El Social Media en una AMPA


Recientemente una persona muy cercana a mí, se ha incorporado al AMPA de un colegio y desde fuera, de un punto de vista lo más aséptico posible, he pensado en la ingente labor que supone comunicar y lograr que los padres del colegio se impliquen en una asociación de estas características. 

En mi opinión, una AMPA es organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es canalizar la representatividad de la opinión de los padres en un centro educativo, participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación. 

Es básico lograr la participación y colaboración activa de los padres y madres en el proyecto educativo que el colegio propone para sus hijos, porque por increíble que parezca, y eso que se está hablando de la educación de niños, para una AMPA de un colegio concertado, en el ritmo rápido de vida de todo el mundo, convencer a la gente a detenerse, escuchar y participar es una misión complicada.

Los medios sociales y la empatía.

Gracias al poder de los medios sociales, esta tarea se puede hacer mucho más fácil pero no se debe olvidar jamás que los medios sociales son un medio, no un fin y se debe de contar desde el principio con una estrategia de marketing y comunicación adecuada.

Todo parte de saber a quiénes se quiere implicar (los padres de los niños), qué hacen, qué piensan del colegio, de sus servicios, del proyecto educativo cuáles son sus necesidades, es el primer e imprescindible requisito para que cualquier estrategia de marketing tenga éxito. 

Hay que aproximarse a los problemas a las realidades con absoluta humildad, sin ningún tipo de prejuicio anterior, como si no se supiera nada de ese asunto, de ese colegio. Hay que intentar comprender los problemas que les aquejan, no desde la perspectiva propia, sino desde el lugar desde donde se encuentran los propios implicados.

El objetivo de una AMPA no es solo conocer y resolver los problemas. Se trata de resolverlos junto con la propia comunidad (colegio y padres) logrando que los padres se impliquen. 

El recurso fácil, es el principio del fracaso.

No se trata de abrir un blog, una perfil en Facebook, Twitter etc. es algo mucho más profundo y complicado. Hay que definir los contenidos con que se van a activar en los espacios sociales la redes, blog etc. Aquí hay que tener en cuenta con qué frecuencia actualizará los contenidos, quién aportará o creará los contenidos. Una advertencia: esto es mucho tiempo de trabajo.

Como ya escribí en entradas anteriores llevar a cabo una estrategia en Social Media Profesional no es gratis, ni fácil. Es cierto que abrirte un perfil en redes sociales es gratis y algunas aplicaciones también lo son, pero en la práctica es necesaria cierta inversión, fundamentalmente porque hay que invertir tiempo, mucho tiempo.

Sin objetivos de comunicación el Social Media no sirve.

Si el objetivo es lograr la participación y colaboración activa de los padres y madres en el proyecto educativo, una AMPA debe utilizar esta herramientas con varios fines:
  • Monitorizar el tráfico que se generan a los distintos sites.
  • Aumentar el engagement de la comunidad de padres medido a través de los comentarios y otras interacciones. Repito que hay comprender los problemas no desde la perspectiva propia, sino desde el lugar desde donde se encuentran los propios implicados.
  • Mejorar la visibilidad, medida por el número de visitas al blog, a campañas de mailing o estadísticas similares.
  • Incrementar el numero de afiliados a AMPA.
  • Generar puntos de contacto y medir la eficacia de la comunicación.
Todos estos objetivos han de ser tangibles, medibles y analizables. Se que hacer esto no es fácil, si fuera fácil todo el mundo lo haría y no sería tan apasionante y diferencial. Las redes sociales pueden ayudar muchísimo a involucrar a los padres con una AMPA, a saber qué hacen, qué piensan del colegio, de sus servicios, del proyecto educativo, a crear un comunidad.

Estamos en nuevos tiempos, con nuevos medios y nuevos procedimientos y esto es así también para una AMPA.

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