adopción en una compañía la hace de por si más eficiente. Desconocen que la verdadera ventaja diferencial de estos sistemas, es su gran capacidad para procesar datos y proporcionar información donde y cuando queramos. Por eso hoy, en pleno siglo XXI, la tecnología es vital porque procesa datos a velocidades inverosímiles años tras, y genera información que unida a las capacidades humanas puede generar conocimiento; un recurso vital, para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y organizaciones. Pero la tecnología sola no basta sino va a acompañada de unos buenos procesos de negocio.

Inditex no debe su éxito a la tecnología. La tecnología es una herramienta, solo eso, que agiliza la gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) facilitando la toma de decisiones.

Inditex debe su éxito a que dentro de un sector maduro, con fuerte competencia, en el que se decía que todo está inventado y no se podía innovar, en el que la competencia basa toda su estrategia en producir más barato en países del tercer mundo (en regímenes de semiesclavitud), cambia la forma de hacer las cosas realizando una innovación estratégica, que hoy es objeto de estudio en muchas universidades del mundo.

He realizado un breve vídeo que explica esta innovación, tres ideas a resaltar:
  1. En contra de lo que mucha gente piensa, los costes de producción de Inditex son un 20% mayor a los de sus rivales.
  2. El cliente y la tienda es el centro del sistema. La información que llega de cada tienda permite a Inditex tener la orientación al cliente en la que basa su éxito.
  3. No existen sectores maduros, en los que todo está inventado y no se pueda innovar. Solo existen empresas y directivos maduros anclados al «así lo hacemos siempre y funciona…»