Opciones para montar un e-commerce.



Años atrás la palabra e-commerce o tienda virtual estaba muy lejos de estar dentro del lenguaje cotidiano. En nuestros días vender a través de una tienda virtual se ha vuelto una constante necesaria a tener en cuenta a la hora de expandir el negocio.

A la hora de crear una e-commerce, una de las primeras decisiones que hay que tomar es qué solución vamos a utilizar como plataforma de comercio electrónico para la venta de nuestros productos o servicios por Internet. La dimensión del proyecto, así como el presupuesto del que se disponga, serán los factores a tener en cuenta para elegir una de multiples opciones que el mercado aporta en estos momentos:

OPCION A.

Consiste en solicitar el desarrollo y diseño a medida de la tienda a una empresa o profesional del desarrollo web. sobre soluciones de código abierto (open source) existentes en el mercado. Generalmente se tiende a creer que las tiendas virtuales solo son para las grandes firmas pero con el uso del software libre las mismas se han convertido en una posibilidad para aquellos que lo deseen. La problemática puede ser ¿cuál elegir? pues opciones hay muchas. Os dejo una breve guía del panorama actual:


  • PrestaShop. Acepta Paypal y permite establecer ofertas y descuentos. Aspecto limpio y agradable. Pueden integrarse otros temas y formas de pago.
  • Magento. Puede configurarse para varios idiomas, con todas las versiones siendo administradas por un único usuario. Opciones de descuento y ofertas de varios tipos. Integrada con Paypal, Google CheckOut y otras formas de pago. Una de las opciones más completas.
  • osCommerce. Una de las opciones más conocidas. Con muchísimas opciones para personalizar la estética y prácticamente todos los sistemas de pago aceptados
  • Ubercart. Programada para la plataforma Drupal. Puede importar productos por XML y ofrece varios sistemas de pago predefinidos (paypal entre ellos).
  • Plugins de E-Commerce de WordPress. Transformar esta excelente plataforma en una tienda virtual instalando y configurando este plugin, integrado con Google Checkout, Paypal, Authorize.net, Payment Express y otros.
  • VirtueMart. Sistema de e-commerce para Joomla & Mambo. Conversión de monedas, galería de imágenes de cada producto y posibilidad de ampliar las funcionalidades añadiendo módulos.
  • OXID eSales. Perfecto para B2C y B2B. Con urls amigables y varias herramientas de marketing integradas. Área de administración muy fácil de usar.
  • Freeway. Ideal para vender servicios y entradas para eventos. Puede ser integrada con Joomla y ofrece posibilidad de configurar descuentos.
  • Digistore. Basado en el anteriormente comentado osCommerce mejora la parte de administración y publicación de contenido. Integrado con varias plataformas de pago y permite su uso para usuarios no registrados.
  • OpenCart. Muy fácil de instalar y con prácticamente todas las funcionalidades necesarias en una tienda virtual: categorías ilimitadas, carrito de la compra e integración con Paypal.
  • Zen Cart. Con posibilidad de visualizar los productos como matriz, lista o galería, Zen Cart es muy fácil de instalar y muy intuitiva en su uso. Como la mayoría de las nombradas aquí, usa PHP con MYSQL

Las más destacadas


Oscommerce: El CMS para crear tiendas online más usado con diferencia, tiene una comunidad enorme, miles de extensiones muy sencillo encontrar documentación etc. Su gran desventaja: lleva muchos años sin renovarse y algo obsoleto. La versión 3 salió a la luz recientemente, pero ha quedado como un proyecto inacabado que esto será un error y poco a poco irá desapareciendo. Oscommerce está desactualizado y descontinuado, no lo recomendamos.

Magento: Proyecto muy joven y moderno. Está diseñado para ser escalable al máximo mediante extensiones, tiene un buen sistema de plantillas, está preparado para SEO, etc… en definitiva tiene casi todo lo que podamos pedirle. Su gran desventaja: es muy pesado y bastante exigente respecto a la configuración del hosting. Los principales problemas que presenta MAGENTO, es la lentitud, dificilmente funcionara en un hosting compartido, necesitaremos un VPS o un servidor dedicado para poder correr la tienda en condiciones, aparte de tener instalado aplicaciones de rendimiento. Otro problema es que tienen una versión gratuita que cada vez van limitando más y más , frente a la versión de pago que ronda los 10.000 euros al año. Coste desproporcionado para una aplicación como esta.


Virtuemart. Es un Script que se basa en el CMS Joomla. Muy completo y no resulta demasiado complejo. Además se integra completamente en Joomla, por lo que resulta muy útil para sitios web que ya usen este CMS o quieran crear algo más que una tienda online por ejemplo un portal de fotografía donde además se vendan cámaras. Pero esto también resulta ser una desventaja, muchas veces solo necesitamos una tienda online y tener que instalar también Joomla no supondrá más trabajo de configuración inicial y también de mantenimiento.

PrestaShop. Este es uno de los gestores más nuevos, muy buena indexación, funciona con css es muy facil cambiarle el aspecto y personalizarlo.El proyecto se creó en Francia, pero dispone de soporte en inglés, y por supuesto en español, aunque la comunidad española no es tan grande http://todoprestashop.com Completo panel de administración, fácil e intuitivo, facilidad para gestionar toda la tienda, crear categorías, productos, fabricantes, controlar a los clientes, etc. Es recomendable para pequeñas o medianas empresas que necesiten una herramienta rápida y que busquen un posicionamiento natural. Personalmente es mi opción preferida

Si eliges esta opción teneis que tener muy claro que open source no es sinónimo de gratis. Efectivamente, puedes descargar herramientas como osCommerce, OpenCart, Zen Cart o Magento y Prestashop de manera gratuita, pero si no tienes un perfil técnico dentro de la empresa, te será muy complicado, y costoso en términos de tiempo, adecuar las múltiples funcionalidades de dichas plataformas a las necesidades de tu proyecto.



OPCION B

Estamos ante soluciones en plataformas paquetizadas (Saas). Empresas como Shopify, Shoopme, Xopie, ePages o Palbin, entre muchas otras, te dan un servicio completo. Es decir, te ofrecen su propia plataforma, hosting, servicios SEO, reserva de dominio, etc. Todo lo necesario para lanzar tu tienda en línea en muy poco tiempo y con un mínimo coste mensual. Son muy recomendables para una primera aproximación al e-commerce, pero también tienen sus limitaciones. Para mi son la opción mas recomendable para empezar si no quieres complicaciones y perfiles técnicos dentro del equipo. Dentro del amplio espectro de soluciones podemos destacar:

Palbin.com. Potente e innovadora, esta solución de comercio electrónico desarrollada por una empresa zaragozana destaca por su facilidad de uso y por todas las funcionalidades que permite, especialmente las de Social Commerce.

Xopie: Desarrollada por una pequeña empresa leridana, Xopie es una  completísima solución de comercio electrónico que está teniendo muy buena acogida en el mercado y ha sido galardonada con varios premios de innovación. Destaca especialmente su plan de precios y la escalabilidad de la solución,  es una de mis opciones preferidas.

ePages. Importante empresa Alemana con más de 100 empleados. Es uno de los líderes del mercado en soluciones de comercio electrónico B2B y muchos de los principales proveedores de hosting del mundo, y también de España, comercializan su solución de Tienda Online.

Ozongo. Es una empresa valenciana que nació como proveedor especializado en soluciones de comercio electrónico, de ahi que su solución sea muy completa e incluya todas las funcionalidades necesarias para poner en marcha una tienda online con éxito. Ozongo, además cuenta con más servicios en su portfolio, como; dominios, hosting, página web, servicios de marketing online, etc.

¿Y que hago?

Como vemos, decidirse entre una solución u otra requiere un profundo estudio tanto del  presente como del futuro de nuestra propuesta de comercio electrónico. Como hemos adelantado, analizar nuestros recursos técnicos, materiales y financieros, así como nuestras necesidades de escalabilidad, flexibilidad y atención al cliente es algo imprescindible, sin olvidar , por supuesto, las estéticas y funcionales.

Y aunque la decisión última puede repercutir para bien y para mal en los resultados finales, no debemos olvidar que centrar nuestra ventaja competitiva en un aspecto exclusivamente tecnológico es una visión empresarial errónea y limitada. La tecnología debe adaptarse a nuestros objetivos finales y no a la inversa y por ejemplo empezar con una plataforma como Xopie puede ser una opción muy válida.

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