Construir Flagship Store eficientes


Una Flagship Store, es una de las tiendas más importantes de una marca. Es el buque insignia de las firmas y se han convertido en una poderosa herramienta de creación y potencialización de imagen. En general, son tiendas muy grandes en cuanto a superficie, tienen una arquitectura especial que intenta comunicar la esencia de la marca, y siempre están ubicadas en calles muy estratégicas y comerciales. Calles con mucho tráfico de gente local y turistas y en las ciudades preferidas de las grandes marcas.

Grandes, bonitas y singulares. Así son las flagship stores más importantes de las firmas de moda, sus buque insignia. El objetivo de estos establecimientos no sólo es vender colecciones, sino tener una presencia arrolladora, crear marca. Son eficaces herramientas de marketing, responden a la estrategia del negocio espectáculo o fun shopping.

Afrontar con éxito los puntos clave en su proceso constructivo, para que una flagship store sea eficiente desde el punto de vista energético, funcional y operativo es un reto que no todos los proyectos alcanzan, convirtiendo estas herramientas de marketing en caros juguetes de mantener.

¿El foco apunta mal desde el principio?

Cuando se afronta una inversión en una nueva flagship store, en el esquema tradicional de desarrollo del proyecto no se suele incorporar expresamente la perspectiva de la fase explotación del la tienda, ni en costes, ni en prestación del servicio.

Se suele delegar en los equipos de diseño (arquitectura y/o ingeniería) gran parte de las decisiones que afectan al uso y conservación futura, primando aspectos normativos, estéticos y de coste de construcción. Esta perspectiva vista desde un punto de vista de un Facility Manager suena aterrador porque dos motivos principales:
  • La experiencia de los equipos de diseño en la gestión de los edificios y los servicios de soporte suele ser escasa o nula
  • La mayor parte de los fallos o ineficiencias en fase de explotación proceden de errores o decisiones baratas en fase de diseño


La incorporación de la perspectiva de un Facility Manager, con una visión enfocada a la gestión posterior del inmueble, en la fase inicial de un proyecto de construcción de una flagship store puede aportar grandes beneficios a corto, medio y largo plazo. Se trata de pensar en el ciclo de vida del activo.

Diseñar una flagship store eficiente

Cuando nos enfrentamos a un proyecto así, debemos tener muy presente la palabra eficiente. Un buen diseño, será el punto de partida para obtener éxito al final. Sin él, los cimientos se tambalearán tanto desde el punto de vista técnico, como económico.

Es importante plantearse algunas cuestiones, que por muy básicas que parezcan, como sabemos, no se aplican en numerosos proyectos ¿Qué necesidades de ocupación? ¿Qué sistema de climatización elegimos?. ¿Qué espacios debo dejar para pasos de instalaciones?. ¿Y para salas de máquinas?. ¿Necesito huecos para ventilación?. ¿Qué altura de falso techo he de disponer para no tener problemas? ¿He tenido en cuenta el nivel sonoro de los equipos de instalaciones? ¿Qué aislamiento es el más eficiente?. ¿Qué orientaciones tienen las fachadas y cómo las resuelvo?¿Son eficientes los equipos de iluminación, climatización? ¿He previsto registros de mantenimiento?

Hay que conseguir una flagship store eficiente, desde todos los puntos de vista, no son solo un proyecto de marketing.

La ejecución

La ejecución, es la etapa en la que el diseño toma forma, y la que acarreará futuros problemas, si no se realiza con calidad. Se debe contar con profesionales que dominen su materia, que sepan cómo ejecutar con calidad, que sean especialistas en lo suyo. Hay que olvidarse de las prisas y el hay que terminar como sea. Hay que hacer las cosas bien y nos ahorraremos mucho dinero en un futuro.

La Dirección Facultativa ha implicarse en el proyecto

Coordinación entre los distintos participantes del proyecto. Es muy importante la comunicación a la hora de ejecutar proyectos. No solo se debe tener como objetivo la maravillosa fiesta de inauguración, es una inversión para mucho tiempo. Es importante realizar pruebas de todo, de poco vale haber realizado un esfuerzo en el diseño y la ejecución, si no medimos y comprobamos lo que hemos ejecutado.

Las instalaciones, son una parte fundamental en la eficiencia de una flagship store. Estamos hablando del consumo energético, del bienestar y de la seguridad de las personas que van a ocuparlo, de nuestros empleados, de nuestros clientes.

Se deben realizar pruebas de los sistemas eléctricos (protecciones diferenciales y magnetotérmicas, continuidades, puestas a tierra, sistemas de emergencia), los sistemas de protección contra incendios (detección y extinción), alarmas etc. Estas comprobaciones, deberán realizarse con personas y equipos especializados. 

La Dirección Facultativa debe verificar su realización y sus resultados positivos de cara a la eficiencia y el funcionamiento. Olvidémonos de los papeles y certificados para legalizar las instalaciones y nos ahorraremos mucho tiempo y dinero en el futuro.

Flagship store eficientes.

Es posible construir flagship store con consumos energéticos óptimos que cumplan con toda la normativa, con un buen plan de mantenimiento que harán de ellas eficientes al lo largo de su ciclo de vida. Sus equipos de instalaciones funcionarán de forma eficiente y dentro de sus condiciones de trabajo y consumos energéticos razonables.

En definitiva es un concepto diferente, en el cual los diseñadores han de trabajar muy de la mano con los arquitectos y los Facility Manager.


0 comentarios: