Tendencias actuales en las redes sociales




Termino muy usado en el mundo de la moda, entendemos como tendencia cualquier idea económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.  Como dijo un sabio el futuro no está escrito; nunca sabremos lo que va a pasar y mucho menos en un mundo tan cambiante y en constante crecimiento como el de las redes sociales y las plataformas de interacción entre usuarios. 

Hay que tener muy presente que estar en un mundo globalizado, no significa ser invisible. Las redes sociales nos permiten lanzar nuestras campañas a sectores de consumidores muy alejados de nuestras fronteras físicas

A continuación os exponemos tres tendencias que considero que van a pegar fuerte en 2013:

  • El marketing móvil apunta fuerte. Si lo comparamos con las acciones realizadas en los medios tradicionales, las iniciativas de Mobile Marketing poseen grandes ventajas. Los diferenciales comienzan en la propia herramienta utilizada: el móvil está siempre al alcance de la mano.  Hoy ningún otro medio consigue ser tan personal como el móvil. Es decir, además de poseer un alcance sobre casi el 100% de la población el mobile marketing permite a las marcas entregar una publicidad interactiva y, al mismo tiempo, personalizada.
  • Google+ y Twitter arrinconan a Facebook. Google+ es la red social más popular por detrás de Facebook. Google+ creció un 27% colocándose como segunda plataforma social con 343 millones de usuarios activos a finales de 2012. Twitter fue la red social que más creció durante el último año, un 40%, llegando hasta los 288 millones de usuarios activos.
  • Cupones de descuento y geolocalización comercial.  Cupones descuentos, ofertas personalizadas y promociones en el punto de venta son técnicas de marketing que, se convertirá en una de las principales corrientes en 2013. El smart shopping, o comprar de modo inteligente gastando el dinero sólo en aquello que realmente se desea, es una tendencia imparable. Crece el valor de las campañas promocionales personalizadas: las tiendas ganan tráfico en sus webs, el comprador ahorra dinero en su compra y los vendedores incrementan sus ventas. Además las barreras del comercio online y offline se desvanecen generando tendencias de compra como el showrooming, en el cual el usuario prueba y conoce físicamente el producto en la tienda física, pero lo adquiere online. También se genera el comportamiento inverso, en el cual el usuario se informa en la web y lo adquiere posteriormente en la tienda.
  • Conciencia ante la privacidad. Los usuarios toman conciencia sobre la utilización y privacidad de los datos en redes sociales. La protección de la privacidad es la gran asignatura pendiente de las redes sociales y los usuarios reclaman cada vez más medidas estrictas en esta dirección.
  • Auge de las redes sociales multimedia. El usuario prefiere el contenido audiovisual porque le llama más la atención, una imagen o un vídeo es el mejor reclamo, y son las plataformas perfectas para el uso comercial. La principal diferencia entre las redes sociales y las redes sociales multimedia es que estas últimas además de cumplir la función de contactar con gente también se utilizan para agrupar a usuarios por gustos e intereses porque son plataformas de expresión. En este sentido el crecimiento de Pinterest fue impresionante. La red social de imágenes tuvo un crecimiento del 1.000% en usuarios únicos.


0 comentarios: