LiFi la tecnologia que jubilará al WiFi



Quédaros con este nombre: LiFi, acrónimo de Light Fidelity. Es el heredero natural de la tecnología WiFi o su 'killer' porque viene a sustituirla.

La idea del LiFi o “light fidelity” fue propuesta en 2011 cuando se mostró que una bombilla LED equipada con tecnología para procesar señales podría transmitir video en alta resolución a un computador. Li-Fi promete ser más barato y utilizar menos energía que los sistemas actuales, ya que la infraestructura de energía eléctrica está instalada de forma ubicua.

La luz, que llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm. La luz forma parte del espectro electromagnético que comprende tipos de ondas tan dispares como los rayos cósmicos, los rayos gamma, los ultravioletas, los infrarrojos y las ondas de radio, o televisión entre otros. Cada uno de estos tipos de onda comprende un intervalo definido por una magnitud característica que puede ser la longitud de onda (λ) o la frecuencia (f) relacionadas por la fórmula λ =c/f

Lo bueno de la tecnología LiFi es que es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud y, comparada con la WiFi, es energéticamente más eficiente. También es más segura de cara a la privacidad, ya que no atraviesa paredes. Una red LiFi quedaría limitada exclusivamente al ámbito donde se implanta.

Se estima que en pocos meses con Lifi se podrán establecer sistemas de internet inalámbricos de 10Gbit/s. Hay varios proyectos de investigaciones cietificas realizados por científicos de las universidades de de Edimburgo, St. Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge etc. centradas en esta tecnología.

0 comentarios: