Evolución del mercado de la telefonía móvil. Una locura impredecible.



Sinceramente me hace mucha gracia cuando leo cualquier artículo sobre el mercado de los Smartphone y su futura evolución. Para muchos simplemente es cosa de dos: Apple vs Google y su universo Android con Samsung como máximo exponente.

Aún recuerdo cuando llego a mis manos un N95: un teléfono inteligente de la serie N de Nokia lanzado en  2007, con un precio de 600€. Se basaba en la tercera edición S60 sistema operativo Symbian y era el primer HSDPA de Nokia y también primer móvil con GPS incluido. En esos momentos era “el teléfono” la maravilla y todo parecía decidido en el mercado de los Smartphones; Nokia reinaría por siempre.

Pero llego Apple con su iPhone y todo cambio aunque RIM, Nokia, Palm y otros por aquel entonces no quisieron o no supieron darse cuenta: estaban en su paradigma. Y sino lean declaraciones de aquella época:

Ed Colligan, CEO de Palm (16 de Noviembre de 2006)
“Llevamos unos cuantos años aquí aprendiendo y luchado para averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos de los ordenadores no van a resolver esto así por las buenas. No van simplemente a entrar como si tal cosa.”

Michael Kanellos, CNET (7 de Diciembre de 2006)
“Se espera que Apple salga con un nuevo teléfono… Y va a fracasar de forma sonora… Las ventas del teléfono se van a disparar inicialmente, pero las cosas se calmarán y el teléfono de Apple tomará su lugar en el cajón con las cámaras de video, teléfonos móviles, routers inalámbricos y otros productos que se creía iban a ser un éxito. Los teléfonos celulares no son dispositivos anticuados e inadecuados. Por el contrario, son bastante buenos. Muy buenos.”

Matthew Lynn, Bloomberg (15 de Enero de 2007)
“El iPhone no es más que un adorno de lujo que tan solo atraerá a unos pocos fanáticos de los gadgets. En términos de su impacto en la industria, el iPhone es menos relevante… Es poco probable que Apple produzca un gran impacto en este mercado… Apple venderá algunos a sus fans, pero el iPhone no dejará una marca a largo plazo en la industria”

Steve Ballmer, CEO de Microsoft (17 de Enero de 2007)
“¿500 dólares? ¿Totalmente subvencionado? ¿Y con contrato? Creo que es el teléfono más caro del mundo. Y no es atractivo para los clientes corporativos ya que no tiene teclado. Lo que hace que no sea muy bueno para manejar los correos electrónicos. (…) Así que, lo miro y digo, bueno, me gusta nuestra estrategia. Me gusta mucho. (…) En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año. En seis meses, van a tener el teléfono más caro, con diferencia, que ha habido nunca en el mercado… Así que vamos a ver cómo les va, vamos a ver que tal les va en la competición.”

El bueno de Steve se equivocó y hoy en día solo los ingresos de Apple con el iPhone superan a los de todos los productos y servicios de Microsoft juntos.

La historia ya la sabemos, Apple cambio todo y revolucionó el mercado. El único que reaccionó a tiempo (quizás porque tampoco estaba en ese mercado muchos años atrás y estaba menos viciado) fue Google con Android que lanzó el Nexus One con el sistema operativo Android 2.1.1 2 El dispositivo fue fabricado por la taiwanesa HTC Corporation y se encuentraba disponible enero  de 2013. HTC parecía la alternativa entonces: un buen fabricante, que se apuntaba al carro de Android de la mano de Google y que crece en ventas de manera formidable. Hoy sabemos que su caída del 60% en la ventas. Durante el mes de octubre de 2011 HTC tuvo ventas de 1.500 millones de dólares, para el mismo mes de 2012 la cifra bajó a 588 millones de dólares en ventas. ¿Alguien lo explica?

Otro ejemplo es Motorola una marca en claro declive que  gracias al lanzamiento de Motorola Droid con Android 2.0 también resurgió de su cenizas, tanto que Google la compró  hace menos de un año para hacerse con el conjunto de patentes de la compañía y dedicarla a la fabricación de terminales de alta gama. 

Hoy en día el reinado de Apple está en entredicho con las cifras de ventas de Smartphones en el tercer trimestre del año en la mano, Samsung vendió más del doble de terminales que Apple. Y lo más preocupante para los chicos de Apple radica en el hecho que el Samsung S III, que salió al mercado en mayo de 2012, supera con creces al iPhone 5, que lo hizo más de tres meses después, en septiembre ¿Apple empieza a ir por detrás? Los datos no mienten Android es una opción que la amplia mayoría del mercado parece preferir.

Cuando el iPhone fue lanzado en junio de 2007, marcó un hito: todos los terminales desde entonces empezaron a querer parecerse a él. Pero cinco años después, no está nada claro quien ostenta hoy la supremacía tecnológica, y lo que sí está más que claro es quien gobierna en cuanto a ventas.

Pero a pesar de que muchos quieren darles por muertos no nos podemos olvidar de RIM que través que de un comunicado que su presidente le hizo a Cnet, confirmó que más de 50 operadores alrededor del mundo están probando el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, para darle el visto bueno antes de la salida al mercado. Vean en el vídeo de la BBC al presidente de RIM hablando sobre las bondades del nuevo sistema operativo de la compañía  BlackBerry 10. Tambien os dejo un vídeo filtrado sobre próximo sistema operativo de Blackberry OS 10, realizado en una BlackBerry Jam Sessions.




Y por último esta Microsoft que para mí es la apuesta ganadora. Con Windows 8, un Windows re-imaginado, desde el tipo de chip en que puede correr, la interface de usuario hasta el tipo de hardware en el que puede correr. Windows 8 puede funcionar en una tableta, en una PC de escritorio, en una laptop, en un smartphone. Llevo meses probándolo desde su versión beta y puedo decir que es el mejor sistema operativo de Microsoft en toda su historia.

La realidad del mercado hoy en día es:


  • Desde el punto de vista de los ingresos, Samsung con Android alcanzó los mejores resultados de su historia con un 29 % (frente al 19 % obtenido hace un año). Esto le convierte en el primer fabricante del mundo en cuanto a ingresos.
  • Samsung obtuvo el 35 % de los beneficios operativos totales del sector, su máxima cota de la historia.
  • Entre Apple y Samsung se reparten el 96 % de los beneficios operativos globales del sector de los smartphone.


A pesar de leer esto para mi, el mercado en el que no está nada claro, con grandes incertidumbres y muy sujeto a cambios.¡¡ El N95 de Nokia salía hace solo 5 años!! todo puede cambiar de nuevo ¿Por qué no? Así que a todos esos gurús que se les llena la boca hablando de Apple y Samsung/Android como realidades incuestionables, solo decirles que quizás dentro de 5 años estemos hablando de nuevos mesías.

No es una persona que me sea especialmente simpático pero esta vez coincido con Enrique Dans "el mercado smartphone está convirtiéndose, por su velocidad y complejidad, en uno de los escenarios perfectos para la discusión de casos de gestión empresarial en las escuelas de negocios. Y para quienes aspiran a sobrevivir en él, en una auténtica locura"

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