Hace unos meses nos despertábamos una desagradable noticia. La CUP, partido independentista que gobierna en Cataluña junto a Junts pel Sí, reclamaba un cese a las actividades de motor en el Circuito de Barcelona porque opinaba que la inversión que se hace en el circuito no sale a cuenta económicamente.
Hoy de TheBestF1 publica un noticia en la que afirma que el GP de España celebrado en el Circuito de Barcelona supone 20 millones de euros inversión y más de 150 de beneficios. Esta información esta basada en un informe de Autalia Business & Sport y afirma que la Fórmula 1 es el evento deportivo más rentable anualmente en España
¿Quién miente, quién tiene razón?
Dado que es un tema recurrente en muchos foros y grupos de aficionados de F1, he decido escribir unas líneas, en la cuales expreso mi opinión.
En primer lugar podemos argumentar qu´ a los señores de la CUP un evento así les viene grande. Durante un fin de semana, los focos de la atención mediática mundial caen sobre el Barcelona. Millonarios, empresarios, políticos, magnates, famosos, modelos y personalidades vigilados por un ejercito de paparazzis, fotógrafos y periodistas proporcionan a la ciudad un impacto mediático inimaginable. Ese impacto, por ejemplo hace de Barcelona la ciudad favorita de los turistas en España para comprar ropa. Es decir el retorno de esa inversión se produce no solo durante los días anteriores y posteriores al GP. Es un retorno anual, porque entre otras cosas, hace de Barcelona una ciudad apetecible para visitar y comprar por los turistas.
Entiendo que los señores de la CUP prefieran invertir su dinero en algo más apropiado para ellos como son la carreras de burros catalanes. Animal por cierto cuya cría está subvencionada. Indudablemente en ese ambiente fuera del glamour de la F1 encajan más. Se sienten más cómodos, más auténticos, más ellos mismos, no están desplazados, son los protagonistas. Claro los de la CUP np hablan sobre los grupos del Parlament, que se reparten 15 millones de euros en subvenciones. Eso si que sale acuenta económicamente ¡A ellos!
Hablando de forma seria como bien dice TheBestF1 las ciudades que acogen a la categoría máxima del automovilismo han experimentado un crecimiento del 83% de su capacidad de atracción turística.
El Gran Premio de España supone una asistencia extranjera superior al 60%, quienes permanecen una media de 4,2 días en territorio español y gastan una media de 1.000 euros. Haciendo cuentas si el GP tiene un asistencia de 90.000 personas (en horas bajas) y el 60% son extranjeros supone unas 54.000 personas que se dejan unos 54.000.000 €. Solo el IVA de este consumo supone unos 11.340.00 €. Además cada año trabajan 3.000 personas en la celebración del Gran Premio (empleos fijos y temporales) IRPF, impuesto de sociedades etc.
El cortoplacismo no lleva a nada bueno.
Las actividades deportiva dentro de la sociedad actual es uno de los sectores con mayor importancia económica. Los grandes acontecimientos deportivos tienen una repercusión que va más allá del propio ámbito del deporte. El beneficio o pérdida de la organización no es el dato significativo para un análisis de rentabilidad. Lo más importante es conocer el impacto de la actividad generada por la organización en la ciudad, en la región y en el país. Recomiendo leer el estudio de Patricio Sánchez Fernández y Ángel Barajas Alonso de Universidad de Vigo. Muy clarificador para mentes cortoplacistas.
Ciudadanos y gobiernos tenemos que recuperar los enfoques y las estrategias a largo y medio plazo como fórmula para recuperar el equilibrio macroeconómico y generar empleo que sustente el estado del bienestar. El GP de España es un claro ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario