No les votes. Lamentable situación del activismo en Internet

Sinceramente la sociedad española y en general Europa no deja de sorprenderme. Mientras el Mediterráneo Sur vive una movilización sin precedentes en la historia moderna con el detonante de Túnez, la explosión de Egipto, y la sensación de que ningún país árabe se va a librar de la ola que transporta un ansia de cambio y regeneración de la vida política, aquí en la UE, sufrimos recortes sociales, pagamos los excesos de la banca etc. y nadie dice nada.

Estamos hablando de sociedades, dentro de la UE, con amplio acceso a las nuevas tecnologías de la información, con gran capacidad de uso como canal organizativo, de las redes sociales (Facebook, Twitter etc) que permiten, en buena medida, sortear la censura y manipulación de los medios informativos tradicionales; TV y prensa altamente controlados por gobiernos y partidos políticos.

Hemos pasado del asociacionismo como elemento fundamental de la sociedad, a una crisis general en los movimientos sociales, a sociedades del supuesto bienestar vacías de contenido reivindicativo, que se conforman con canalizar las reivindicaciones sociales a través de los partidos políticos. Todo esto nos ha llevado a una falta de compromiso y horizontes globales muy preocupantes.

Aquí en España vivimos, nos guste o no en un partitocracia, es decir una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro. Todo esto nos está llevando a un forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva, no hay alternativas, solo sectarismo político y trabajar exclusivamente por intereses políticos inmediatos. Politización, preocupación por los problemas reales, por el futuro, por horizontes globales, todo eso ha se ha convertido solo en partidismo.

Los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. Los ciudadanos asumen que los partidos son un mal necesario, la desconfianza crece y los políticos son ya la tercera preocupación de los españoles unida a una desconfianza radical hacia todo poder publico.

Ante esta dramática situación, la sociedad permanece adormecida y no buscan otros cauces para intervenir, no crea grupos de presión. Los llamados internautas a pesar del uso intensivo de las redes sociales (Facebook, Twitter etc) solo se moviliza ante causas menores como la ley Sinde. No estoy a favor de dicha ley, pero sinceramente ¿no tenemos problemas más importantes en este país?

El colmo de la aberración, que refleja por si sola la lamentable situación del activismo en Internet, es la iniciativa No les votes que han lanzado algunos cabecillas de la blogsfera española (Ricardo Galli, Julio Alonso, Enrique Dans, David Bravo, Javier de la Cueva, Carlos Sánchez-Almeida entre otros). La iniciativa , tiene como objetivo castigar al PP, PSOE o CIU por su voto a favor de la Ley Sinde y denegarles el voto en las elecciones municipales a estos tres partidos. Sinceramente es para mandarles a un psicólogo o quizás a un psiquiatra, están sugiriendo decantar un voto en las elecciones de Comunidades Autónomas y Municipios que "solo" concentran el 55% del gasto total de Estado. ¿Por la Ley Sinde? ¿La sanidad, la educación, la corrupción, el desempleo, el modelo productivo etc. no importan?

¿Cuando la gente va a utilizar la red para organizarse de verdad? ¿Cuando vamos a preocuparnos por solventar los problemas diarios que tenemos los ciudadanos? El Mediterráneo Sur lucha por mejorar su vida, el Mediterráneo Norte se preocupa de La Ley Sinde. Mientras su casta política se perpetua a pesar de su incapacidad para resolver sus problemas. Os animo a que miréis el documento La casta política española y reflexionéis sobre este tema.


Para saber más:

16 comentarios: