F1 2014: Ferrari contra Adrian Newey y su dictadura aerodinámica


Y terminó la temporada de F1. Tal como predije en mi entrada publicada en julio era imposible que Fernando ganara. Red Bull y Mercedes se comían los neumáticos, la temporada en sus primeros compases no pintaba bien para ellos y pusieron toda la carne en el asador, en los despachos. El resultado Pirelli, proveedor de los neumáticos de la F1, cambió el compuesto de sus neumáticos duros a partir del GP de España, con un Red Bull como gran beneficiado. Y eso es un dato tan irrefutable que hasta el diseñador de los monoplazas de Red Bull, Adrian Newey, reconoció que el cambio de neumáticos que hubo a mitad de temporada ayudó muchísimo a la escudería.

Adrian Newey, el Leonardo Da Vinci de la Fórmula 1

No seria justo decir que solo el cambio de las gomas es el motivo que ha llevado a Sebastian Vettel y Red Bull a conseguir el cuarto título de pilotos y constructores consecutivo. Son un equipazo dirigido por un genio.

No me interpreten mal, Vettel es un muy buen piloto, pero si ha alguien hay que felicitar por este titulo es al Sr. Adrian Newey. Para los que no lo sepan Adrian ha hecho campeones coches para Williams, McLaren y ahora Red Bull. Una estadística que nos da una idea de la valía de Newey: sus coches han ganado 10 de los últimos 21 títulos. Los 12 millones de euros que le paga Red Bull contrastan con los 180.000 euros que ganan de media los ingenieros de los demás equipos de la parrilla.

Es lamentable la importancia trascendental, que la aerodinámica tiene en la F1 actual. En ese campo Newey es el mejor con diferencia, a la hora de diseñar formas de aprovechar el aire. Y para una año que se equivoca, le cambian los neumáticos y asunto resuelto.

Todo cambia para el 2014 ¿Seguro?

Más peso, menos gasolina, motores turbo, la Fórmula 1 sufrirá profundos cambios en la temporada 2014. 
  • Motor. Los propulsores V8 de 2,4 litros pasaron a mejor vida. A partir de la próxima temporada, los F1 serán impulsados por turbomotores V6 de 1,6 litros. Los nuevos motores son más pesados y junto con la batería llegan a 145 kilos. El peso mínimo de los motores de 2013 es sólo de 95 kilos. 
  • Peso. El Fórmula 1, con piloto incluido, tiene que pesar por lo menos 690 kilos, casi 50 más del mínimo establecido hasta ahora. 
  • Combustible Para cada carrera se dispone como máximo de 100 kilogramos de gasolina, 35 menos que esta temporada.
  • Potencia de batería. Hasta ahora eran 82 CV para 6,7 segundos de KERS (Kinetic Energy Recovery System). En 2014, los pilotos podrán disponer de 160 CV adicionales por un máximo de 33 segundos de recuperación de energía. 
  • Ensayos. Estará permitido de nuevo efectuar pruebas durante la temporada. Cada equipo podrá ensayar durante dos días cuatro veces el martes y miércoles después de carreras en Europa.
  • Aerodinámica. Aunque no acaparen toda la importancia debido al tema de los motores, la aerodinámica seguirá siendo la que marque quién es el monoplaza ganador, es decir es muy probable que Adrian Newey siga reinando si Loic Bigois y Martin Bester no hacen nada para impedirlo.

¿Y que están haciendo Ferrari y Mercedes?

Dado que no puede fichar a Adrian Newey, Ferrari y Mercedes forzaron un cambio de motor muy drástico. Y tienen toda la razón la Fórmula 1 ha dejado de ser una competición de deportes para ser una de aerodinámica. Red Bull ha ganado las últimas temporadas sin tener el motor más potente (Renault). Se espera que la llegada de los nuevos V6 turbocomprimidos de 1.6 litros cambie algo la competición. Seguir así era un suicidio para este deporte.

El conjunto del motor, el intercooler, el ERS y el turbo, haran que los motores a pesar de tener menos capacidad (0.8 litros menos) sean más voluminosos, lo que cambiará el diseño de los monoplazas. Estos motores darán unos 600 CV de potencia, pero se espera que el sistema ERS aporte entre 150 y 160 más.

Todo son habladurías en el paddock se habla de que el motor de Mercedes tendría en torno a 100 CV de potencia más que sus rivales (Renault y Ferrari). Por otro lado se dice la ligereza del motor turbo V6 de Ferrari había pillado desprevenidos a los responsables del desarrollo de un chasis proyectado por un motor de diferente peso. Según parece el equipo de Maranello habría conseguido realizar un motor muy ligero y con poco consumo, gracias al empleo de unos materiales innovadores Esta reducción de peso habría podido preocupar a los rivales de Ferrari tanto que, recientemente, algunos equipos suministrados por motores Renault habrían pedido a la FIA un aumento del peso mínimo del monoplaza de alrededor de cinco kilos, un aumento al que se habría opuesto Ferrari y Mercedes.

En Maranello no se han olvidado de la aerodinámica con el fichaje de Loic Bigois y Martin Bester. La trayectoria de Loïc Bigois, en Fórmula 1, inició en el año de 1990 con la escudería francesa Ligier, dentro de ese equipo ascendió progresivamente hasta llegar a ser jefe de diseño, cargo que siguió desempeñando cuando el equipo pasó a llamarse Prost Grand Prix. Posteriormente, en el 2001, fue jefe de aerodinámica de Minardi. En 2003 recaló en Williams, donde trabajó a las órdenes de Sam Michael. En 2007 se trasladó a Honda, allí volvió a fungir como jefe de aerodinámica, cargo que también desempeñó cuando el equipo cambió su nombre a Brawn GP y luego a Mercedes AMG donde permaneció hasta finales del año pasado. Por su parte, las credenciales de Martin Bester vienen precedidas de su etapa al frente de Williams, en Grove era responsable del departamento aerodinámico desde 2007 hasta el año pasado. Bester también trabajó algunas temporadas para los equipos BMW Sauber y McLaren Mercedes. Ferrari ha fichado todo lo que ha podido en esta área, donde tenía serias carencias, para parar a Adrian Newey.

¿La ultima oportunidad de Ferrari?

Quizás estamos ante la ultima temporada de Ferrari con Alonso. Honda, que volverá a la F1 en McLaren a partir de 2015, quiere a Alonso a toda costa. Para ello estarían dispuestos a poner todo lo que fuera necesario, en forma de concesiones, derechos o dinero contante y sonante. Su capacidad de análisis para desarrollar los coches, su comunicación con los técnicos, su profesionalidad a la hora de encarar los problemas y sus conocimientos técnicos le hacen acreedor del título de “piloto más deseado de la parrilla”. Incluso se rumorea que le han prometido a Adrian Newey.

Lo cierto es que uno de los cinco mejores pilotos de toda la historia, no merece un coche 2 segundos más lento, estamos ante un genio que es capaz de hacer adelantamientos como este a Vergne en el GP de Abu Dhabi por el que ha recibido el Premio al Mejor Adelantamiento de la temporada 2013.

A modo de ejemplo las declaraciones de su excompañero Felipe Massa que ha puesto fin a sus ocho años en Ferrari lanzando una advertencia a su sucesor, Kimi Raikkonen. Massa considera que no será fácil para el finlandés medirse con Fernando Alonso, un piloto «casi perfecto. "Kimi tiene que estar preparado para vivir con Alonso, porque no es fácil ser el compañero de equipo de Fernando Alonso. Es un piloto muy fuerte, a veces perfecto, así que Kimi tendrá que dar lo mejor de sí en cada ocasión".



Estas son las fechas para el 2014

Gran Premio de Australia - Albert Park 14-16 marzo
Gran Premio de Malasia - Sepang 28-30 marzo
Gran Premio de Baréin - Sakhir 4-6 abril
Gran Premio de China - Shanghai 18-20 abril
Gran Premio de Corea - Yeongam 25-27 abril
Gran Premio de España - Barcelona 9-11 mayo
Gran Premio de Mónaco - Montecarlo 23-25 mayo
Gran Premio de America - Nueva Jersey 30 mayo – 1 junio
Gran Premio de Canadá - Gilles Villeneuve 6-8 junio
Gran Premio de Austria - Red Bull Ring 20-22 junio
Gran Premio de Gran Bretaña - Silverstone 6-8 julio
Gran Premio de Alemania - Hockenheim 18-20 julio
Gran Premio de Hungría - Hungaroring 25-27 julio
Gran Premio de Bélgica - Spa-Francorchamps 22-24 agosto
Gran Premio de Italia - Monza 5-7 septiembre
Gran Premio de Singapur - Marina Bay 19-21 septiembre
Gran Premio de Rusia - Sochi 3-5 octubre
Gran Premio de Japón - Suzuka 12-14 octubre
Gran Premio de Abu Dabi - Yas Marina 24-26 octubre
Gran Premio de Estados Unidos - Austin 7-9 noviembre
Gran Premio de México - Hermanos Rodríguez 14-16 noviembre
Gran Premio de Brasil - Interlagos 28-30 noviembre

0 comentarios: