Fueron dos CEO muy diferentes: Steve Jobs vs Bill Gates


Hace ya casi 10 años un libro de Jim Collins “Empresas que perduran” (Built to last) revolucionó el management. En su libro se distinguían cinco niveles de liderazgo en los CEO (chief executive officer)

PRIMER NIVEL. Está compuesto por individuos de alta capacidad y talento; es decir personas talentosas que no van más allá de su talento.

SEGUNDO NIVEL. Está compuesto por miembros talentosos que contribuyen al grupo.

TERCER NIVEL. Es el de los directivos competentes, quienes organizan al personal y lo encaminan hacia un objetivo determinado.

CUARTO NIVEL. El liderazgo nivel cuatro es el de los líderes eficientes, aquellos que obtienen un compromiso de sus seguidores y lo atan a una visión clara.

EL MÁS IMPORTANTE PARA JIM. El liderazgo estilo cinco es una curiosa mezcla de humildad y ambición. Al líder estilo cinco no le interesa adjudicarse el crédito, es humilde; sin embargo, sí es ambicioso en lo que respecta a la compañía, no a él mismo. Ama a su organización y quiere verla en la cima. Es ambicioso respecto al trabajo, no respecto a su persona. El ego no estorba su ejercicio de liderazgo. No busca ser CEO superestrella, sino busca que la compañía sea la superestrella.

Si reflexionamos sobre estos cinco niveles en Steve Jobs y Bill Gates, antiguos CEO de Apple y Microsof respectivamente, es claro que Apple fue el innovador. En los 80, Microsoft le copió todo a Apple y desde 1986 Microsoft ha superado a Apple en términos casi exponenciales. Quizás sea porque cada uno de estos CEO es muy diferente; Steve es de nivel 1-2, Bill es de nivel 4-5.

Según Kahney Leander en su libro En la cabeza de Steve Jobs: la mente detrás de Apple, Jobs era tan egocéntrico y narcisista que creó un sistema operativo muy fácil de usar porque pensaba que los usuarios son tontos. Por el contrario Bill dijo una vez “Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo”.

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